Voces marplatenses sobre el fallo de la Corte

Voces marplatenses sobre el fallo de la Corte

El máximo Tribunal y un fallo histórico

Representantes de diversos sectores de la política, organizaciones sociales y profesionales destacaron la decisión de los jueces. Por su lado, la Iglesia local recordó al “niño por nacer”

La Corte Suprema de la Nación ratificó que el aborto no es punible en caso de violación, por lo cual las mujeres víctimas de esta situación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentos de pena.

La sentencia que unánime aunque con votos con distintos fundamentos, fue dictada en el caso de una adolescente de 15 años, que a fines de 2009 fue abusada por su padrastro, un oficial de la policía de Chubut.

Luego de conocerse el fallo, representes de diversos sectores de la política, organizaciones sociales y profesionales se refirieron a la resolución de los jueces. Por su parte, la Iglesia local señaló que “el foco de atención debe estar puesto al mismo tiempo en la mujer violada y el niño por nacer” (ver notas relacionadas).

“UN FALLO HISTÓRICO”

El colectivo “Las Juanas en MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)” afirmaron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia fue “histórico”.

Este pronunciamiento sienta jurisprudencia sobre la interpretación del artículo 86 del Código Penal, sin dejar lugar a dudas que el aborto en casos de violación no es punible, tal como lo veníamos expresando desde el movimiento de mujeres”, afirmó Yanina Cobos, coordinadora del colectivo.

Sobre la resolución judicial, las mujeres señalaron que “las controversias sobre la interpretación del artículo, llevaban a la judicialización de las interrupciones de embarazos en estos casos, excediendo éste trámite en la mayoría de las oportunidades la posibilidad de que la mujer víctima de una violación pueda acceder a la práctica del aborto en los plazos convenientes para su salud”.

Además de destacar los fundamentos del fallo, desde Las Juanas señalaron: “Celebramos la sentencia y seguimos exigiendo al Ejecutivo y al Legislativo el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, única manera de garantizarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sin poner en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida”.

“EL FIN A FALSAS INTERPRETACIONES”

La diputada nacional Adela Segarra afirmó que con el fallo de la Corte “se le pone fin a falsas interpretaciones”. “Este fallo precisa el alcance de lo que plantea el Código Penal en casos de abortos no punibles, y es fundamental que el poder judicial ponga fin a falsas interpretaciones”, señaló y añadió que “desde ambas Cámaras legislativas se tuvieron intentos de aclarar estas situaciones, reafirmando lo que desde hace más de cien años plantea el Código”.

Además, Segarra sostuvo que “hay que destacar que la Corte Suprema va mas allá y exhorta a los distintos niveles gubernamentales a crear ‘protocolos de calidad´ que se encarguen de disponer las medidas necesarias, en función de garantizar derechos consagrados de las mujeres, para la atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

Finalmente, la legisladora marplatense afirmó que “es importante este fallo porque explicita que la objeción de conciencia no debe dilatar las acciones que las instituciones sanitarias están obligadas a realizar”.

SALUD REPRODUCTIVA Y ABORTO

La titular de la Dirección de la Mujer, Alejandra Patuto también se refirió al fallo de la Corte y señaló que se debe dar un debate profundo sobre el tema. “Dentro de los derechos de las mujeres se deben tratar todos estos temas porque sino nos quedamos con discusiones superfluas”, afirmó.

Si hay determinada cantidad de mujeres que llegan a hacer una consulta porque han recurrido a métodos ´groseros de aborto´, tenemos que pensar una política pública para atender a todas estas mujeres”, continúo la funcionaria y señaló la importancia de capacitar en salud reproductiva. “Un gran porcentaje de las mujeres que concurren a los dispositivos de atención a la violencia, no han pasado por un sistema de atención de salud reproductiva”, ejemplificó. “Hay derechos sexuales reproductivos, pero todavía estos no llegan a todas las mujeres. Por un lado, hay que reforzar eso. Pero por otro, hay que animarse a plantear una discusión seria sobre el tema del aborto. Si no, nos quedamos siempre en posiciones antagónicas, y seguimos perjudicando a las mujeres más pobres”.

En relación al debate sobre el aborto, la representante de la Dirección municipal, sostuvo que “este año va a ser un año de discusión y desde las áreas de la Mujer nos tenemos que plantear en todos los lugares porque no se habla del aborto y de la sexualidad de las mujeres no con la seriedad que esto requiere. En vez de tener estas posturas tan antagónicas sobre el tema, la discusión tiene que ser más seria”, sintetizó.

UN IMPORTANTE AVANCE

Beatriz Malbrán, perito psicóloga del cuerpo técnico del Fuero de Menores, afirmó que es “un avance importante que la Corte decida que no son judicializables y no punibles los abortos que se soliciten para parar gestaciones por violación”, ya que “deja de lado los criterios personales o las posturas de distintas ideologías o visiones respecto al tema”.

Además, consideró que el fallo entiende “una problemática real que tenemos en el país, con una cantidad de abortos ilegales que causa muertes maternas”. Con esta decisión, a su vez, “se nacionaliza el concepto, llegará a las Cámaras, se va a hablar del tema y sobre la salud mujer” y destacó que el tema analizado es “una temática que nos ocupa a todos”.

Redacción El Atlántico

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvoces-marplatenses-sobre-el-fallo-de-la-corte%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar