[Mendoza] Violencia psicológica al 100%

#NiUnaMenos

En el marco del primer aniversario por Ni Una Menos, este viernes 3 de junio, la Dirección de Género, Diversidad y DDHH de Las Heras, dio a conocer nuevos datos estadísticos sobre violencia de Género en el departamento.

Ente los datos más relevantes de este nuevo informe se muestra que el 100% de las mujeres atendidas reconoce haber vivido episodios de violencia verbal o psicológica, el 61% decidió hacer la consulta por voluntad propia y el 69% de quienes fueron atendidas son mujeres desocupadas. Mientras que el indicador de riesgo más elevado sigue siendo la amenaza de muerte, reflejado en el 39% de los casos.

Análisis Estadístico del Mes de Mayo 2016 sobre situaciones de violencia
clip_image002[2]

clip_image004[2]

clip_image006[2]

clip_image008[2]

Frente a estos nuevos datos publicados en Las Heras, la Directora de Género, Diversidad y DDHH, Natalia Ochoa dijo “La elaboración y publicación de estadísticas sobre violencia de género fue una de las demandas de aquel 3 de Junio de 2015, es por ello que ni bien asumimos la gestión comenzamos a trabajar en una base de datos oficial que pudiera reflejar la realidad las situaciones de violencia hacia las mujeres. Así nuestro departamento fue el primero en brindar datos oficiales sobre situaciones de violencia de género”.

Cabe destacar los datos que indican que el 61% de las mujeres atendidas manifestó haber hecho una consulta por voluntad propia, esto muestra que cada vez hay más mujeres reconocen situaciones de violencia y solicitan ayuda. En este sentido desde la Dirección de Género consideran que es muy importante seguir adelante con las campañas de visibilización sobre la violencia de género.

Una imagen vale más que mil palabras

La campaña gráfica de “Ni Una Menos” en los  espectáculos y espacios públicos del departamento busca visibilizar y sensibilizar sobre el flagelo de la violencia de género, intervenciones para la prevención y concientización sobre acoso callejero, promoción de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son algunas de las tantas actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos en todo el territorio lasherino para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Demoliendo Machismos

Uno de los principales desafíos que se presentan en la actualidad es el de romper con la cultura machista en nuestra sociedad, es por ello que desde la Dirección que conduce Natalia Ochoa se viene realizando Jornadas y Capacitaciones en perspectiva de género para distintos actores sociales. Así desde que se asumió la gestión se han llevado a cabo actividades con personal sanitario del departamento, escuelas, personal municipal. El objetivo de estas jornadas es el de aportar herramientas que permitan ir decostruyendo la cultura machista en nuestra sociedad.

Este viernes 3 de junio se realiza en todo el país una nueva marcha bajo la consigna #NiUnaMenos, y con motivo de ésta Natalia Ochoa reflexionó “Visibilizar, acercarnos a la comunidad y presentar lo realizado en términos de transparencia fueron y son objetivos fundamentales para trabajar por políticas públicas con perspectiva de género, integrales y que impliquen el ejercicio de plena ciudadanía de las Mujeres. Porque estos espacios deben ser lugares de Transformación política, social, cultural y económica que nos permitan vivir una vida libre de violencia. La Sociedad que tanto soñamos, por la que trabajamos y luchamos nos convoca hacia mucho trabajo por delante. ‪#‎NiUnaMenos no es sólo una consigna es un Compromiso que mañana con la voz bien fuerte alzaremos en las calles!!”

Prensa Libres del Sur - Mendoza