[Mar del Plata] Violencia de género: Números que reflejan el horror de una realidad alarmante.

[Mar del Plata] Violencia de género: Números que reflejan el horror de una realidad alarmante.

En Argentina, durante el mes de marzo se registraron 20 femicidios en todo el país[i]. Esta cifra alarmante, surge como resultado del Registro Nacional de Femicidios que se está realizando desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), a través de los medios gráficos digitales, ya que no existe hasta hoy un registro oficial por parte el Estado para la obtención y análisis de datos concretos.

El informe del pasado mes de marzo, reveló que fueron 20 los femicidios en todo el país, de los cuales 8 se registraron en la Provincia de Buenos Aires. Respecto al vínculo de las victimas con los agresores, se pudo constatar que en 8 de los casos eran su actual pareja, en 6 casos eran sus ex parejas; tres femicidios fueron cometidos por desconocidos, dos por familiares de las víctimas y uno de ellos por vecinos.

En relación a la edad de las victimas la momento de ocurrió el femicidio, 3 de ellas eran menores de edad, 9 tenían entre 19 y 30 años y entre 31 y 50 años fueron 8 víctimas.

En la ciudad de Mar del Plata, en los últimos diez días, fueron noticia 7 casos de graves hechos violencia de género, que tomaron conocimiento público, entre los cuales una de las victimas es Celeste Merlo de 22 años que se encuentra gravemente internada en el HIGA, como consecuencia de los disparos que le efectuó su pareja.

Es  de suma gravedad la realidad que atraviesan las mujeres que son víctimas de la violencia machista, y a pesar de que en muchos casos realizan grandes esfuerzos por terminar con el vínculo violento, no reciben las respuestas adecuadas por parte del Estado, o no se encuentran lo suficientemente protegidas y acompañadas, aumentando así su vulnerabilidad.
También resultan preocupantes los casos de violencia sexual hacia mujeres, que casi cotidianamente son noticia, como en el caso de la joven de 21 años que días atrás, luego de bajar de un taxi, fue interceptada por tres hombres para luego ser abusada sexualmente. Este tipo de hechos generan que las mujeres nos sintamos inseguras al caminar solas por las calles, y esto repercute negativamente en la construcción de subjetividad de mujeres y niñas.

La gran movilización por ‪#‎NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado, significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra las mujeres en la Argentina, logramos instalar en la agenda pública la violencia machista como una problema político y denunciar los femicidios como la expresión más extrema de ésta. A partir de ese momento muchas mujeres decidieron terminar con las relaciones violentas en las que se encontraban, la línea 144 de asesoramiento, contención y derivación colapsó durante los días previos y posteriores a la gran convocatoria. Sin embargo, y a pesar de los anuncios realizados, nada cambió en nuestro país. Cada 30hs una mujer es asesinada por un hombre de su círculo intimo, carecemos de políticas públicas integrales que den respuesta a esta situación y la falta de voluntad política se hace evidente una vez mas de la mano del escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), órgano de aplicación de la ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El presupuesto aprobado para el año 2016 representa tan solo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a una "inversión" de $4,50 por mujer destinados a la lucha contra la violencia machista.

La falta de políticas públicas integrales fomenta la impunidad de los agresores, no terminaremos con la violencia hacia las mujeres si el Estado sigue estando ausente. Mientras tanto muchas mujeres seguirán preguntándose cómo hacer para romper del circulo de la violencia sin perder la vida en el intento.

Dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más. ¿Hasta cuándo?

Mumala Mar del Plata