"Violencia contra la mujer'" en la currícula
A días de celebrarse el Día de la Mujer, Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH presenta proyecto para eliminar los estereotipos de género.
“DEBEMOS INCORPORAR COMO CONTENIDO CURRICULAR EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
A cuatro días de celebrarse el día internacional de la mujer, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, anunció que hoy va a presentar un proyecto de ley incorporando como contenido curricular común a todas las jurisdicciones la temática de violencia contra las mujeres y los contenidos que contribuyan a eliminar los estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones.
Al respecto, la legisladora explicó “que desde el Bloque Libres del Sur, ya hemos presentado un proyecto que incluye al femicidio en el código penal. Creo que también es importante para abrir el debate en nuestra sociedad tener en cuenta que en la actualidad el sistema judicial tiene todas las herramientas para combatir y prevenir la violencia contra la mujer y no lo hace, ya que muchos jueces y fiscales evitan otorgar exclusiones de hogar o directamente investigar lesiones gravísimas por considerarlas ‘violencia familiar’”.
Por otro lado, la legisladora agregó: “Por la importancia que tiene este tema, creo que debe empezar a debatirse y estar presente en la currícula de todos los niveles de educación de nuestro país, porque es desde corta edad que debemos educar a nuestros/as niños/as con tolerancia y perspectiva de género”
Prensa Victoria Donda
___________________________
“EL ESTADO DEBE ADOPTAR MEDIDAS URGENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO”
En 2010 se registraron 260 femicidios, una mujer fue asesinada cada 36hs y murió una mujer cada dos días producto de un aborto clandestino.
Por el Colectivo “Las Juanas”
“Salí tarde del trabajo el martes, habíamos quedado en encontrarnos para cenar juntos, pase a buscarlo y me recibió a los empujones; mira como me dejo, estoy llena de moretones; cualquier excusa le sirve para ponerse nervioso...”
“Estaba desesperada porque no me siento preparada para tener un hijo...si ni siquiera termine la escuela. El no quiso cuidarse, siempre terminamos haciendo lo que el quiere, es que no quiero que se enoje porque siempre reacciona mal...lo que a mi me pasa no cuenta.”
Dos jóvenes de alrededor de 20 años compartieron con nosotras estas vivencias en los últimos días. Como ellas, cada mes, en nuestros trabajos, en la facultad, en los talleres en los barrios, en las volanteadas callejeras, decenas de mujeres nos cuentan llenas de angustia y esperanza, su hastío de aparentar ser “tontas”o “debiluchas”; de que las traten como objetos sexuales; de que las golpeen por llegar tarde, por mirar un chico o por no tener listo el almuerzo; de no poder acordar con su compañero sexual de que manera cuidarse y tener que recurrir con vergüenza y culpa a métodos caseros arriesgando la vida para decidir sobre su propio cuerpo.
A pesar de la sanción de la ley 26.485 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, esto sigue siendo moneda corriente entre las mujeres de todas las edades y sectores sociales.
Durante 2010, de acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, se registraron 260 femicidios, un 19% mas que en 2009. El 29% de los agresores tenia medidas urgentes interpuestas o denuncias por maltrato.
El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
En lo que a esto respecta, la ultima quincena de enero fue trágica: 7 mujeres resultaron quemadas de las cuales 4 murieron. Durante todo ese mes, 657 personas denunciaron ante la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 80% de ellas, realizadas por mujeres. Un 75% mas de denuncias que en 2008.
Un ejemplo contundente de la realidad que vivimos las mujeres a lo largo y ancho del país, lo vemos en la provincia de Jujuy, donde el movimiento de mujeres organizado pide a gritos hace meses la emergencia por violencia sexual y domestica. Lo lograron hace unas semanas en la ciudad de San Pedro, donde los jueces evidenciaron ser un engranaje mas del patriarcado que nos oprime, liberando a violadores confesos y dando vuelta la cara ante el aumento exponencial de mujeres que denuncian violencia de genero. Esperan la provincializacion de la emergencia.
En tanto, el Consejo Nacional de la Mujer, ocupa en la gestión de una presidenta mujer y que dice ser “progresista”, un rango equivalente a una cuarta línea en un Ministerio.
Las mujeres asistimos con asombro a increíbles niveles de crueldad, que doblemente nos hiere ante el silencio de nuestros poderes públicos.
Creemos que se debe visibilizar desde el Estado que la violencia de genero constituye el punto mas despiadado del ejercicio del machismo, dejando claro a la sociedad toda que el asesinato de una mujer en manos de un varón es un delito grave.
Desde nuestro Colectivo de Mujeres, acompañamos el proyecto presentado por la Diputada Cecilia Merchán (de Libres del Sur en PROYECTO SUR) que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como agravante del homicidio, desnaturalizando la violencia de genero y brindando a los operadores de justicia la posibilidad de actuar de forma concreta ante las denuncias.
En Mar del Plata: la misma ausencia del Estado
Según informes de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, reconocida nacionalmente por su trayectoria en el abordaje y defensa de los derechos de las mujeres, de los 40 casos emblemáticos de femicidios ocurridos en los últimos 24 años en todo el país, el 27% corresponden a la “ciudad feliz”.
Por otro lado y de acuerdo a datos arrojados en un estudio solicitado por el Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur a la Consultora Ayala, el 89% de la población encuestada por la consultora NO CONOCE la línea MALVA, única política que la gestión Pulti sostiene para abordar la violencia de genero. Aun así, durante el 2010, recibió algo mas de 15 llamados diarios. También aumentó la demanda recibida en el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada.
Ante la realidad a la que asistimos en el país y las particularidades de nuestra ciudad, desde la Subsecretaria municipal de la mujer no se puede seguir esgrimiendo que “no hay mas casos de violencia, simplemente se ven mas” , haciendo oídos sordos a una realidad que se impone a gritos.
Mientras tanto, los matutinos marplatenses nos desayunaban el lunes con otro caso horroroso de violencia machista ocurrido en Colinas de Peralta Ramos, donde un hombre quemo viva a su concubina quien logro salvar su vida gracias al socorro de una vecina. Otra vez las redes sociales, la solidaridad de las mujeres, resolviendo cuestiones atinentes al Estado.
Hay que abordar la violencia de genero en forma urgente y desde su real dimensión, identificando las acciones que nos permiten enfrentar el problema y acercarnos a su solución, para aportar a transformar la realidad de las mujeres. Con este espíritu fue presentado en noviembre pasado al Consejo Deliberante el proyecto para la creación del Consejo Municipal de Genero, que pretende revalorizar la política publica del área.
Ya de nuevo en funcionamiento el órgano legislativo, empujaremos para que se de tratamiento a la propuesta, ya que es la única iniciativa que contempla una política integral para avanzar en la posibilidad concreta de que todas las mujeres vivamos libres de violencia.
Un problema social, no de una minoría
Otra de las situaciones que vivimos las mujeres argentinas que requiere un abordaje serio y urgente, es la realidad que sufrimos a la hora de decidir sobre nuestros cuerpos.
El aborto clandestino constituye la primer causa de mortalidad de mujeres gestantes, produciéndose un aborto por nacido vivo.
Claramente, quienes ponen el cuerpo ante el contexto de criminalizacion, son las mujeres mas pobres. El resto, las que tienen posibilidad de pagar la practica en condiciones de asepsia, se exponen también a la estigmatización social a que las somete la clandestinidad y engrosan los bolsillos de un negocio millonario que lucra con nuestros cuerpos.
Las mas de 500.000 mujeres que abortan al año muestran una realidad que ya es incuestionable.
¿O seremos tan hipócritas como para afirmar que 500.000 mujeres por año deberían ir presas?
Seguir sosteniendo la prohibición para que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo en un estado que dice defender los derechos humanos, evidencia el lugar que ocupamos las mujeres en la política publica.
Dar el debate en todos los ámbitos, no se trata de una cuestión religiosa, de conciencia o de moralidad, es una deuda de la democracia con la salud de las mujeres.
Por otro lado, dos encuestas realizadas en 2010 en todo el territorio argentino (Ibarometro y Rouvier y Asoc.), arrojaron una tendencia a un mayor acuerdo de la población con la despenalización y legalización del aborto, siendo el 58,5 por ciento de los consultados los que creen que las mujeres tienen el derecho de interrumpir su embarazo conforme a sus necesidades y convicciones personales.
En nuestra ciudad, se observa la misma tendencia.
Un estudio reciente solicitado a la Consultora Ayala, arroja que el 55,1% de los y las marplatenses están de acuerdo con la legalización del aborto. En la población entre los 30 y 49 años, la tendencia al acuerdo sube al 64%.
Ante la pregunta a las y los encuestados de si conocían alguna mujer que haya abortado en los últimos años, el 62,4% respondió afirmativamente.
Existe consenso social. Las mujeres ya no nos creemos los artilugios de los ínfimos sectores de la sociedad que con argumentos retrógrados intentan imponernos sus dogmas.
Con decisión política se puede revertir la situación de las miles de mujeres que al año somos victimas de la violencia de genero y que nos sometemos a abortos clandestinos. Es una cuestión de justicia social y de derechos humanos que desde el Estado Nacional y municipal no se hagan mas los distraídos y nos escuchen.
Colectivo Las Juanas de Mar del Plata
Contacto: 0223-155-606069
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fviolencia-contra-la-mujer-en-la-curricula%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario