Victoria Donda llegó a su proyecto número 100

La legisladora presentó un proyecto de Ley para regular los alquileres

VICTORIA DONDA LLEGÓ A SU PROYECTO DE LEY NUMERO 100

Este jueves en la plaza de los Dos Congresos, la diputada de Libres del Sur en el Frente Amplio Unen presentó su proyecto de ley número 100 en sus siete años de trabajo en la cámara Baja, el proyecto de Ley para regular los alquileres.

Luego de la actividad y en relación a su iniciativa número 100, la referente del Frente Amplio UNEN sostuvo: “En la ciudad de Buenos Aires alrededor del 20% de las viviendas se encuentran desocupadas, sin embargo el 32% de las familias de la ciudad habitan viviendas alquiladas. También se ha duplicado en la última década los habitantes de las villas de la ciudad, todos estos datos nos obligan a tomar muy en cuenta la regulación de los contratos de alquiler”.

Luego, la legisladora amplió: “A su vez, la crisis económica y el encarecimiento de la construcción ha hecho que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda propia, por lo que no solo los jóvenes, sino que la mayoría de las nuevas familias no tienen otra opción que alquilar. Frente a esta situación, muchas veces las inmobiliarias y los propietarios se aprovechan poniendo requisitos cada vez más inaccesibles y cobrando comisiones demasiado onerosas”.

Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN
 


Y este es en resumen nuestro proyecto 100, una nueva LEY de ALQUILERES (de locaciones urbanas)

SÍNTESIS DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LOCACIONES URBANAS

1.- Ampliación del plazo mínimo de locación de 2 a 3 años, dicho plazo sólo es a favor del locatario (inquilino). Es decir, el locatario tiene derecho a rescindir antes el contrato antes, si lo hace dentro del primer año deberá una indemnización equivalente a un mes y medio de canon locativo. El locador (propietario) NO tiene derecho a la rescisión anticipada del contrato de locación.

2.- Se establece expresamente que el locador (propietario) NO podrá exigir más que una propiedad en concepto de fianza. Actualmente se llega a pedir dos inmuebles y, en algunos casos, que sea de familiar.

3.- Se establece expresamente que el contrato de locación debe ser interpretado de buena fe y siempre en un sentido a favor del locatario (inquilino). Es decir, en casos de dudas sobre quien recae una obligación y/o derecho habrá que estar a la interpretación que beneficie al inquilino.

4.- Se establece que, como comisión, las inmobiliarias cobrarán (como máximo) un mes de canon locativo al locador y un mes al locatario. Actualmente, se le cobran hasta dos meses y medio sólo al locatario (inquilino) y nada al locador (propietario).

5.- se crea un servicio de arbitraje obligatorio (para el inquilino) para resolver de manera eficaz y con celeridad los temas/ conflictos menores que surjan de un contrato de alquiler. se pone como tope el monto de 20 smvm para poder acceder a dicho arbitraje.

 

Sólo para vislumbrar un panorama, ponemos en consideración los siguientes datos:

  • en la última década la población residente en complejos habitacionales sin los servicios mínimos o básicos, comúnmente llamados villas creció en 56.165 habitantes nuevos, es decir, 52% (alcanzando un total de 163.587 personas en 2010), mientras que la población de la ciudad consolidada creció sólo un 2.1%; lo que significa que gran parte de la población nueva de este último decenio vive en condiciones precarias de vida. Esto puede explicarse, en parte, porque la población en dichas villas crece en función del dinamismo económico pero en un marco donde en materia habitacional no hay alternativas, lo cual agudiza la situación habitacional. (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires)
     
  • el 32,1% de las familias en la Ciudad de Buenos Aires, alquila su vivienda, conforme la Encuesta Anual de Hogares 2013, mientras que el 20% de las vivienda en la misma ciudad se encuentra desocupada (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires)
     
  • En la Provincia de Buenos Aires, 700.000 son hogares alquilados, lo que representa a más de más de 1.4 millón de personas.
     
  • En Rosario el 21,4% de las familias alquilan su vivienda.

Es claro, que el derecho humano a una vivienda digna no puede emerger dentro de una sociedad donde otros índices no son favorables, como ser: 36% de los trabajadores argentinos trabajan en negro, lo que perjudica el acceso a créditos para vivienda; el 75% de los trabajadores tiene un salario menor a $ 6.500.- mensuales (INDEC), lo que dificulta afrontar alquileres que significan (en promedio) un 40% del salario; la mitad del total de ocupados cobra menos de $ 4.040 (INDEC), lo que directamente dificulta acceder a una vivienda digna; entre muchos otros.
Según el diagnóstico socio-habitacional elaborado en el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la CTA: En los últimos diez años la Ciudad de Buenos Aires creció en 114.013 personas, un 52% son nuevos pobladores de complejos habitacionales sin los servicios mínimos o básicos, comúnmente llamados villas. El 14,7 de los porteños tiene problemas de empleo, los picos más altos se ubican en las comunas del sur de la Ciudad. Un trabajador del quinto quintil gana un 8,6% más que uno ubicado en el primer quintil. Los trabajadores peores pagos se encuentran en el sur de la Ciudad ya que allí las tasas de ingreso están por debajo de la media y son significativamente más bajas que en el norte. El 26,7 % de los trabajadores asalariados no están registrados y los de mayor informalidad se localizan en las comunas 8,7 y 4 del sur de la Ciudad.

En la zona norte priman los departamentos y en la sur, las casas. En la comuna 4 hay una importante cantidad de inquilinatos y en las 3 y 1 de hoteles pensión. Entre las viviendas precarias el 37% deben ser reemplazadas por nuevas y no son recuperables. Son 650 mil los habitantes de la Ciudad que viven en situación de emergencia habitacional. Aproximadamente el 21% vive en hoteles pensión, el 30% en casas ocupadas y el 35% en villas y asentamientos precarios. Unas 2000 personas se encuentran en situación de calle.

El 30% de los hogares porteños son de inquilinos. De estos el 42,5 % no accede a la canasta básica de consumo. El 53,2% de los hogares que presentan hacinamiento crítico por cuarto son inquilinos. En la zona sur se ubican los hogares más vulnerables en cohabitación, particularmente en la comuna 8. El hacinamiento por cuarto aumentó un 162% en la última década mientras que la cohabitación de hogares en una misma vivienda se cuadriplicó. Se registran hacia 2010 unos 21.214 hogares sin cloacas y 4651 sin agua de red en las comunas 8, 4 y 1, mientras que existen 89.886 hogares sin gas de red.

Casi el 40% de los jóvenes son inquilinos en las zonas norte y centro, constituyéndose en sujetos primordiales de la política habitacional. El 20% de los jóvenes viven en condiciones de hacinamiento y casi el 4% en hacinamiento crítico en la zona sur.
El 42% de los hogares son liderados por mujeres jefas de hogar, de las cuales el 86,3% son de nacionalidad argentina y sólo el 31% finalizó sus estudios secundarios.

En la zona sur de la urbe existe una segregación de los adultos mayores con bajos niveles de instrucción. El 41,8% de los adultos mayores vive en hogares de bajos ingresos. 10 de cada 100 personas tienen algún tipo de discapacidad de largo plazo y viven en el 21,3% de los hogares de la Ciudad. El 25% de estos hogares son inquilinatos, hoteles, pensiones, casas tomadas y villas.
Mientras la población en el último decenio aumentó un 4,1%, los permisos de construcción crecieron en un 94% concentrándose en las comunas que menos crecimiento poblacional tuvieron. Mientras una persona del decil más rico requiere la quinta parte de su ingreso para adquirir 1 metro cuadrado, una del decil más pobre necesita casi 3 ingresos medios. Así mientras una persona pobre necesita 67 años de trabajo y ahorro para adquirir un departamento de tres ambientes, a uno del último decil le son suficientes 4 años y medio. En la última década la población en las villas creció un 52,3% (de 107.422 a 163.587 personas) siendo el 6% de la población de la ciudad. El 1,46% del territorio está ocupado por villas ubicadas principalmente en el sur de la Ciudad.

En las comunas 8, 4, 1 y 7 se registra un mayor poblamiento de dichas villas. En la comuna 8 la tercera parte de la población es residente en villas y asentamientos. Se construyeron en el último siglo 45 mil viviendas en grandes complejos habitacionales de los cuales el 56% muestran gran deterioro material y sólo el 40 % están escrituradas. Existe un aumento de los procesos de exclusión de la Ciudad con un promedio de 5.000 desalojos de hogares al año. Sólo del 13,2% de la población de la Ciudad es extranjera, mayormente proveniente de países limítrofes y Perú. El 20,2% de las viviendas urbanas se encuentra vacante, es decir sin habitantes.

 

Se adjunta listado con los 100 proyectos de Victoria Donda

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvictoria-donda-llego-su-proyecto-numero-100%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar