[CABA] Victoria Donda expuso en la FADU

Con el objetivo de reflexionar, discutir e incentivar nuevos enfoques, prácticas y teorías del diseño, El Movimiento SUR realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA el Workshop “La Mujer Moldeada” acerca de Imagen, Estereotipos y Violencia de Género en la sociedad actual.

FADU-Workshop10

La intención fue poner en discusión hacia adentro de la facultad cómo desde el diseño podemos empezar a desarticular los estereotipos y la violencia de género que trae como consecuencia.
FADU-Workshop11
Contamos con la participación de Victoria Donda, Diputada Nacional; la Cátedra Barbosa de Dibujo del CBC y Ximena González, Documentalista y Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales; con quienes abordamos la problemática a partir de distintas experiencias.
FADU-Workshop1
Partiendo de que vivimos en una sociedad atravesada por la violencia de género, por la creación de cuerpos irreales, de modelos con medidas insalubres, de abuso de la utilización del Photoshop para modificar la imagen humana, no tiene ser ajeno a las disciplinas del diseño elegir entre seguir reproduciendo estereotipos de belleza y cuerpos irreales o repensar lo que se comunica, ni muchos menos al Estado la intervención en esto.
FADU-Workshop13
Por eso es importante reflexionar sobre estos temas en la universidad ya que es donde se están formando los futuros profesionales, quienes deben ser críticos de los procesos de producción, de los discursos dominantes en el campo del diseño, de los estereotipos de los cuerpos que se imponen, del uso de las producciones de la industria de la moda y de sus modos de exhibición para hablar de la mujer, su cuerpo, sus roles, sus deseos, su lugar en la sociedad de hoy, y sus estrategias de realización.
FADU-Workshop5
En esto la presencia del Estado es fundamental, ya que los discursos y estereotipos determinan los cuerpos que muchas veces y con más énfasis en las mujeres, están atravesados por problemas graves de salud que llevan a la bulimia y anorexia.   Ante esta preocupación Victoria Donda contó dos de sus proyectos de ley donde uno busca regular de la modificación digital de la imagen humana mediante programas informáticos y poner de manera explícita que la imagen fue alterada, mientras que otro Proyecto establece que para participar de desfiles los modelos deberán tener un índice de masa corporal superior a los 18,5. (Proyecto Nº 3848-D-2015 - Proyecto Nº 3847-D-2015)
FADU-Workshop14
Para finalizar se exhibieron trabajos prácticos de estudiantes de la Cátedra quienes habían desarrollado una serie de fotografías de sus propios cuerpos, mostrando texturas, pliegues y distintas partes del cuerpo, y se propuso la creación de un mural colectivo donde todxs lxs participantes aportaran algún dibujo o reflexión del taller.

 

Leandro Carnelli
Movimiento Universitario Sur