Victoria Donda en Santiago del Estero

Nota en de Santiago del Estero

La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur dialogó con EL LIBERAL

Donda acompañó el reclamo de celeridad para los juicios a represores de la dictadura
Sostuvo la necesidad de que se castigue a los responsables “del genocidio”. Por otro lado, dijo que “Pino” Solanas será el candidato de la centroizquierda.

Convertida en activa militante por los derechos humanos desde que supo que es hija de un matrimonio desaparecido por la dictadura y que nació en el centro clandestino que funcionó en la Esma, la diputada nacional Victoria Donda (Movimientos Libres del Sur) vino a Santiago para acompañar a las organizaciones locales que reclaman celeridad en los juicios a los responsables de los delitos de lesa humanidad en la provincia.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Donda enfatizó en la responsabilidad que tiene la Justicia de velar porque se juzgue y encarcele a los represores. Por otra parte, habló de Proyecto Sur y la construcción de una alternativa electoral con vocación de poder. Confesó que la “corrupción y la mentira” del kirchnerismo la alejaron del oficialismo.

¿Por qué a tantos años es necesario el juicio y castigo para los represores?
-Porque los derechos humanos no se dividen en derechos humanos del presente, del pasado o del futuro; y cuando desde el Estado se violan masivamente los derechos humanos como se violaron en la última dictadura militar y después se continúa esa violación impidiendo a los familiares de las víctimas poder acceder a la Justicia, existe una obligación del Estado de reparar eso. Si no, no hay posibilidades de construir una sociedad más justa, más digna y que mire para adelante.

¿Atribuye a la Justicia la demora para que se realicen los juicios o intervienen otros actores?
-Es algo que parte de la Justicia, pero también de los sectores políticos. Creo que la política no puede deslindarse de la responsabilidad que tiene en la Justicia, porque hay un Consejo de la Magistratura nacional que tiene como responsabilidad última, colaborar en la construcción de un Poder Judicial democrático que respete el espíritu de libertad que los argentinos y argentinos decidimos tener hace mucho tiempo.

¿Qué trascendencia tiene que se juzgue a Videla en Santiago por el caso Kamenetzky?
-Creo que es simbólico y muy importante. Esto muestra que el genocidio fue en todo el país y me parece que está bueno para todo el pueblo porque creo que todos son iguales de responsables.

Elecciones
Donda dijo que es una convicción y no una ilusión, la que mueve a la centroizquierda a la construcción de una alternativa para llegar al poder. Cargó contra el bipartidismo, en especial el justicialismo al que considero una estructura vacía “con lo peor de la política”.

¿Es “Pino” Solanas quien encabezará la propuesta presidencial de la centroizquierda?
-Sí, creemos que es el mejor dirigente que hoy pueda expresar este espacio democrático y popular.

¿Están ilusionados en cuanto a las posibilidades de llegar al poder?
-No es una ilusión, en todos los sistemas democráticos hay partidos pequeños que nacen con vocación de representar a las minorías, y es válido y legítimo que así sea. Nosotros no somos un partido pequeño con vocación de representar a minorías, no somos un partido testimonial, somos un partido con vocación de mayoría y con vocación de gobierno. Si hay hombres y mujeres jóvenes comprometidos que militan todos los días desde nuevas experiencias políticas, es porque estamos convencidos, no ilusionados, de que vamos a ser poder.

Desde que volvió la democracia gobernaron los dos partidos tradicionales, ¿eso habla de que los argentinos tienen reticencia a pensar en una tercera opción?
-Habla de que todavía los sectores de poder tienen mucho poder de reciclarse y de reorganizarse y de que los sectores progresistas, democráticos y populares tenemos poca capacidad de hacer eso y que tenemos que aprender a hacerlo. Creo que con “Pino” tenemos la posibilidad de mostrar la capacidad de unirnos. Acá estamos charlando la posibilidad de construir una alternativa junto al socialismo y otros sectores del progresismo santiagueño. A nivel nacional, estamos construyendo el Movimiento Proyecto Sur, somos un interbloque de 11 diputados, casi todos de diferentes partidos, y venimos peleando junto con compañeros de la CTA esto que implica el nacimiento de una alternativa nueva y que rompa con el bipartidismo.

¿Por qué no menciona dentro del progresismo al kirchnerismo que se autodenomina como tal?
Porque automencionarse progresista no significa que lo sea. El kirchnerismo hoy, desde el Gobierno nacional, no muestra ser progresista. Más allá de los discursos, es mentira que al gobierno conservador de la derecha que te plantea un ajuste vía recorte salarial, se le oponga un gobierno popular. Al recorte salarial se le está oponiendo un ajuste vía inflacionaria y ajustar nunca es progresista. Para mí, la corrupción y la mentira no es progresista. Podés decir que sos muy progresista, ahora, si sos un corrupto o estás rodeado de corruptos, eso no es muy progresista.

 

 

 

Nota en de Santiago del Estero

La diputada nacional Victoria Donda, del partido Libres del Sur, visita la provincia y dialogó con Nuevo Diario
“Se pueden dictar leyes si hay voluntad de controlar precios”

Jueves 10 de Junio de 2010
En la jornada de hoy estará juntando firmas en la plaza, para que se actúe sobre el control del costo de los productos de la canasta básica.


La diputada nacional Victoria Donda Pérez, del partido Libres del Sur, está visitando la provincia donde cumplirá una variada agenda. En la oportunidad de dialogar, en exclusivo, con Nuevo Diario, expresó que esta es la primera vez que viene a Santiago del Estero. Sobre su tarea aquí, comentó que en primera instancia, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, viene a interiorizarse de cómo se está llevando la causa Kamenetzky. “Esperemos que inicie después de tanta dilación de la Justicia, porque cuando la Justicia tarda y demora deja de tener el efecto que debería tener”, explicó. Además manifestó: “Nosotros vamos a hacer un pedido formal desde la Comisión a la Legislatura provincial para que declare de interés provincial la importancia de esta causa. Para nosotros tiene que haber un acompañamiento de la sociedad en su conjunto, pero sobre todo de la dirigencia política comprometida con la democracia. Si no hay compromiso con eso no podemos esperar nada; vamos a instar a que se explicite este compromiso”.

Garrafas sociales
ND: ¿Ha llegado a la Cámar

a de Diputados el problema con las garrafas sociales?

VD: La verdad que no nos ha llegado nada, pero de esa situación me informé cuando he llegado a Santiago. Nosotros como Libres del Sur estamos llevando adelante una campaña nacional que tiene que ver con el control de precios. Creemos que la decisión política del Gobierno de controlar o no los precios, es nada más que eso, y que tiene que ver con tener acuerdos con sectores empresariales. En Buenos Aires un kilo de tomates está 8 pesos, y acá la garrafa la cobran lo que se les ocurra; en todos lados estamos sufriendo lo mismo. Hay leyes que se pueden sancionar si existe la decisión política de controlar. Además, quitar el IVA de los productos básicos de la canasta, pero también hay otras leyes que existen sólo que no se aplican porque no hay decisión. La Ley de Defensa al Consumidor y la Ley de Libre Competencia. Por ejemplo, hay una sola línea que monopoliza el 70% del mercado de las gaseosas, hay una línea de galletitas saladas que monopoliza el 66% de este mercado; una línea de cerveza que monopoliza el 80%. Esas son situaciones monopólicas y oligopólicas que van en desmedro del eslabón más débil de la cadena que es el consumidor y es evidente que el Estado debe aplicar el control; si no lo hace es porque tiene un acuerdo con estas empresas.

ND. ¿En qué instancia está el proyecto?

VD: El proyecto con respecto a quitar el IVA de los productos de la canasta básica ya fue presentado, pero la Ley de Defensa al Consumidor existe, la Ley de Libre Competencia fue sancionada hace 6 años, pero todavía no se constituyó el tribunal de defensa de la competencia. Lo que no hay, evidentemente, es decisión política, por eso estamos juntando firmas para que el pueblo exprese su voluntad y para que el Estado haga lo que tenga que hacer. Así que mañana (por hoy) vamos a juntarnos en plaza Libertad con este propósito.

ND: ¿Qué expectativas tiene de su paso por la provincia?

VD: La verdad que Libres de Sur es un partido muy nuevo, así que también venimos a entrevistarnos con el juez Electoral, porque es necesario que más partidos emergentes puedan presentarse en Santiago del Estero con diferentes propuestas.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fvictoria-donda-en-santiago-del-estero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar