Victoria Donda denunció penalmente a Macri, Lewis y Mindlin

La diputada Victoria Donda denunció penalmente al Presidente Macri por operaciones sospechosas en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES al holding Pampa Energía del empresario Marcelo Mindlin, ligado al entorno macrista

“DESFINANCIAN A NUESTROS JUBILADOS PARA BENEFICIAR A SUS EMPRESARIOS AMIGOS”

En una causa presentada ante la Justicia Federal en lo criminal y correccional penal, que recayó en el Juzgado 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío, la diputada nacional de Libres del Sur y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja Victoria Donda, denunció entre otros al Presidente Mauricio Macri y al titular del ANSES Emilio Basabilbaso , como así también a los funcionarios nacionales que integran el Comité ejecutivo del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional) y a los empresarios beneficiados con la venta de las acciones de dicho Fondo en la operación en la que Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin en sociedad con otros conocidos amigos del actual gobierno, como el magnate inglés Joe Lewis,  se quedó con el total del paquete accionario de Petrobras Argentina, del que el FGS tenía un 12%.

La denuncia se basa en que fue una operación habilitada por el Comité Ejecutivo del FGS sin que existieran los requerimientos que por ley necesita el ANSES para vender activos; en que la operación se hizo a un precio por acción por debajo del que calculaban el costo consultoras privadas especializadas, lo que representó para el Estado Nacional a través del FGS entre mil y tres mil millones de pesos de pérdidas; y con que finalmente producto de dicha operación, las acciones de Petrobras Argentina, absorbida por Pampa Energía, pasaron de $10.3 que fuel el precio de venta en Noviembre de 2016 a $17 en Abril de 2017 y $18 en la actualidad, incrementó de la cotización de las acciones de Petrobras que del mismo modo se produjeron en las acciones del holding Pampa Energía en razón de dicha operación. Finalmente, en la causa también se menciona que YPF, una empresa con mayoría estatal y competidora de Pampa Energía en el mercado hidrocarburífero decidió prestar a Mindlin 140 millones de dólares para financiar la compra/absorción de Petrobras por parte del holding de los amigos del presidente.

Al respecto, la diputada Donda manifestó: “Pedimos a la Justicia penal que investigue lo ocurrido e involucre a la PROCELAC. Se trata de una operación en la que el Estado naciona, por medio de la venta de activos de un Fondo destinado a cuidar el patrimonio de los jubilados de nuestro país, favoreció a empresarios muy ligados al entorno presidencial. ‘Llamativamente´ estos empresarios están haciendo negocios en uno de los sectores más rentables de nuestra economía como lo es el energético, en donde por otra parte, existen empresas nacionales y provinciales que son en muchos casos competidoras con las privadas en la explotación del recurso”.

Por último, Victoria trazó un paralelismo con la administración anterior: “Durante el ciclo kirchnerista los opositores cuestionamos el manejo discrecional de los recursos del ANSES en beneficio de los intereses de dicho Gobierno. Eso fue, entre otras razones, lo que llevó a que la mayoría de los argentinos optaran por un cambio. Sin embargo, a poco de andar de la nueva gestión nacional nos encontramos con este tipo de maniobras que parecen hechas a la medida de los empresarios y CEO´s amigos de la familia Macri. Y no solo eso, sino que además, el crecimiento de dichas empresas se produce a costa de un perjuicio para el Estado Nacional y de los fondos del ANSES. Esperamos que la justicia investigue a fondo y esclarezca lo que ha currido de manera urgente, ya que existen sospechas fundadas de que el Gobierno y los empresarios han incurrido en delitos tales como negociaciones incompatibles con la función, fraude contra el patrimonio del Estado y violación de deberes del funcionario público, entre otros”.

 

 

Donda: “El gobierno tiene que explicar su relación con Odebrecht”