[CABA] Velasco en la Feria del Libro con Consejo Económico y Social

[CABA] Velasco en la Feria del Libro con Consejo Económico y Social

Ayer por la tarde en el stand del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires en el Feria del Libro, Laura Velasco presentó el registro nacional de femicidios de la Mujeres de la Matria latinoamericana -MuMaLá- y el Isepci.

La actividad fue organizada por la comisión de políticas sociales y economía social del CESBA que coordina la consejera Velasco y contó con la presencia de representantes de la Cooperativa Milagros del Movimiento Barrios de Pie ademas de estudiantes universitarios y docentes.

En Argentina, desde el año 2009 existe la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. El Consejo Nacional de las Mujeres es el órgano de aplicación de la ley. La Ciudad de Buenos Aires adhirió a a misma en el año 2012.

Sin embargo, el presupuesto asignado en millones de pesos a la cumplimiento de la ley es solo de 87 millones de pesos en el año 2016, que equivale al 0,0055% del presupuesto general nacional.

En nuestra Ciudad la Dirección General de la Mujer cuenta con un escaso presupuesto. El observatorio de genero no elabora datos vinculados al femicidio.

Por eso en el plano nacional y el de la Ciudad son las organizaciones como MuMaLá las que deben llevar adelante el registro de femicidios a partir de un observatorio de medios gráficos, ante la ausencia de datos oficiales.

“En la Ciudad de Buenos Aires es muy limitado el cumplimiento de las leyes educación sexual integral 26150 y 2110 y en un 82% según datos de MuMala e isepci no se trabaja el contenido de prevención de violencia de género en las clases de educación sexual integral”, explicó la Consejera Velasco.

Y agregó: “En el año 2016 la CABA fue el segundo distrito con mayor cantidad de denuncias al numero 144. Sin embargo los Centros Integrales de la Mujer -CIM- son sólo 9, no estando garantizado al menos uno por comuna como plantea la ley para la prevención y atención de situaciones de violencia de género”.