[CABA] Velasco: "Falta Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria"

Debate por charla sobre aborto en el Pellegrini

A partir de una charla sobre despenalización del aborto en el Colegio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires se abrió un debate que deja al desnudo la falta de Educación Sexual Integral en las escuelas a diez años de la sanción de la Ley Nacional 26150 y 2110 de la Ciudad.

Una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires revela que mientras el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas, el 70% desconoce la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Otro dato significativo es que a diez años de la sanción de las Leyes de Educación Sexual Integral Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110, en promedio las y los jóvenes recibieron menos de dos horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario, mientras uno de cada tres directamente no recibió ESI.

La encuesta fue llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI), Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y diseñada por la educadora e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco, quien solicitó desde dicho organismo un pedido de informe a la ministra de educación sobre la aplicación de la ley en la última década.

“La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y sobre contenidos de salud sexual y reproductiva como son el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. En cambio a un año del #NiUnaMenos el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa, quedan fuera de las aulas. La educación sexual integral es estratégica para prevenir violencia en el noviazgo, abusos y embarazos adolescentes no deseados y casi no se está aplicando en el secundario” analiza la educadora Laura Velasco.

En el 2016 se cumplen diez años de vigencia de las Leyes de Educación Sexual Integral Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110. La educación sexual integral incluye contenidos ligados a la salud sexual y reproductiva, a la igualdad entre varones y mujeres, a la prevención de la violencia hacia las mujeres y del abuso. Todas las materias escolares de todos los niveles educativos debieran incluir los contenidos de educación sexual integral ya que se trata de un eje transversal desde el nivel inicial hasta el terciario. Tampoco hay distinción en el tipo de gestión de las escuelas públicas: tanto las escuelas estatales como las privadas laicas o religiosas son instituciones de aplicación de la ESI.

Prensa Laura Velasco
Educadora. Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante en Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires