[Bs. As.] Vaca Atada para las empresas petroleras

Por Jorge Ceballos / Nacional enero 11, 2017 17:10

El reciente anuncio que, con bombos y platillos hizo el presidente Macri sobre el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras que tienen inversiones en Vaca Muerta, los trabajadores pertenecientes al sindicato petrolero y los Estados provincial y nacional, tiene como trasfondo quién pone su esfuerzo  para la “reducción de costos e inversiones por US$ 5000 millones”, dijo Jorge Ceballos.

El secretario general de Libres del Sur detalló que “los trabajadores cedieron derechos e ingresos vinculados a las llamadas horas taxi -el tiempo de traslado  hasta el yacimiento  y dormir en el lugar-, reducción de la cantidad de obreros por pozo, trabajo con viento hasta de 60 km en la altura, entre otros derechos básicos”.

Como si fuera poco, “los Estados en el orden nacional y provincial garantizan a las empresas hasta el 2020 un precio mínimo, obras de infraestructura y el compromiso de no aumentar  ni crear nuevos impuestos”, explicó Ceballos.

El dirigente se refirió a la contraprestación: “¿Cuál será el aporte empresario? No despedir empleados. Pero, en el marco del ajuste con despidos ya efectuados y cuando el petróleo está recuperando su precio, parece una broma, pues es poco probable que lo hicieran aun sin este acuerdo”.

Ceballos ironizó: “Por suerte, se comprometen a tomar nuevos empleados cuando crezca la producción; cosa que para nada es normal en cualquier rama”.

En síntesis, “como de de costumbre, los trabajadores ceden sus derechos, el Estado aporta fondos y deja de percibirlos en favor de un sector empresario que sólo recibe beneficios y no cede nada.  Más que Vaca Muerta, este convenio debería llamarse Vaca Atada para las grandes petroleras".

"Vaca atada es otra muestra de menemismo explícito, flexibilidad laboral, asignación de recursos por parte del Estado y subsidios a los grandes empresarios. Quien quiera oír,  que oiga”, finalizó el referente nacional.

Por Jorge Ceballos / Nacional enero 11, 2017 17:10