[La Plata] El V Parlamento de Mujeres exigió la implementación de la Emergencia por Violencia de Género

Por Maia Luna / La Plata noviembre 23, 2017 10:29

[La Plata] El V Parlamento de Mujeres exigió la implementación de la Emergencia por Violencia de Género

A poco de celebrarse el  “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres”, este miércoles 22 de noviembre se llevó adelante el 5to Parlamento de Mujeres de la ciudad de La Plata, que contó con la participación de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales, de migrantes y estudiantiles junto a los colectivos LGBTI.

La sesión anual del Concejo Deliberante fue abierta por Maia Luna, dirigente de Libres del Sur y autora de la iniciativa, quien estuvo acompañada por Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y por Martha Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven desaparecida desde el 26 de julio de este año, y se sospecha de una red de trata.

Las distintas organizaciones le pidieron a los ediles que traten los proyectos presentados hasta el momento, tal como lo expresó Liliana Gómez de la CTA quien expresó: “Que nos tomen en cuenta, porque son proyectos de mujeres que pedimos y trabajamos para eso”.

Asimismo, fueron enfáticas al exigirle al gobierno municipal de Julio Garro que rinda cuentas sobre los avances de la Ordenanza Nº 11.491 de Declaración de Emergencia por Violencia de Género votada este año, y que, como acuerdan todas las participantes, sigue sin ejecutarse ni conocerse el presupuesto que allí debiera haberse destinado.

En ese sentido, Maia Luna, coordinadora del Parlamento, emplazó “No tenemos noticias del presupuesto asignado para erradicar la situación de violencia que padecemos las mujeres. No hay planes de abordajes o no los conocemos en su integralidad”.

Más adelante, Luna remarcó: “Con más de 50 proyectos hasta la fecha el conjunto de las organizaciones decidimos que el intendente Julio Garro nos dé una audiencia para explicarnos el motivo del por qué ninguno de los proyectos tiene tratamiento en las comisiones” y enfatizó la critica que hicieron todas las organizaciones del “por qué la declaración de la Emergencia aun no se ha aplicado”.

Luna puntualizó: “No queremos políticas sobre nosotras sin nosotras, queremos que se traten las iniciativas presentadas, que se atiendan seriamente los reclamos y que se informe públicamente qué decisiones se están tomando al respecto”.

Durante la jornada se exigieron políticas públicas para promover los derechos  y lograr la equidad de género. Asimismo, denunciaron el modo violento en que el patriarcado enfrenta a las mujeres que deciden hacer política en la ciudad, en el país y en el mundo.  Y se preguntaron por los motivos del achicamiento del presupuesto nacional para erradicar la violencia.

Cabe destacar que el Parlamento de Mujeres fue aprobada por unanimidad en 2012 para concientizar y detener este flagelo que es el femicidio. Pero, lamentablemente, el reciente relevamiento de la organización MuMaLa indican que las estadísticas siguen creciendo en el país, con índices altísimos en la Provincia de Buenos Aires.

En lo que va del año, hasta el 17 de noviembre, se registraron 254 femicidios (12 vinculados de niñas y mujeres y 19, vinculados de hombres y niños) y cuatro travesticidios. En Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada por ser mujer. En el 64 por ciento de los casos, el femicida fue la pareja (44 por ciento) o ex pareja (20 por ciento) de la víctima.

Prensa Mumalá - La Plata


Por Maia Luna / La Plata noviembre 23, 2017 10:29