UNC: Posición sobre la próxima elección del rector
Acercamos nuestra primera opinión sobre la futura elección de rector de la UNC.
El fin del Scottismo: un programa político que quedo trunco.
El 23 de marzo se elegirirá un nuevo rector en la UNC. Elecciones que marcarán un reacomodamiento en el tablero político de la Universidad. Luego de 6 años de gobierno del Espacio Cambio bajo la conducción de Carolina Scotto, y más allá de quien termine en el sillón del rectorado, el programa político con el que asumió en 2007 quedó mayormente sin realizar.
Espacio Cambio llegó al gobierno en como un frente para enfrentar al menemismo que gobernaba. Bajo esa premisa se unieron una diversidad de expresiones políticas y académicas que se proponían dejar atrás la Universidad del neoliberalismo.
Carolina Scotto emergió como una figura que contenía a todo ese abanico. El contenido progresista del programa con el que arribó al rectorado en 2007 permitía contener a toda esa diversidad. Muchos de esos espacios han ido abandonando su apoyo a la gestión con el correr de estos años, y otros tantos hoy no se sientan más contenidos bajo la figura de Scotto.
Las razones de la derrota
Entendemos que existen dos grandes razones para que, después de 6 años de un gobierno con una cantidad de recursos única en la historia, y hegemonía política, hoy las expectativas de una gestión transformadora han quedado en el olvido.
En primer lugar, el abandono del programa con el que llegó a la gestión. Lejos de cumplir con las expectativas que la depositaron en el rectorado, abandonó las promesas de cambio por acuerdos con los mismos sectores que prometió enfrentar. Más allá de cuestiones simbólicas como los múltiples honoris causa, la estructura de la Universidad del neoliberalismo sigue en pie: la elección directa sigue siendo promesa, los planes de estudio siguen bajo una orientación comercial, las politícas de inclusión siguen siendo sumamente escasas, el desarrollo de un Polo Tecnologico con una clara lógica de neoliberal, etc.
La política de acordar con los sectores reaccionarios de la UNC bajo el argumento de “mantener la gobernabilidad” mostró sus patas cortas. Tal vez el ejemplo más cabal de esto se exprese en la Facultad de Ciencias Médicas: Scotto defendió al delasotista decano Irico a capa y espada, le brindo apoyo político cuando se cuestiono el cupo, le permitió continuar los negocios en el Hospital de Clinícas, etc. Incluso compartieron boleta electoral en las elecciones pasadas. Situaciones que se repitieron en muchas facultades, con una buena parte de los decanos que venían de gestión de Gonzalez.
Alianzas que como una espada de doble filo, corto el Espacio Cambio para dos lados, alejó a los espacios más progresistas, y fortaleció a un espacio más reaccionario (golpeado después de la elección del 2007) que hoy lejos de regalarle los votos a Scotto, la condiciona con más fuerza de la que tenía hace unos años.Cualquier similitud con el Gobierno Nacional no es pura casualidad.
Segundo y no menos importante: la conversión de Carolina Scotto al kirchnerismo. Convertirse en uno de sus alfiles en Córdoba generó contradicciones en los sectores que no se sienten contenidos bajo el paraguas del gobierno nacional. La posible candidatura de la rectora a diputada nacional corta demasiado angosto al Espacio Cambio.
El rectorado que viene
Si bien gracias al arcaico sistema de elección indirecta, hasta el último día no podremos saber el rectorado que vendrá, podemos decir como sería el que nosotros nos gustaría que gobierne la UNC los próximos 3 años.
Creemos que es necesario que sea un espacio plural, que retome el programa de transformaciones que supo llevar a Scotto al rectorado. Creemos además, que es necesario que le de participación a las organizaciones sociales en la UNC, la Universidad debe estar al servicio de la sociedad, y no encerrarse en una burbuja dentro de las aulas. Nos parece vital reformar los planes de estudio, reafirmar la gratuidad de la educación superior y el posgrado. Cambiar el sistema de representación política que no se modifica desde la reforma del '18. Eliminar todo sistema de restricción a la educación superior, como es en su forma más violenta el cupo en Medicina. Desarrollar planes integrales de inclusión social que posibiliten a los sectores populares el ingreso a la UNC.
Creemos que un programa de este tipo es el que tiene que tener el futuro rectorado, para de una vez por todas, enterrar la Universidad de neoliberalismo, y construir la bases de una UNC progresista y popular..
Movimiento Universitario SUR
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Func-posicion-sobre-la-proxima-eleccion-del-rector%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario