[CABA] Ni Una Menos, 10 años en que la Ley de Educación Sexual Integral falta a la escuela

Ni Una Menos, 10 años en que la Ley de Educación Sexual Integral falta a la escuela

A un año del Ni Una Menos fueron muchos más los femicidios en todo el país. Según el Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana MuMaLá, son 217 los femicidios que tenemos que lamentar desde el 3 de junio de 2015. El 83% de los mismos fueron perpetrados por hombres del círculo íntimo de la víctima. El 64% de los casos fueron en la vivienda de la víctima y el 32% en la calle. El 20% de las Víctimas habían realizado una denuncia previa, y el 65% tenía entre 16 y 40 años. En la Ciudad de Buenos Aires, la violencia machista se llevó la vida de diez mujeres.

Laura González Velasco, docente y representante de Mumalá en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura Porteña presentó en la Ciudad el proyecto de Emergencia por Violencia hacia las Mujeres (que la diputada nacional Victoria Donda también presentará en el Congreso Nacional) el cual plantea destinar presupuesto extraordinario para aplicar con políticas públicas las leyes para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

El presupuesto 2016 apenas destina 0,055% al Consejo Nacional de la Mujer, apenas $4,5 por año por mujer para combatir la violencia machista.

"Necesitamos urgentes políticas públicas para avanzar en un cambio cultural que proteja y construya nuestros derechos humanos como mujeres. Hace diez años tenemos una herramienta estratégica que es la Ley de Educación Sexual Integral 26150, y la 2110 en la Ciudad de Buenos Aires, para trabajar en las aulas de todos los niveles educativos contenidos para prevenir la violencia hacia las mujeres y avanzar en relaciones más igualitarias entre los géneros", explicó Laura González Velasco.

Y agregó: "Maestras, maestros y profesores necesitamos capacitación y recursos pedagógicos para desarrollar estos contenidos con alumnas, alumnos, madres y padres, de modo de comprometer a la comunidad toda. Mientras seguimos perdiendo tiempo por falta de inversión y decisión política seguimos perdiendo la vida de cientos de mujeres".

Prensa Laura González Velasco
Representante de MuMaLá en el Parlamento de Mujeres de la Legislatura porteña
Referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires
Docente