Un papelón: lamentable desmentida de Manzur

Un Papelón

Nos llena de asombro y enojo que luego de que el Ministerio de Salud de la Nación cumpliera con sus obligaciones y generara una guía para que los médicos y médicas tuvieran orientaciones claras de cómo actuar frente a los abortos permitidos en nuestro Código Penal desde 1921 de marcha atrás desconociendo el trabajo realizado y sus propias palabras. Esto no hace más que volver a revictimizar a las mujeres que han sufrido una violación o corren riesgo vida al continuar con el embarazo.

Nuestro Código Penal es claro y establece dos causas de excepción para que las mujeres podamos practicarnos abortos legales, esto es en caso de violación o en caso de que corra riesgo de vida la mujer, nuestro país ha tenido recomendaciones por parte de Naciones Unidas para que se instruya a los profesionales  de los servicios de salud para que realicen estas practicas, y la Guía emitida por el Ministerio iba en esa dirección, es por eso que no emitir ninguna orientación y dejar y hacer que estos casos se judicialicen hace que las mujeres muchas veces ni puedan ejercer un derecho estipulado por nuestra legislación.

Exigimos al Ministro Eduardo Manzur ponga la Guía de Atención de Abortos No Punibles en manos de los efectores de salud para que así los derechos de las mujeres no sean otra vez pisoteados.

Cecilia Merchán Dip. De la Nación
Coordinadora del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy

Lamentable desmentida del Ministro Manzur

Tras haber sido publicada en la página del Ministerio de Salud de la Nación y anunciada en los medios masivos de comunicación la aprobación de la Guía de Atención Integral de los Abortos No Punibles, el Ministro Manzur salió a desmentir tal medida. Vale aclarar que la misma fue anunciada por Coordinadora del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable Lic. Paula Ferro, avalada por el Subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto y festejada por distintas/os referentes del oficialismo.

Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy expresamos nuestra mas profunda preocupación respecto de las declaraciones del Ministro Manzur ya que muestra una vez mas la negativa de algunos sectores del Gobierno a dar saltos cualitativos en la construcción de políticas públicas tendientes a garantizar a las mujeres sus derechos, en este caso en particular nada mas y nada menos que en garantizar que el sistema de salud actué de acuerdo a la legislación vigente evitando la judicialización de los abortos no punibles reconocidos en el Art. 86 de nuestro Código Penal.

Casos recientes como los sucedidos en Chubut, donde dos menores abusadas por miembros de su círculo íntimo no pudieron realizarse los abortos en hospitales públicos, lo que puso en grave riesgo las salud de las mismas, se hubieran evitado de existir este protocolo.

Entendemos que esta guía de atención viene a equiparar derechos consagrados en nuestra legislación y no puede estar librada a la voluntad de un funcionario público, estamos hablando de la salud y la vida de mujeres y niñas.

Exigimos la aprobación del protocolo y seguimos peleando para que en la Argentina se legalice la interrupción voluntaria del embarazo evitando de esa manera que las mas de 500.000 mujeres que llevan adelante esa practica lo sigan haciendo en condiciones de clandestinidad e ilegalidad.

Para tener acceso a la Guía se puede entrar a la página del Ministerio de Salud:"http://www.msal.gov.ar/saludsexual/default.asp"

 

Malena Nisman – Raquel Vivanco
Colectivo de Mujeres Juana Azurduy

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fun-papelon-lamentable-desmentida-de-manzur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar