[Neuquén] Un papel solo no impide que los violentos sigan matando.

Por Mercedes Lamarca / Neuquén febrero 10, 2021 16:09

[Neuquén] Un papel solo no impide que los violentos sigan matando.

Un papel solo no impide que los violentos sigan matando.

El femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que había realizado 18 denuncias previas contra su asesino, no es un caso aislado. Desde hace años, reclamamos y proponemos medidas urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres, y esas medidas no llegan. Es fundamental que los gobiernos implementen programas reales, con los recursos suficientes, para hacer cumplir de manera efectiva las medidas cautelares que hoy están dispuestas en las leyes, pero que de poco sirven si no tienen el respaldo necesario.

Un papel que pone una prohibición de acercamiento no impide que los violentos sigan atacando, acosando y matando. Las víctimas no pueden ser responsables de su propia seguridad. Las medidas cautelares serían efectivas:

- Si existen organismos judiciales, con el personal necesario, que monitorean su cumplimiento.

- Si se utilizan dispositivos electrónicos que acompañan las medidas y que, sobre todo, controlan al denunciado. Las tobilleras electrónicas para los agresores son indispensables, porque ponen el foco en quien agrede y no en la víctima.

- Si se destina a personal policial requerido para controlar las medidas, esto implica no sólo más policías, si no que estén capacitados/as para entender los mecanismos de la violencia de género. Es inadmisible que nos digan que no hay personal para esto, mientras se pregona la mano dura para otros delitos.

- Si se aplican las penas previstas para el incumplimiento de las medidas cautelares por parte de los denunciados. Si bien está previsto en las leyes que la violación de una restricción de acercamiento puede ser castigada con prisión efectiva, esto no se cumple nunca y los violentos se sienten impunes para seguir atacando.

- Si le brindan a las mujeres víctimas de violencia otras herramientas que acompañen su protección. En muchos casos se requiere que cuenten con apoyo económico (en tiempo y forma), acceso a una vivienda segura y acompañamiento terapéutico para ellas y sus familias.

 

Implementar esto permitiría garantizar de manera real la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género. Las soluciones existen, requieren que se las aplique sin demoras y sin excusas.

Mercedes Lamarca
Presidenta Libres del Sur - Neuquén Capital.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén febrero 10, 2021 16:09