[La Plata] “Un país que incluya verdaderamente a las juventudes y a las infancias de todos los sectores”

Por Libres del Sur agosto 25, 2021 10:53

[La Plata] “Un país que incluya verdaderamente a las juventudes y a las infancias de todos los sectores”

Maia Luna: “El Estado debe proyectar un país que incluya verdaderamente a las juventudes y a las infancias de todos los sectores”

La precandidata a concejala por el Frente Vamos con Vos en La Plata estuvo en Plaza Garibaldi, esta vez, invitada a compartir la celebración del día de las niñeces, junto a un montón de vecinos y vecinas del barrio y niños y niñas que se acercaron a pasar una gran jornada de diversión y de juegos en su día. Las integrantes del taller textil del barrio entregaron juguetes de tela confeccionados a mano.

 

Como realizan cotidianamente desde Barrios de Pie, conversaron con las familias que asistieron sobre la situación de los niños y niñas, y la situación del barrio en general.

“Me manifestaron que mayormente trabajan de manera precarizada, haciendo changas y con serias dificultades para llegar a fin de mes, cuando a veces solo dependen económicamente del Programa Potenciar. La crianza de los niños y niñas se dificulta, y hasta la escolaridad se hace difícil, cuando no se puede cargar a diario saldo en los celulares, o contar con dispositivos para la conexión, por citar algún ejemplo. Por el mismo motivo, no siempre se pueden cubrir las cuatro comidas diarias y así es que asisten a los comedores comunitarios más cercanos” expresó Maia Luna.

 

Desde Barrios de Pie y Libres del Sur manifestaron que la situación de las infancias es preocupante. La realidad que expresa la precandidata a concejala Maia Luna se constata en los datos del ISEPCI: hoy el 43% de los niños y niñas que asisten a comedores barriales tienen problemas de malnutrición según el Índice Barrial de Situación Nutricional que releva ese organismo. “Todos los años vemos crecer el número de asentamientos: solo en el 2020 se sumaron 20 nuevos barrios populares, haciendo que hoy contemos 260 asentamientos en total, que son unas 200 mil personas, de las cuales unas 50mil son niños y niñas de hasta 5 años que no tienen garantizados derechos básicos”, relató Luna.

 

“Entendemos que el Estado debe proyectar un país que incluya verdaderamente a todas las juventudes y las infancias. El gobierno municipal no puede seguir haciendo caso omiso a los derechos vulnerados de las y los pibes. En La Plata se sitúa el cordón frutihortícola que alimenta a buena parte del país. Y contamos con la presencia de la Universidad Pública. Todas estas herramientas y ventajas deberían estar siendo articuladas, y lamentablemente las gestiones municipales parecen ni enterarse. Es nuestro compromiso y nuestra convicción, llevar estos debates, estas propuestas y trabajar hasta alcanzarlo, dentro del Concejo deliberante”, finalizó Maia Luna.

Prensa Libres del Sur - La Plata


Por Libres del Sur agosto 25, 2021 10:53