[Santa Fe] Un espacio distinto dentro del Frente

SANTA FE › LA DIRIGENTE GABRIELA SOSA Y EL FUTURO DE LIBRES DEL SUR EN EL FPCYS

"Creemos ocupar un espacio distinto dentro del Frente"

Es directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal y asegura que "podemos desarrollar nuestro proyecto desde una mirada progresista, en el marco de acuerdos y alianzas. Hoy eso lo garantiza este Frente". Evalúan si irán con candidatos propios a las PASO.

"El gobierno nacional perdió la oportunidad de un concretar proyecto progresista real", dice Sosa.

Por Luis Bastús

Libres del Sur quiere crecer dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Lo afirma su principal dirigente aquí, Gabriela Sosa, consultada sobre el futuro a corto y mediano plazo de la coalición gobernante. Han decidido ganar más protagonismo en la fuerza donde tallan socialistas y radicales, y evalúan la posibilidad incluso de disputar o no esos espacios con candidatos propios en las primarias de 2015, en lugar de encolumnarse detrás de otros. Lo verán. El arte de construir consensos en un encuentro de expresiones políticas diversas como lo es el frente que el kirchnerismo compara con la Alianza: "Ellos tienen a un montón de ex menemistas, empezando por el vicepresidente", dispara ante la mención esta militante cordobesa de origen, rosarina por adopción hace ya más de 15 años, surgida en la política universitaria desde Venceremos, que se involucró con la juventud de la CTA, en el Frenapo, que integró Barrios de Pie, que se acercó al kirchnerismo en sus comienzos y luego se alejó, siempre con la defensa de los derechos humanos, en especial los de género, como norte político. Ahora, en un alto de su labor como directora de la Oficina de Derechos Humanos municipal, Sosa empieza por explicar cómo es eso de integrar el oficialismo en Rosario, en Santa Fe, desde un espacio político acotado, siendo el socio menor de otros partidos que hegemonizan el Frente.

-Hace tiempo Libres del Sur tomó la definición política de hacer un aporte al FP que desarrolla programas políticos vinculados al progresismo. Hemos sido parte de gestiones en el ámbito nacional y local de proyectos que garantizaban la diversidad de expresiones políticas y la participación para desarrollar nuestro proyecto desde una mirada progresista, en el marco de acuerdos y alianzas. Hoy el marco que garantiza eso es este Frente.

-¿En la mesa chica de la coalición reclamarán mayores instancias de participación de cara a las próximas elecciones?

-Somos un partido con sus propias reivindicaciones, sus propios dirigentes, y creemos ocupar un espacio distinto al resto de las fuerzas del FPCS. Entonces creemos que es importante darle el lugar que corresponde a Libres del Sur, visibilizar sus características, sus puestos de lucha. Es claro que la renovación política, la redistribución de la riqueza y la igualdad de género son ejes que creemos poder aportar con referentes que trasladen estas ideas al Legislativo y al Ejecutivo también, en el marco de las elecciones de 2015.

-Entonces ¿van a ir a las Paso con candidaturas propias?

-Lo estamos evaluando, tanto en lo local como en lo nacional. A fin de año tendremos el plenario para definir eso. Sí creemos que las Paso fortalecen los frentes, la posibilidad de visibilizar a los candidatos de distintas fuerzas, así que lo vamos a aprovechar. Lo que definiremos a fin de año son nuestras candidaturas y en qué marco de alianzas las planteamos.

-¿Qué pasa cuando el kirchnerismo sostiene ser el verdadero espacio progresista hoy y la gente no distingue demasiado entre lo que postulan unos y otros?

-Hicimos una experiencia a comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, cuando propugnaba la transversalidad, distanciarse de los organismos de crédito, con la reivindicación de los derechos humanos, con la modificación de la Corte de Justicia. Pero eso fue cambiando de un proyecto progresista a contaminarse con lo más tradicional del Partido Justicialista. Volvieron a vincularse con los organismos que condicionan las economías de los países, volvieron a repensar la política del drenaje de recursos naturales hacia el exterior. Entonces, nosotros consideramos que el gobierno nacional perdió la oportunidad de concretar un proyecto progresista real. Libres del Sur siguió en la búsqueda, la experiencia con Proyecto Sur, y hoy creemos que este proyecto progresista, el FP, es el lugar para hacer nuestro aporte. Lógicamente, como en otras experiencias latinaomericanas, hay quienes se ubican más a la izquierda, y otros quienes se definen hacia el centro.

-¿Qué sucede con ese deseo de progresismo cuando la nave madre confluye con espacios de centroderecha como la Coalición Cívica, por ejemplo, al conformar el FA Unen?

-El desafío de gestionar un país, y eso se ven en toda Latinaomérica, abre la necesidad de generar grandes frentes donde se unifiquen esos espacios por programas de gobierno que permita a todos sentirnos parte. Al crear el FA Unen firmamos todos una declaración de principios. Las propuestas son progresistas. Por supuesto que tenemos nuestra mirada particular, y otros sectores tienen otras posiciones. Lo que nos unifica es un proyecto de país y un programa consensuado a partir de esas declaraciones comunes, aunque en algunos cosas no coincidamos.

-¿El límite fue el PRO?

-Para nosotros sí, y para otros espacios del frente también. Creemos en la intervención del Estado a la hora de generar modelos productivos, de inclusión social. Y esa no es la consideración que tienen desde el espacio de Mauricio Macri, donde piensan la economía en términos de mercado.

-¿En qué se diferencia Libres del Sur dentro del FPCS? ¿Tienen disenso o acuerdan en todo?

-Sigue siendo necesario fortalecer proyectos que puedan discutir con mucha más fuerza la reforma constitucional, la renovación política, pensar en la inclusión de jóvenes y mujeres en condiciones de igualdad, discutir si los referentes legislativos deben estar eternamente en una banca. Se deben profundizar políticas de desarrollo productivo que también garanticen la preservación medioambiental y la salud de la ciudadanía. Que la política de seguridad garantice los derechos humanos de todos, particularmente de los jóvenes. Siempre participamos de la gestión, con mirada progresista, de izquierda.

-Según una encuesta, Binner lidera la intención de voto presidencial en Rosario, pero 11 puntos menos que en marzo.

-Encuestas realizadas con tanta anticipación de las elecciones, y cuando acabamos de salir de un evento tan omnipresente como lo ha sido el Mundial que la tuvo a la gente entusiasmada en otra cosa, creo que los números de todos se modificaron. Falta mucho. En el FA Unen hay dos candidatos que destacan: Hermes y Julio Cobos. Son candidatos que en las encuestas registran resultados interesantes, y luego también hay que ver la fluctuacióon del gobierno nacional, su recorrido, hay que ver cómo impacta en las encuestas el caso Boudou. Hay que mirar hoy las encuestas con cautela porque falta mucho y la gente no está preocupada por definir las candidaturas.

-¿Tiene razón Giustiniani cuando acusa a Binner de definir a dedo la política interna del FP?

-En el FP se ha garantizado siempre que los candidatos sean quienes pueden garantizar una peformance electoral contundente y con una mirada integral de todos los espacios que lo componen. Habría que preguntarle a Rubén sobre ese tema, pero nostros estamos convencidos de que a la hora de elegir una candidatura, aparte de analizar las capacidades particulares, hay un colectivo que define y lo hace por una persona que pueda competir realmente con el resto de los candidatos.

-¿Qué respondés cuando el kirchnerismo interpreta el FA Unen como la reedición de la Alianza?

-Respondo que su frente está lleno de ex menemistas, de hecho su vicepresidente viene de la Ucedé y particularmente tendrían que analizar el recorrido que hizo el comienzo de la gestión y cuáles son los espacios de alianzas de su propio frente que construyeron. El kirchnerismo tuvo la oportunidad histórica de construir desde un perfil progresista y para un modelo de país que garantice derechos de los argentinos. En cambio, decidió rifarlo a partir de una alianza con lo peor del Partido Justicialista. Deberían analizar su recorrido como fuerza política desperdiciada.

Publicado en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-44970-2014-07-20.html

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fun-espacio-distinto-dentro-del-frente%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar