[Chaco] “El oficialismo perdió 10 puntos por las denuncias sobre fraude”

Tumini en Resistencia: “El oficialismo perdió 10 puntos por las denuncias sobre fraude que realizó la oposición y el voto electrónico”

tumini_4

El secretario general de Libres del Sur estuvo junto al diputado Carlos Martínez en Diario Chaco después de las elecciones Provinciales

“Evidentemente hay un mérito de la oposición Chaqueña, de la denuncia que presentan Carlos Martínez y Leandro Zdero sobre irregularidades en los padrones, del video de la compra de votos, que tuvieron influencia en los votos”, sostiene Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur, en diálogo con Diario Chaco un día después de las elecciones provinciales. “Si no, no se explica que se dé en un tiempo tan corto un cambio de semejante magnitud en los resultados”.
Tumini se refiere a unos 10 puntos de diferencia “perdidos” por el oficialismo entre las PASO y las generales. Sostiene, en una entrevista a Diario Chaco que la denuncias influyeron en el electorado así como en la significativa reducción de los mecanismos de fraude denunciados. “No sé si se redujo del todo, pero sí de forma significativa. Los padrones que se usaron fueron los mismos que se denunciaron como irregulares. Pero si Capitanich baja de 14% a 4% la diferencia en un período de meses y en el medio estuvieron todas estas denuncias y además se metió el voto electrónico, convengamos que tuvo influencia. Son 10 puntos, 10 puntos en una elección como esta con figuras tan conocidas públicamente, sin que haya habido un hecho sustancial que pudiera haber hecho que la imagen de Capitanich se fuera al piso. Entonces evidentemente, en los 10 puntos que perdió Capitanich hay una alta influencia de esta situación”.
Acaso haya tenido impacto en los resultados la reciente muerte de Oscar Sánchez, con 11 kilos a los 14 años, pero no en las localidades donde los casos de desnutrición tienen origen y sigue ganando el frente oficialista. “Lo que pasa, explica Tumini, es que en esos lugares, es donde menos influencia electoral tienen estas noticias, por el clientelismo. Estas situaciones impactan objetivamente en ciudades con grandes concentración de población, con sectores de clase media más informada políticamente y donde el clientelismo es más bajo. La gente de las localidades afectadas es rehén de esas situaciones”.
Por lo demás, Libres del Sur hace una buena evaluación de los resultados en Resistencia, que significaron el ingreso por primera vez, de un concejal de esta fuerza con Nancy Sotelo en el cuarto lugar de la lista. “Creo que entra una de las dirigentes que más ha aportado en los últimos años a lo que tiene que ver con la igualdad de género acá en la provincia del Chaco. Es una muy buena noticia para la ciudad”, dice el diputado Carlos Martínez.
También, en lo que refiere al escenario legislativo, Martínez mira con algún optimismo la incorporación de dos diputados más para la alianza Vamos Chaco.
“Los resultados mejoran nuestra performance del 10 de diciembre en adelante. Pusimos en juego cinco legisladores del interbloque ellos pusieron 11, tendremos dos legisladores más de los que teníamos, eso es muy importante. Sobre todo en lo que tiene que ver en decisiones parlamentarias en las que haga falta la mayoría calificada. También creo que es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando los legisladores de la oposición. En el caso de Libres del Sur, no nos arrogamos esto, hemos trabajado duramente en el plano parlamentario pero fundamentalmente denunciamos los niveles de corrupción del gobierno, los déficits en gestión”
Aunque en lo que refiere a explicaciones de parte del Ejecutivo Provincial, Martínez no es optimista respecto de un cambio en el paradigma: “En los últimos seis meses la constante del Gobierno ha sido no responder y mentir. No creo que haya cambios sustanciales en esa dirección”.

 

“NO NOS PREOCUPA CUAL SERA EL CANDIDATO OPOSITOR EN UN POSIBLE BALOTAJE”
“En mi opinión está difícil de discernir si hay un ballotage o no porque los números son muy finitos, son variables las encuestas y falta todavía un mes que es como un siglo en la argentina de los tiempos que corren”, dice Tumini respecto de posibles escenarios para las elecciones nacionales. “Pensamos que puede haber un balotaje, pero para nosotros no hay grandes diferencias si gana Scioli, Macri o Massa en términos de modelo de país. Nos vamos a mover en un escenario en el que cualquiera de los candidatos van a encarar un ajuste. Entonces a nosotros se nos hace difícil plantear qué candidato es mejor  en un escenario de balotaje cuando después, cuando sean gobierno, automáticamente nos vamos a oponer a sus políticas”.

 

“EL PROXIMO GOBIERNO VA A TENER QUE CAMBIAR ESTE SISTEMA ELECTORAL”
Para Tumini, efectivamente la presión que ejerció la denuncia de fraude en Tucumán se hace sentir en el país. “Esto puso sobre el tapete cómo te hacen las trampas en este sistema electoral y el próximo gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto, sea quien sea el que gane, porque este sistema electoral no se comparece con la República”.
“El kircherismo ha resistido el cambio del sistema electoral porque este sistema electoral abre la puerta a que te hagan trampa, pero no por el clientelismo, que es previo, el sistema electoral es donde te hacen el fraude. Desde 2009 hasta ahora resistieron indefectiblemente cualquier cambio”, dice Tumini.
 mar_0
Trasladado a la provincia, se da la misma situación “los intendentes no quieren saber nada con la boleta electrónica” dice Martínez. “Cuando mis colegas del justicialismo derogaron el uso de tecnología en la emisión del voto, en ese momento planteamos que Capitanich tenía temor al voto electrónico
(“Con justa razón, a juzgar por el resultado”, acota Tumini). Y el gobernador me dio con dos mil caños. Pero creo que se reveló como certero. ¿Qué hubiera pasado si había voto electrónico en toda la provincia?”, interroga Martínez.

 

Publicado en: http://www.diariochaco.com/noticia/tumini-en-resistencia-el-oficialismo-perdio-10-puntos-por-las-denuncias-sobre-fraude-que