Tumini: “El fracaso de Macri indica que la derecha no debe gobernar”

Por Libres del Sur julio 12, 2018 12:01

Tumini: “El fracaso de Macri indica que la derecha no debe gobernar”

ellitoral.com.ar 

Tumini: “El fracaso de Macri indica que la derecha no debe gobernar”

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, pasó ayer por Corrientes para encabezar el plenario del partido. “Si se analiza detalladamente, la derecha no debería gobernar porque siempre nos lleva a una crisis, sólo basta con ver lo que pasó con la dictadura, el menemismo, De la Rúa y ahora Macri”, dijo Tumini a El Litoral.

“La realidad deja en claro que el modelo de concentración, endeudamiento y ajuste que promueve la derecha siempre nos lleva a una crisis”, agregó.

“Ahora hay que armar una alternativa que no signifique volver al pasado, es decir al kirchnerismo”, dijo Tumini quien estuvo acompañado por Gabriel Romero, referente local del Libres del Sur.

 


momarandu.com

Tumini duda que las provincias acuerden ajustes en los términos de Macri

PRESIDENTE DE LIBRES DEL SUR CON MOMARANDU.COM

"Es muy importante que los que no acordamos con estos modelos en curso, neoliberales, de ajuste, tengamos una opción política a esto", dijo el presidente del Partido Libres del Sur, Humberto Tumini, entrevistado por momarandu.com, en la Ciudad de Corrientes donde encabezó, este miércoles 11, un plenario de dirigentes de su fuerza política

La "reelección de Macri está absolutamente en entre dichos", dice Tumini de cara a las elecciones de 2019, recomendó construir oposición sobre los ejes desendeudamiento y defensa de los recursos naturales e indicó que su candidatura aún no está definida.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitó este miércoles 11 de julio la Ciudad de Corrientes, como parte de una gira del dirigente por distintas ciudades del nordeste argentino. Durante su estadía encabezó el Encuentro Provincial de la Dirigencia de Libres del Sur, en el sindicato de prensa local.

Durante la reunión plenaria se analizó la situación económica, social y política de Argentina, además de la perspectiva para lo que resta del año 2018 y el año próximo, 2019. También se explicó el tipo de alianza política que desde Libres del Sur está trabajando como parte del espacio opositor al presidente Mauricio Macri y a la Alianza Cambiemos.

¿Está definida su candidatura?, preguntó este diario antes de comenzar el encuentro.
"Falta bastante para las elecciones en el país, y la situación es bastante compleja, para hablar de elecciones", respondió, y agregó: “La cuestión de las candidaturas las veremos el año que viene”.

Tumini es, además, de presidente del Partido, reconocido fundador del Movimiento Libres del Sur, y desde este año, principal articulador del frente político En Marcha, que agrupa a distintas fuerzas políticas, entre partidos y movimientos sociales.

Tumini fue entrevistado por este diario por el lapso de una hora, antes de que ingresara al plenario en el que también participó el ex concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero.

MOMARANDU: Estas visitas a Corrientes y al resto de las provincias, ¿pueden ser asumidas como un lanzamiento oficial de campaña?
HUMBERTO TUMINI: En principio, lo que estoy haciendo es recorrer el país para hablar de esta situación que se ha visto, del acuerdo con el Fondo Monetario, y de los meses que se vienen hasta fin de año.

"Probablemente, también, vamos a ir preparando una salida política para el año 2019. Esto que venía como una muy probable reelección de Macri está absolutamente en entre dichos. Es muy importante que los que no acordamos con estos modelos en curso, neoliberales, de ajuste, tengamos una opción política a esto", señaló.

En declaraciones a momarandu.com, el presidente de Libres del Sur, se refirió a la deuda pública, a los proyectos de reducción de gastos corrientes en las provincias, al campo, a la inflación, el Fondo Monetario Internacional, y el ajuste solicitado por el Presidente Macri a las Provincias.

Tumini dijo que nunca hubiera pensado volver a marchar contra el Fondo Monetario, en alusión a la movilización masiva de la que participó el 9 de julio pasado en Capital Federal en protesta contra el Acuerdo Stand By por 50 mil millones de dólares, que el Gobierno de la Nación contrató en el organismo de crédito.

MOMARANDU.COM: Entre ayer y hoy se termina de dar el compromiso de las provincias hacia el Plan de reducción de gastos. ¿Cuál es su opinión?
HUMBERTO TUMINI: Hay que ver cuántos gobernadores van a acordar en el plan de ajuste. El plan de ajuste incluye a las provincias. Hay que tener en cuenta el gobierno de Corrientes es del mismo signo del orden nacional. Por lo menos en lo formal, hay que verlo después en concreto, van a aprobar el plan de ajuste. Está difícil de verlo en provincias donde gobierna el peronismo o gobiernos de tipo provinciales, como el de Misiones, como el de Santiago del Estero, el de Neuquén, el de San Luis. Está más difícil de ver que acuerden el plan de ajuste en los términos que quiere llevar Macri. Es muy fuerte. Y afecta directamente a la provincia. Hasta donde yo he visto, plantean que puede ser pero que tiene que haber compensaciones, por ejemplo, suspenderse la rebaja de impuestos que había, con respecto a, después de las elecciones, el Acuerdo Fiscal. En ese Acuerdo Fiscal, las provincias se comprometen a bajar en el tiempo ingresos brutos y otros impuestos. Ahora las provincias plantean revisar eso si se van a bajar dineros nacionales. Yo creo que no está nada sencillo para el gobierno nacional lograr un acuerdo con las provincias en los términos que ellos se han comprometido con el Fondo.

M.: Antes del cambio de la cúpula del Banco Central, una serie de informes indican que el argentino se endeuda para soportar su crisis doméstica por inflación ¿Al país, le pasa lo mismo? ¿Cuál es su definición de dependencia?
H.T.: Yo diferenciaría el gobierno nacional del argentino de a pié. El argentino de a pié efectivamente suele recurrir a tarjeta, la pequeña y mediana empresa ha descubierto los bancos, eso se ha vuelto extremadamente complicado. Las tasas de interés son confiscatorias. Haces un descubierto en el banco y te cobran el setenta por ciento de interés. Para una pequeña y mediana empresa ¿cómo hacés? Para pagar la inflación alta le quedan treinta, cuarenta puntos de diferencia. Yo creo que lo que, en general, va a suceder, es una baja del crédito, una baja de la utilización de la tarjeta, una baja del crédito del banco y un ajuste en el consumo, y, probablemente un estiramiento de los pagos. En algún lado se va a cortar la cadena, con este nivel de tasas de interés. Después está el endeudamiento del gobierno. El gobierno, lo que hizo, fue entrar en un nivel de endeudamiento absolutamente irracional, por las tasas de interés y por los plazos, a los efectos de canalizar la fuga de capitales. Por supuesto, en determinado momento, los que le prestan plata, le dicen no muchachos, esto así no puede funcionar, dentro de un año no podés pagar la deuda, entrás en default. Así, suspendieron los préstamos y tuvieron que ir al Fondo Monetario. Y el Fondo Monetario es el símbolo de la dependencia, porque el Fondo Monetario te determina la política económica. No hay peor dependencia de que venga alguien y te diga, yo te presto plata pero tenés que hacer esto, tener que hacer esto, tener que hacer esto. Y en líneas generales están establecidos para el pago de la deuda. Son instituciones financieras, fuertemente vinculados a fondos de inversión, a los grandes bancos internacionales, que arma sus planes contingentes, sus Stand By, a los efectos de que se pueda pagar la deuda, que no se entre en default. Le cercenan los ingresos a la mayoría de la población para poder pagar la deuda. Ese es el plan de fondo. Dicen: tiene un bajo interés. Tiene un bajo interés pero, determinado a condicionantes que son la radiografía de la dependencia. Yo, la verdad, pensé que no iba a tener que marchar de nuevo contra el Fondo. Marché en 2001, cuando hicieron el blindaje, el megacanje y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que terminó con el gobierno de De La Rúa, ya marchamos infinidad de oportunidades. Habían pasado diecisiete años. La verdad es que, yo pensé, bueno, Néstor Kirchner le pagó al Fondo se sacó la tutela del fondo pagándole, listo. Y bueno, el fondo es parte del pasado. Y ahora, el 9 de Julio, tuve que volver a marchar contra el Fondo. Es decir, regresó la dependencia en Argentina, con nefastas condiciones. Es habitual, en estos gobiernos neoliberales, de derecha, que dicen ser modernos pero traen los mismos planes de toda la vida. Terminan en esto. El fracaso de estos gobiernos termina en endeudamiento gigantesco que, por supuesto, es una losa sobre la actividad productiva del país durante años, pobreza, marginación, bueno. A eso vamos.

M.: De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, este año se cuenta con 25 millones de toneladas de cosecha menos que las que se esperaba, y el año que viene, advierte el campo, ingresará a una economía nacional altamente dolarizada. Para el gobierno de la Nación eso es un beneficio: Argentina encaja mejor en el mundo de este modo. ¿Qué opina usted?
HT: Mirá, es un beneficio. Cuando subió este gobierno, no solo subió el cepo, y llevó el dólar a niveles muy altos, a sus inicios, cuando saca el cepo, sino que además le saca retenciones a la ganadería, al trigo, al maíz, una parte a la soja, e inicia un proceso de disminución de retenciones de la soja. Le da un enorme beneficio al campo, con el argumento de que eso iba a despegar la capacidad productiva del campo, eso dijo. Este año hubo sequía, entonces argumentan que el problema fue la sequía. Ahora... los pronósticos para el año que viene, para la cosecha del año 18/19, son 125 millones de toneladas de grano, 125 millones de tonelada de grano hubo en los últimos años del kirchnerismo. Es decir, no hubo ningún crecimiento de la producción del campo, a pesar de que se le transfirió una enorme riqueza. Porque el dólar alto, es una enorme riqueza para el campo. La quita de retenciones, se compensa con ajuste. Porque lo que no recauda por un lado, lo tiene que recaudar por el otro lado. Ahora. ¿Cuánto aumentó la producción en el campo? Están hablando de una gran cosecha de 125 millones de toneladas, y ya tuvimos 125 millones de toneladas. En realidad, le trasladaron, típico de los gobiernos neoliberales, trasladaron las riquezas de la mayoría a las minorías. Pero las minorías después, no es cierto que invierte en las mismas magnitudes, fugan capitales, y el campo no es una excepción. Le han hecho enormes concesiones al campo, que no se van a ver expresadas en aumento productivo.

M.: ¿Cuáles son los puntos que tiene que proponer un proyecto de oposición hoy de cara hacia 2019?
H.T.: Lo primero que hay que buscar es la manera de volver a lograr que la deuda externa no sea una losa productiva. Porque si vos todos los años tenés que destinar 20 o 30 mil millones de dólares a pago de intereses y capital de la deuda externa ¿cuánto te queda para invertir? No te queda nada. Es así. Es como si vos sacás un crédito personal absolutamente oneroso que te lleva la enorme mayoría de tu sueldo, no tenés ninguna capacidad de expandirse en un negocio. Entonces, en el país, el primer problema que tenemos es cómo resolvemos este endeudamiento feroz al que nos han sometido. Ese es el primer tema. El segundo tema es cómo evitamos que los recursos naturales sean para ganancia de las grandes multinacionales, porque las grandes multinacionales se llevan la ganancia afuera, me refiero a la minería, al gas, al petróleo, a la pesca, al litio, esos son los recursos con los que tenemos que construir otro país. Si se los llevan afuera, no vamos a construir otro país. Va a ser como las minas del Potosí. Cuando nos demos cuenta, no va a haber más producción y se habrán llevado todas las riquezas. Esos grandes problemas, deuda externa, recursos naturales, es lo primero, que hay que abordar Sobre eso, hay que montar un proyecto sustentable e igualitario, no como este, cada vez más grande la grieta entre lo que menos tienen y los que más tienen, con movilidad social. Pero de ahí tienen que salir los recursos. No tener que frenar semejante caudal de divisas en deuda y manejar los recursos naturales.

M.: ¿En qué recomienda a los correntinos poner la mirada cuando elijan acompañar una propuesta electoral?
H.T.: Los correntinos, en realidad, deberían pensar si eligieron un buen gobierno porque lo eligieron en un momento de la marea amarilla. Ricardo Colombi les hizo creer que se iba a poner en línea, el gobierno nacional, el gobierno provincial, y los gobiernos municipales, para el desarrollo de Corrientes. Si están en línea, deberían pensar qué está pasando con el gobierno nacional y en definitiva cuál es el impacto sobre el gobierno provincial y el gobierno municipal. Tendría que haber una reflexión sobre lo que dijo Colombi, Valdés, sobre las perspectivas que vienen a Corrientes sobre el gobierno de Macri. Ojalá la haya, y esta provincia tan hermosa, y tan querida de la Argentina encuentre un rumbo de desarrollo, y no un rumbo de estancamiento. Yo le veo un rumbo de estancamiento.


Por Libres del Sur julio 12, 2018 12:01