[Corrientes] Tumini: ​​“No más políticas que arrastran a la miseria a millones”

[Corrientes] Tumini: ​​“No más políticas que arrastran a la miseria a millones”

Tumini en Corrientes

​​“No más políticas que arrastran a la miseria a millones de personas”

Luego de visitar medios gráficos de la provincia de Corrientes, el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, se reunió con vecinos de la ciudad capital en el marco del plenario local del movimiento. “Es claramente el artífice de este proyecto político que con tanto amor abrazamos desde hace tiempo, y además de destacar la altura política del compañero, él sabe que cuenta con nuestro afecto, amistad y sincera gratitud. Humberto viene centralmente a acompañar la elección del Chaco, donde nuestros compañeros militan fuertísimo y se juegan una parada tremenda”, apuntó Gabriel Romero, secretario general del movimiento en Corrientes.

En contacto con los militantes de la fuerza el referente nacional recordó que desde el quiebre con el kirchnerismo, a finales del 2008, siempre se tuvo la preocupación de que el final del kirchnerismo no implique un giro hacia la derecha, sin embargo todo indicaba que se iba en esa dirección.

Entonces el movimiento se puso a trabajar para intentar que la sucesión fuera un gobierno progresista en serio. Se trabajó en esa dirección y en las elecciones del 2011 el FAP se presenta con Hermes Binner como candidato a presidente ubicándose segundo. En las elecciones legislativas del 2013 se hicieron alianzas en las provincias, sumando al radicalismo, y se sacaron casi 5,5 millones de votos más.

La estrategia era entonces para estas elecciones conformar ese frente que, con un candidato como Binner, contaba con posibilidades de ser gobierno en el país. Recordó Tumini que así se fundó el acuerdo político Unen, que en las primeras mediciones aparecía ya con 25% de intención de voto y podía ganar en una segunda vuelta. Frente a ese escenario comenzó un trabajo sistemático, de adentro y afuera, para destruir UNEN. A través de Elisa Carrió y el radicalismo proponiendo que Unen debía ser aliado de Macri, es decir, de la derecha.

“No pudimos contener esa ofensiva política y no pudimos sostener Unen, también porque nuestro candidato fuerte que era Hermes Binner se enfermó y ya no pudo mantener unido a UNEN. Margarita Stolbizer, es una buena representación, aunque más débil que Binner quien ya tuvo experiencia y podía demostrar gestión”, repasó. E insistió en que el movimiento está en desacuerdo con que el país vuelva a las políticas de los ’90, y por eso era importante tener una representación política en las PASO, con muchos menos recursos económicos y mucha menos presencia en los medios de comunicación.

“No tuvimos fuerza política para contenerla, pero no queremos volver a políticas que arrastraron a la miseria a millones de personas. El resultado electoral fue débil, logramos un piso en Capital Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, pero en no otros distritos. De todos modos vamos a la disputa por la Presidencia”, destacó.

 

Progresistas avizoran un período pos electoral de ajuste y conflictos sociales

En un análisis pos electoral que realizó en función de las inquietudes de militantes del movimiento, el secretario general del espacio político, Humberto Tumini, explicó los argumentos que motivan al progresismo a seguir en carrera para las elecciones presidenciales. Dijo que es necesario sostener una voz que advierta y se oponga a las políticas que podrían implementar Scioli, Macri o Massa, los candidatos con más chances de ganar la elección de octubre
tumini-en-corrientes_890
“Queremos ir a esta batalla, incrementar los votos, meter más diputados nacionales y dejar una propuesta en pie, aun cuando no se gane, porque los que van a ganar, sea Scioli o Macri, seguramente van a llevar adelante una política de ajuste, van a recortar el gasto público y se va a frenar la actividad económica, y con Massa no van a cambiar mucho las cosas…”, anticipó.

El referente señaló que cuando eso sucede, habitualmente los más perjudicados son los trabajadores y los pobres, como pasó en el ‘89, y en el 2001-2002. Sostuvo que la afectación inmediata, sobre todo con los gobiernos de derecha, es sobre los sectores de menos recursos, porque con una política de ajuste se pierde empleo, se bajan salarios, se pierden planes sociales, la inflación se come los ingresos, hay una baja en la economía y advirtió que “eso es en líneas generales lo que se viene, cualquiera de los tres sea el que gane”.

En ese contexto, dijo que es importante que haya una fuerza progresista que discuta, debata y confronte con esas ideas, y añadió: “Los únicos que podemos hacer eso somos nosotros y la izquierda, pero la izquierda tiene menos peso político. Los únicos que vamos a poder ejercer el rol de oponernos a un ajuste que recaiga sobre los sectores más débiles somos nosotros, cuanto más votos saquemos más vale nuestra palabra, por eso es importante este proceso electoral, aunque no ganemos”.

“Tenemos que levantar el caudal de votos. El presente ya nos lo jodieron cuando nos destruyeron Unen, a futuro, tiene importancia este proceso electoral y que alguien diga que el Estado tiene que ser fuerte. Cuando Macri asuma y quiera privatizar YPF alguien tiene que discutirle y decirle que tiene que ser nacional; cuando Scioli diga que hay que negociar con los buitres, alguien tiene que discutirle…y ni Macri ni Massa van a hacerlo. Somos nosotros los que debemos ocupar ese espacio, y para eso tenemos que aumentar nuestro caudal de votos”, exhortó ante los presentes, todos dirigentes barriales y sociales.

Para Tumini, “el progresismo tiene que ser la voz que se oponga a lo que se viene, al ajuste”,  porque en su opinión, "el kirchnerismo mantiene la situación económica como está, a duras penas y con el inflador, pero cuando el inflador ya no esté se viene el ajuste”.

Ante consultas de militantes del Barrios de Pie, avizoró que “se viene un cierto recrudecer del conflicto social, porque el ajuste significa recorte de planes sociales, perdida de trabajo, sobre todo del trabajo precario”. “Barrios de Pie tiene que tener la previsión que va a haber más conflictos sociales, y si Barrios de Pie no está en la calle nos van a joder…previendo esa situación hay que fortalecer la organización, porque la gente de los barrios va a tener que defenderse, por lo menos los próximos dos años…”, puntualizó.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

 

Publicado en: http://www.nordesteya.com/notix/noticia/80649_progresistas_avizoran_un_periodo_pos_electoral_de_ajuste_y_conflictos_sociales.htm