[Santiago del Estero] Tren Santiago-La Banda: 5 veces más caro que un tren bala

[Santiago del Estero] Tren Santiago-La Banda: 5 veces más caro que un tren bala

Legisladores de Santiago del Estero junto a los diputados Victoria Donda y Federico Masso denunciaron corrupción en el denominado “Tren al desarrollo”

Denuncian Sobreprecios: El tren entre Santiago y La Banda costó 5 veces más que un tren bala.

El miércoles 22 de junio los legisladores de Santiago del Estero Fernando Gimenez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Diaz (UCR) denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubria, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, falta de planificación. demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que superan de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.

Este tren que tiene un trazado de 8kms con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones. Aproximadamente 12,5 millones U$S el kilometro, cuando el tren bala con una velocidad  de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones U$S.

 

 

Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de  2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.

Estaba previsto que la segunda etapa de la obra termine el 11 setiembre de 2016 y de acuerdo al informe  del Consejo Provincial de Vialidad la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.
Los legisladores santiagueños se reunieron luego de efectuar la denuncia con los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda y Federico Masso, quienes recibieron la documentación y presentaran un proyecto de resolución con un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por esta situación turbia con dineros públicos en un provincia con el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, el 81% de los hogres sin cloacas, 87% de los hogares sin gas en red y 36% de los hogares sin agua potable en red.

 

 

Victoria Donda - Federico Masso - Graciela Cousinet

Bloque Libres del Sur - HCDN