Tranporte público digno y económico
ROSARIO PARA TODOS Y TODAS CON UN TRANSPORTE PÚBLICO DIGNO Y ECONÓMICO
Llevamos muchos años en nuestra ciudad con un sistema de transporte de pasajeros que se viene desplomando, producto de la falta de ideas y del manejo que le dieron las empresas prestadoras del servicio que, cuando vieron que ya no tenían la misma rentabilidad, comenzaron a vaciar las empresas y quebrarlas con la constante extorsión de que si no se aumentaba el boleto el sistema quebraría. Esto fue llevado adelante sin importarles ni los trabajadores, ni los usuarios.
Fue así que el Estado tuvo que conformar dos empresas de transporte, absorbiendo el desastre que dejaron los empresarios del sector , y se creó la SEMTUR y LA MIXTA con participación estatal y de privados. Esta decisión, a nuestro entender, es acertada ya que el estado puede conocer con veracidad la situación del sistema y no ser atropellado con los pedidos de los empresarios, la otra posibilidad que en esos tiempos se veía era la monopolización del servicio. Sobran motivos y ejemplos (como las empresas telefónicas) para estar en contra de esta última.
El problema que seguimos observando es que aún no se toma al transporte de pasajeros como un servicio público, sino como un negocio, que de acuerdo a su rentabilidad se especula con el costo del pasaje, la modernización de las unidades y los recorridos que estos realizan.
Después de lo dicho por el intendente de Rosario en la apertura de las sesiones en el Concejo de Deliberante sobre la situación del sistema, es que proponemos que el Concejo convoque a la ciudadanía a la participación sobre el debate acerca de qué transporte público de pasajeros se necesita en nuestra ciudad y cómo lo realizamos con los recursos que tenemos que no son pocos.
Al sistema de transporte público de pasajeros lo que le falta hoy son pasajeros y las medidas que se deben tomar tienen que ver con incentivar a los vecinos a que vuelvan a tomar colectivos para ir a su trabajo, a realizar trámites, para ir al médico, para pasear, visitar a familiares, etc. El incremento de la tarifa no resuelve el problema, sino que lo agudiza aún mucho más, ya que esta medida tan recurrente, sumada al deterioro las unidades y la falta de una frecuencia segura han hecho que la gente busque otras alternativas para su traslado, que muchas veces no son mas económicas, pero si más efectivas.
Por eso si pensamos medidas que mejoren los recorridos conectando a toda la ciudad, con frecuencias seguras que garanticen, por ejemplo, que un trabajador llegue a su trabajo en horario, que además estas unidades estén limpias y calefaccionadas, con un costo accesible para aquellos desocupados que buscan trabajo como para aquel que va al centro de la ciudad de compras y, a la vez, suspender el de estacionamiento en las calles del microcentro, seguramente estemos sumando muchos usuarios al sistema. Otra medida que se podría tomar es generar un fondo para el servicio de transporte público con el cobro de un gravamen a los estacionamientos privados que se encuentran en el microcentro.
Estas medidas no son imposibles de llevarse adelante. Lo que sí hay que tener es decisión política para planificar una ciudad con un transporte público digno y económico, y no ceder ante los intereses de unos pocos por sobre los de las mayoria
Movimiento Libres del Sur-Santa Fe
Contacto: Gabriel Báez (0341) 155590040
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