Sur no irá al acto de Chavez en la UNLP

Sur no irá al acto de Chavez en la UNLP

Hemos leído no sin asombro que las autoridades de la UNLP y en particular la Facultad de Periodismo van a entregar una distinción que bien merecida tiene el presidente Chávez por la promoción del periodismo popular.

Lo paradójico e hipócrita de la situación es que la iniciativa sea de la facultad que, gobernada por le Partido Justicialista, desde hace años practica la persecución política hacia docentes, estudiante y militantes políticos, el patoterismo de parte de las autoridades, y el fraude electoral.
Las autoridades de esa facultad, anquilosados desde hace décadas al gobierno universitario –habiendo sido menemistas, duhaldistas y ahora fervientes kirchneristas- intentan maquillar de progresista su política antidemocrática y su complicidad con la entrega de la educacion publica. Intentan hablarnos con la visita de Chávez de las libertades, cuando ellos persiguen a la oposición en su misma casa y  nos hablan de pluralidad cuando cometen fraudes en beneficio de su gobernabilidad. Nos invitan a una fiesta popular en la misma cueva del lobo.
Esa es la primer razón por la que Sur no estará presente en el acto al que asistirá Chavez.
 
Pero asi como no seremos funcionales a esa estrategia, tampoco lo seremos a la que comanda el Kirchnerismo. No flamearán las banderas de Sur en esta visita de Chavez, porque más alla de la geopolítica a que nuestros pueblos llevaron nuestras naciones, su venida alimenta la estrategia política del gobierno nacional, y no seremos funcionales a esta actitud errónea para la consecución de objetivos necesarios, urgentes y estrategicos para nuestro pueblo.
Asi como el asenso de Chavez al gobierno fue el resultante de un cúmulo de demandas sociales insatisfechas y de una clase política autista, oligarca y vendepatria, expresadas cuando el Caracazo de 1989 y en otras múltiples instancias; el gobierno de Kirchner fue producto del mismo descontento popular expresado en varias situaciones previas y con una tremenda fuerza en las históricas jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001.

Parados en ese sustento social, se hicieron fuertes dando rápida respuestas a sus pueblos, y centralmente erigiéndose sobre el cadáver político de los partidos tradicionales que habían implementado el neoliberalismo en sus patrias.

Sabía Chávez que en Acción Democratica y Copei, estaba la dirigencia oligárquica y corrupta que había hambreado a su pueblo, y había llevado al Estado Nacional a ser herramienta de la opresión de esa clase política, de un puñado de burgueses, y del sometimiento de Venezuela.

Por eso rápidamente buscó romper con el sistema bipartidista del coloniaje, y parado en su figura comenzó el armado del Movimiento Quinta República (MVR), partido político en el que se asentó, a la vez que reformaba la constitución, establecía la revocatoria de mandato, y daba mas poder al pueblo a través de los ministerios del poder popular, buscando sabiamente en la organización y participación popular la garantía de profundos e irreversibles procesos de transformación.

Sabía Chávez, como enseñan experiencias de otros pueblos, que un movimiento transformador que se estanca, que no profundiza los cambios, esta llamado a empantanarse y empezar el recorrido de su final. Por eso, ante la ofensiva oligárquica e imperialista, decidió radicalizar el proceso pasando a la construcción del Socialismo del siglo XXI o Socialismo Bolivariano. La estructura política del Movimiento Quinta República, conformada por cuadros revolucionarios pero también por muchos exiliados de viejas estructuras y de la politiquería tradicional que buscaban sobrevivir bajo ese paraguas, se conmovió fuertemente. Otra vez Chávez decide construir el instrumento político que servía a la orientación de su proyecto, y funda el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde el que multiplica batallas políticas, económicas, culturales e ideológicas.

Ese fue el camino que recorrió Chavez, y así todo su pueblo lo fue acompañando bien hermanado. No se dejó engañar con aquello de que sin algunos factores de poder no se puede gobernar, y demostró por el contrario que se los puede enfrentar a los poderes locales, a la oligarquía y al imperialismo, diciendo las verdades que muchos callan.
 
Siendo fieles a ese ejemplo de construcción de poder popular, de vía para la transformación de su país, de estrategia de enfrentamiento a los escuálidos, oligarcas e imperialistas y parados en su misma experiencia histórica, es que los compañeros de Sur nos tomamos el atrevimiento de decir que se equivoca Chávez en serle funcional al gobierno, pasando a formar parte de una estrategia política en sentido inverso a sus enseñanzas.

Inverso fue el recorrido político del kirchnerismo. Primero criticó duramente al pejotismo y los partidos tradicionales, convocando a la construcción de otra alternativa que denominó la transversalidad. Desde allí enfrento a los barones del conurbano bonaerense y al Duhaldismo, y erigió su poder sobre el apoyo mayoritario de nuestro pueblo que se paraba sobre la decadencia del bipartidismo argentino (UCR-PJ) que así como en Venezuela, habían sido herramientas de las clases dominantes para implementar el neoliberalismo y saquear a nuestro pueblo.

Pero a diferencia de aquel, incluso cuando tenia condiciones políticas, económicas y sociales favorables, volvió a convocar a la herramienta política de esa transversalidad (el frente para la victoria) a todos los duhaldistas-menemistas derrotados recientemente, mientras afianzaba vínculos con caudillos provinciales, castas de gobernadores, y sacaba a la partidocracia de sus críticas públicas. Así fue como aparecieron las siglas FPV-PJ evidenciando en las legislaturas el retroceso a lo viejo.
Paso siguiente, el propio Nestor Kirchner se hizo él mismo presidente del Partido Justicialista, aquel que habia vendido la nación y que él en persona denostaba unos años antes. De la misma forma abandonaba el coqueteo con la CTA y fallaba a la promesa de darle la personería gremial, y giraba su estrategia sindical refugiandose en lo peor de la burocracia sindical argentina estructurada en la CGT.

Pero el retroceso siguió, y en lo que va del corriente año, pasó a incorporar incluso a versiones mas retrogradas del peronismo que habia enfrentado en el 2009: fue junto con Saadi y Barrionuevo en Catamarca, se apresta para ir con De La Sota en Córdoba y con el Reutemismo en Santa Fe, y a llevarlo a Menem como candidato a Senador por la kirchnerista lista de La Rioja.
Así se fue dibujando el dispositivo político central de gobierno, que sin embargo Cristina necesita esconder y dibujar. A esos actores les han dado puestos de poder y la gestión del estado, y administran hoy políticas publicas y deciden donde va el dinero de los argentinos. Es ese entramado el defensor del status quo de la corrupción, el delito, la política del enriquecimiento personal, la pobreza estructural, el saqueo y la entrega.

En esa necesidad y estrategia de esconder los pilares del gobierno entran las primeras planas de La Campora, algunas personalidades del espectáculo y artistas, algunos referentes sociales, algunas figuras políticas para la ocasión, y entre otras muchas cosas, Chávez, como decoración para que la torta de excremento luzca apetecible.
 
No seremos funcionales a este otro circo del gobierno, y también por esto no iremos al acto anunciado.
Creemos que Chavez en nuestro lugar haría lo mismo que nosotros.O acaso él haría seguidismo si nosotros allí en Venezuela le propusieramos que para profundizar el cambio debe disolver el PSUV, volver al Movimiento Quinta República, y luego hacerse presidente de Acción Democrática o Copei, volver a dar el poder politico y la gestion del gobierno a esos que saquearon la nación y que unos años antes aplastaban violentamente el Caracazo de su pueblo?

Celebramos que Chávez siga firme en Venezuela luchando contra el imperialismo en la construcción del socialismo bolivariano, y haciendo esfuerzos por la liberación de nuestro continente. Pero como él nos dijera alguna vez, “para resolver los problemas del pueblo hay que darle poder al pueblo”. Sobre esas premisas, estaremos ausente del acto en que el participará aquí en Argentina.
 
Gaston Vega
Secretaría de Prensa de la FUA
 
Simón Cluigt
Vicepresidencia de la FULP
 
Agustina Eroles
Vicepresidencia de la FUBA

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsur-no-ira-al-acto-de-chavez-en-la-unlp%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar