Sur convoca a una jornada por trabajo para las juventudes.

Por Libres del Sur junio 28, 2022 09:51

El movimiento Sur convoca a una Jornada Nacional por Trabajo Digno para las Juventudes.

Jóvenes organizados en el Movimiento Sur realizarán una jornada nacional por trabajo digno en distintos puntos del país.

 

En la CABA la jornada tendrá comienzo en el Obelisco el martes 28 de junio 10:00hs y se realizará una movilización hacia el Ministerio de Trabajo.

Según los resultados de la UCA publicados en mayo del corriente año, uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años, no estudia ni trabaja. Esta tendencia del 26,4% aumenta entre las mujeres y entre aquellas personas que provienen de hogares más vulnerables. A estos datos se suma que de los que trabajan, el 70%lo hace de manera precarizada, el promedio salarial para los menores de 24 años no llega a los 25 mil pesos.

Según los datos relevados por el Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI) en 2021, casí el 42% las juventudes se encuentra en situación de desocupación laboral. El 30,1% trabaja (incluyendo empleo en relación de dependencia- formal e informal- y autónomo), el 12,4% manifiesta que realiza changas. Un 15,6% está asistido por programas sociales del Estado. Sin embargo, esta situación se agudiza puntualmente para las mujeres ya que un 45,3% de ellas se encuentran sin trabajo.

La jornada tiene el doble objetivo de solicitar al gobierno nacional que tome políticas decididas en la generación de empleo y en la inserción de las juventudes al mercado laboral y por otro, el de poner sobre la mesa los altos niveles de precarización en los que se encuentran los jóvenes que trabajan.

 

Mariana Sánchez Malo, coordinadora nacional del Movimiento Sur sostuvo que “no solo la realidad que atraviesan hoy los y las jóvenes que no consiguen empleo es muy difícil sino que se suman aquellos y aquellas que se encuentran en situación de subocupación o que incluso teniendo trabajo se encuentran bajo la línea de pobreza”.

En este sentido, Tomás Battaglino, responsable del frente universitario sostuvo que “es urgente tomar medidas para, por un lado generar y por otro valorizar el trabajo si queremos que el destino de la juventud argentina no sea el desempleo ni Ezeiza”.

Prensa Movimiento Sur


Por Libres del Sur junio 28, 2022 09:51