[Mar del Plata] Sobre el pasado Encuentro Nacional de Mujeres

[Mar del Plata] Sobre el pasado Encuentro Nacional de Mujeres

Treinta años: miles de nosotras. #NiUnaMenos

Desde hace treinta años miles de mujeres en todo el país nos organizamos para participar del Encuentro Nacional de Mujeres. Misiones, San Juan, Salta, fueron algunas de las últimas sedes en las que nos encontramos para debatir, intercambiar y compartir experiencias diversas que dan cuenta del accionar cotidiano que llevamos adelante en la defensa de nuestros derechos.

mujer-que-lucha.700

Como una caja de resonancia de los reclamos del movimiento de mujeres, los Encuentros potencian nuestras voces y nos permiten visibilizar las demandas de todas; contribuyeron desde el inicio al debate para la aprobación de leyes, que luego de la recuperación de la democracia, vinieron a reconocer derechos fundamentales, como la ley de divorcio vincular y la ley de cupo, entre las principales; luego, y en la actualidad, mantienen viva la exigencia de la aplicación de otras que se sancionaron en los últimos años y deben garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia. Año tras año, desde su creación, los Encuentros sostienen en alto la bandera por la legalización del aborto, principal deuda de la democracia con las mujeres.

encuentro-mujeres_600

Cada una de las provincias por donde pasa el Encuentro tiene un escenario particular y hace que los debates en torno a los derechos de las mujeres se enriquezcan y amplíen. Así fue que en el 2013 en San Juan, denunciamos a la multinacional Barrick Gold por la utilización de cianuro en la explotación minera y las terribles consecuencias que ello trae para la salud de la población en general y el impacto diferenciado que tiene sobre la vida y la salud de las mujeres en particular, ya que somos nosotras quienes proveemos de cuidado a nuestras familias y ponemos el cuerpo en la defensa de los recursos naturales para beneficio del conjunto de la sociedad.

A 30 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1986, y a pocos meses de la masiva movilización #NiUnaMenos, más de 65.000 mujeres nos reunimos en la provincia que cuenta con el mayor número de femicidios del país, Buenos Aires. La cita fue en la ciudad de Mar del Plata, uno de los principales destinos de las redes de trata para la explotación sexual de las mujeres en Argentina. Durante nuestra participación en el Encuentro tres nuevos femicidios se dieron a conocer en la ciudad no tan feliz y otros seis asesinatos de mujeres perpetrados por hombres de su círculo íntimo sucedieron en distintas provincias de nuestro país.

 La vigencia de los Encuentros

Pasaron tres décadas desde el primer Encuentro, y a pesar de haber avanzado en el transcurso de estos años en el reconocimiento de muchos de nuestros derechos, las mujeres seguimos sufriendo múltiples formas de discriminación y violencia por el sólo hecho de serlo.

La realidad nos dice que:

  • Cada 30 hs la violencia machista se cobra la vida de una de nosotras y los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes desde hace veinte años.
  • El piso mínimo del 30% de participación de mujeres en la conformación de las listas para los cargos electivos, establecido por la ley de cupo, se convirtió en un techo para la representación de las mujeres en la política Argentina. Somos más del 50% de la población, no hay democracia real sin paridad en los lugares de decisión.
  • En relación a nuestra situación laboral observamos que sigue siendo muy desigual, las mujeres ganamos en promedio un 36% menos que los varones, siendo las más jóvenes quienes se encuentran más precarizadas y con mayores dificultades para conseguir trabajo; la pobreza, los embarazos adolescentes y la falta de estudios son las principales causas.
  • La falta de reconocimiento y valoración del trabajo de cuidado que llevamos adelante en nuestros hogares sigue siendo uno de los principales obstáculos a remover para profundizar el necesario cambio cultural que demanda nuestro tiempo.

Cada una de estas problemáticas, y muchas otras, fueron parte de la discusión y el intercambio en los más de 60 talleres temáticos desarrollados durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Algunas más urgentes que otras pero todas igual de importantes; las que se hicieron presentes en la gran movilización que inundó como un mar de mujeres las calles marplatenses haciendo visible que las mujeres estamos de pié y somos protagonistas necesarias para la transformación de nuestra sociedad en un sentido de equidad y justicia. En la cabecera de la marcha podía leerse, sin Emergencia Nacional no hay #NiUnaMenos.

ni-una-menos-mumala.600

Ni la terrible represión de la policía bonaerense a las organizaciones que fueron a manifestarse a la Catedral, primera en la historia de los encuentros de mujeres, ni la invisibilización de los medios de comunicación lograron opacar el reclamo justo de las mujeres.

Este encuentro fue el primero para muchas mujeres que salieron a la calle a manifestarse por primera vez el 3 de junio. Sin dudas, la consigna #NiUnaMenos se hizo presente de manera particular, y nos convocó a debatir como seguimos luego de que la sociedad entera se movilizara para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.

Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá

 

Seguir encontrándonos en las calles

El pasado fin de semana, más de 65.000 mujeres nos reunimos en Mar del Plata en la 30 edición del Encuentro Nacional de Mujeres.

Un encuentro esperado y que vivimos con felicidad ya que por primera vez seríamos tantas alzando nuestras voces en el reclamo por nuestros derechos.
Recibimos en un esfuerzo autogestionado a compañeras de todos los puntos del país, con las que compartimos intensos debates en más de 65 talleres, acerca de cómo mejorar nuestras vidas y por ende, la de todxs quienes nos rodean. Nos encontramos en charlas para seguir estudiando nuestras problemáticas y atentas a construír una sociedad con equidad entre los géneros. Y marchamos con todas nuestras ganas de que no muera ni una más por violencia machista, de que no haya más niñas y mujeres desaparecidas por las redes de trata, de que nuestros cuerpos no sean más objetos de consumo ni rehenes de una cultura violenta que nos obliga a parir.

Un encuentro lleno de sonoridad, esa que nos caracteriza a las mujeres.

Pero una vez más los sectores reaccionarios denotaron el tremendo miedo que todo lo anterior les genera. Muestran la cara más vergonzosa de una Mar del Plata que venimos denunciando. Los mismos que quieren una ciudad para pocxs, llena de excluídxs, pretendieron silenciar el reclamo de una marea de mujeres que a pesar de las balas de goma, no se calla.
Pampillón, líder neonazi, de la mano de la policía y la connivencia del poder político, intentaron ensuciar el Encuentro, haciendo historia. Por primera vez se reprime un Encuentro Nacional de Mujeres después de 30 años. Los grandes medios de comunicación funcionales a esta estrategia, muestran sólo los disturbios en el Encuentro, acallando el sentido reclamo.

Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, culminamos la marcha en la playa siguiendo el recorrido oficial; no participamos de las manifestaciones en la Catedral, pero repudiamos con toda nuestra energía la violencia represiva que sufrieron decenas de compañeras y la detención dentro de la iglesia de tres de ellas, remontándonos a los peores momentos de nuestra historia.
Llamamos a la reflexión a aquellxs que se quedan con la versión del Encuentro de Mujeres que venden los sectores que provocaron, que intentaron censurarnos, que reprimieron. Son los mismos que defienden al patriarcado que nos mata. A las claras está.
En los últimos 5 días, esa violencia machista mató a 10 mujeres en nuestro país. 3 de ellas Sandra Elizabeth Costantopulos, Rosario del Carmen Salinas y Claudia Sposetti, en Mar del Plata. Cómo no gritar; cómo no indignarnos; cómo no luchar para que dejen de matarnos.

La felicidad de compartir el encuentro se tiñó de dolor con los femicidios; se tiñó de dolor por la muerte de una compañera del campo popular que había dado a luz a su hijito; se tiñó de dolor hoy al saber que Diana Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y bisexuales y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación fue asesinada de una puñalada. Pero si algo tenemos en claro, es que no retrocederemos. Que nos seguiremos organizando y encontrando. Que nada nos hará claudicar en el esfuerzo de construír una vida más justa para todas nosotras y más equitativa para todxs.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Mar del Plata

 

mumala-en-mar-del-plata.1200

Repudiamos la represión y celebramos la masiva participación de mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

Desde el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá repudiamos la violenta represión policial que sufrieron compañeras de algunas organizaciones que decidieron manifestarse frente a la Catedral de Mar del Plata luego de la movilización el día domingo y el intento de criminalizar el reclamo por nuestros derechos.

Cumplimos 30 años de encuentros y es la primera vez en la historia que se reprime la movilización de las mujeres, en esta ocasión dando como resultado mujeres heridas y detenidas dentro de la Catedral.
Lamentamos profundamente que la foto en los medios sea esa, siendo que fue un encuentro multitudinario donde se debatieron estrategias para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, se compartieron experiencias en talleres multitudinarios, que en algunos casos terminaron funcionando en la calle debido a la gran cantidad de participantes.

Asistimos a un encuentro en el que participamos más de 60.000 mujeres llenando las calles de Mar del Plata gritando fuerte ‪#‎NiUnaMenos‬, basta de femicidios, de mujeres muertas por abortos clandestinos, basta de mujeres desaparecidas en democracia para ser explotadas sexualmente.

Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá manifiesto: "en la última semana 9 mujeres fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista en nuestro país, durante el fin de semana que se desarrolló el encuentro se dieron a conocer 5 femicidios: uno en Tartagal, tres en Mar del Plata y uno en Ramos Mejía. Esta tremenda situación que vivimos las mujeres y el reclamo de miles de nosotras y de la sociedad en su conjunto de #NiUnaMenos, debería ser prioridad en la agenda política. Exigimos la urgente aplicación de la ley 26.485 y declaración de emergencia Nacional por Violencia contra las Mujeres”.

Basta de violencia machista, #NiUnaMenos.

MuMaLá - Santa Fe
Mujeres de la Matria Latinoamericana

 

 

MuMaLa repudia la represión en el Encuentro de Mujeres

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLa-  participaron del 30 Encuentro de Mujeres que se realizó en Mar del Plata los días diez, once y doce de octubre. Luego de los talleres que se llevan a cabo en el Encuentro, las distintas charlas y la gran marcha en donde participaron mujeres y organizaciones feministas de todo el país, el evento terminó en una represión.

Al respecto, la referente del colectivo de mujeres, Nancy Sotelo, expresó que: “Mar del Plata fue la sede del Encuentro de Mujeres más grande en todos estos años. La fuerza del #NiUnaMenos se sintió en la multitudinaria movilización que colmó las calles de la ciudad. Lamentablemente también fue el primer Encuentro en donde las mujeres fueron reprimidas por la policía bonaerense”.

Refiriéndose a la represión ocurrida el domingo a la noche afuera de la Catedral, Sotelo dijo que “a las organizaciones se les imputaba haber derribado las vallas, sin embargo un video demuestra lo contrario. Los medios dieron a conocer el video donde un grupo de extrema derecha fue el que derribó las rejas de la Catedral provocando así los incidentes con las manifestantes que se encontraban allí. Hubo mujeres detenidas, golpeadas y apresadas”.

MuMala no comparte las formas de expresión de las organizaciones que se acercaron a manifestarse afuera de la Catedral “pero de ninguna manera avalamos la represión de un Estado que ataca, golpea y condena a las mujeres por mostrar los pechos. Mientras es este mismo Estado el que no actúa ante las interminables denuncias de miles y miles de víctimas que, por ausencia de políticas de prevención y asistencia, pasan a engrosar las cifras de femicidios” declaró la referente. Y agrego que los hechos “pretenden empañar la lucha de miles y miles de mujeres, nuestra sociedad se ve fortalecida por la participación y fuerza en los reclamos”.

“Apuñaladas, violadas, quemadas, asesinadas, esas son las víctimas de este modelo patriarcal. Sumamos más de 30 femicidios después del 3 de junio y no hay respuestas del gobierno nacional ante los reclamos del #NiUnaMenos. Nosotras pedimos se Declare la Emergencia por Violencia hacia las mujeres, esto implica medidas concretas, mayor presupuesto y real aplicación de la Ley 26.485. #NiUnaMenos en serio” finalizó.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Chaco