Sobre el aumento del transporte

"El Municipio parece ser el hijo bobo de Ametap"
 

La arremetida, esta vez, es doble: empresarios del transporte piden aumento del boleto y el gremio –el mismo que pidió dejar de manejar dinero a bordo de las unidades después la muerte de un compañero- ahora solicita la instalación de monederas, tras los rechazos reiterados que tuvo Ametap, la cámara que nuclea al empresariado. “Una vez más, se plantea un mismo escenario. Los empresarios quieren llevar el boleto de colectivo de 1,80 a 2,32. Las voces que aparecen de la oposición hablan de esperar un informe de costos del Ejecutivo, pero sabemos que siempre es coincidente con el de Ametap. ¿De dónde saca los números el Municipio?”, interrogó Victoria Vuoto, referente en la ciudad de Libres del Sur, en Proyecto Sur.
 
En este sentido, la joven dirigente planteó: “Los usuarios terminamos siendo rehenes de una evidente falta de control municipal sobre este sector. Y es importante recordar que estamos hablando de un servicio público, que usamos los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, los desocupados y la población en general. A veces pareciera que oficialismo y oposición se olvidan de esto y sólo votan cómo hacer rentable el negocio a un puñado de empresarios”.
 
Vuoto se detuvo a señalar que el sistema de tarjetas de aproximación –colocadas en las máquinas monederas, que fueron puestas sin autorización- es imposible de auditar, tal como lo recocieron los propios técnicos que instalaron el medio, dada la imposibilidad de transferir datos en tiempo real, porque el microprocesador no soporta más carga de trabajo que la que general la monedera y la tarjeta.
 
De esta manera, los datos (viajes vendidos, recaudación, etcétera) deben ser impresos y luego pasados a mano a un PC. “De esta forma, siempre existe un punto en el sistema informático donde los empresarios puede modificar los datos a su antojo”, indicó la referente de Proyecto Sur Mar del Plata.
 
“De esta manera, nuevamente el Municipio queda sin la posibilidad de manejar de primera mano la información sobre los boletos vendidos. ¿De dónde sacan los números? Se los dibujan los empresarios. Y los usuarios terminamos siendo presos de una complicidad, donde el Municipio parece ser el hijo bobo de Ametap”, disparó.
 
A su vez, Vuoto contempló: “Cuando pidieron el último aumento dijeron que para implementar el nuevo sistema debían afrontar gastos, como por ejemplo las nuevas terminales de carga. Ha pasado más de un año y apenas cumplieron con 131 de 300 bocas de expendio previstas. Durante el último año, la diferencia del aumento del boleto equivalió a cerca de 18 millones de pesos, y vemos que no han cumplido con la instalación mínima”.
 
“¿Cuál es la razón de no hacer la inversión necesaria para que este sistema sea útil para el usuario? –interrogó la referente- Hacer colapsar el sistema, generando malestar entre los marplatenses y turistas porque no tienen lugares de carga. Después de que hicieron colapsar el microprocesador incorporando sin autorización previa las monederas, los choferes salen en plena temporada –cuando Mar del Plata tiene casi 2 millones de turistas, de los cuales muchos se manejan con el transporte público, sin posibilidad de absorber la demanda de carga de tarjeta por aproximación- a pedir la implementación de las monederas”.
 
“No sorprende que Daniel Domínguez –secretario general de la UTA, hombre de Moyano en la ciudad, afín a los candidatos locales aliados a Scioli- hoy salga a declarar en connivencia con Ametap que hay que activar el sistema de monederas dejando un agujero negro mayor respecto al manejo de información”, cuestionó la joven dirigente de Proyecto Sur.
 
Y concluyó: “Después de ver el triste y macabro episodio entre el gremio de los ferroviarios -con Pedraza a la cabeza- y las empresas que privatizan el servicio- habría que investigar por qué tantas coincidencias entre la UTA y la Ametap. No nos olvidemos que ya en el 2009, su patota amedrentó a los estudiantes secundarios”.

Contacto de prensa: 155134331

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