Siguen los precios en Corrientes

Siguen en alza los precios de la canasta básica en Corrientes

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Índice Barrial de Precios (IBP)-Corrientes para el mes de octubre de 2013 presenta un valor de $ 1.838,26 para una familia tipo, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) del IBP Corrientes para octubre es de $ 4.191,24 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de octubre con respecto a septiembre es de 4,96% y 4,51%, respectivamente, y la variación acumulada de la CBA y la CBT para octubre 2013 respecto a junio 2013 es de 14,63% y de 13,64%.

En el informe del mes de octubre, se destaca el aumento sostenido de algunos productos como el pan, la leche y el pollo. “Una vez más se demuestra no solo la incongruencia de los datos del INDEC con la realidad de la Ciudad de Corrientes, sino también que fracasaron rotundamente todas las medidas para contener la inflación”, señaló el rferente local del ISEPSI, Eduardo de Bairos Moura.

Lo dijo en referencia a las medidas llevadas a cabo por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre las que se destacaba un “supuesto congelamiento de precios que nunca fue real y el apriete a los comerciantes que solo generó el rechazo  del sector”.

“La falta de una política seria, transparente y estable por parte del Gobierno nacional para evitar la escalada de la inflación sigue generando incertidumbre en la sociedad y en especial a los pequeños comercios (generalmente los ubicados en la periferia de la ciudad) que ven inviable la continuidad de su actividad por lo que deciden cerrar o reducir la variedad de productos para la venta”, manifestó.

El IBP comenzó a realizarse en Corrientes a partir del mes de mayo de 2013 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la Ciudad de Corrientes, involucrando a 40 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 522. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 185 comercios y en el mes de junio comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados.

Soy Taragüí 
Servicios de Prensa y Comunicación

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsiguen-los-precios-en-corrientes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar