Seis meses con Milei. En los barrios populares los alimentos aumentaron 100%. Por I. Rudnik
De noviembre pasado –el mes anterior a la llegada del actual gobierno- a la fecha, el salario mínimo subió un 76%; mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 98% y Canasta Básica Total subió 104%. La brecha creciente entre las remuneraciones mínimas que cobran millones de trabajadores y trabajadoras y el valor de las Canastas Básicas, pone en serias dificultades las posibilidades de descenso en el corto y mediano plazo de los altos niveles de pobreza e indigencia alcanzados durante el actual gobierno.
Por Isaac Rudnik. Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
La novela negra de los alimentos retenidos en los depósitos del Ministerio que encabeza Sandra Petovello, es la culminación de una colección de barbaridades y crueldades, que empezaron desde la asunción de este gobierno el 10 de diciembre pasado.
Primero fue la suspensión de entrega de alimentos a los comedores comunitarios, continuaron con el congelamiento de las remuneraciones a los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas de la economía popular, y siguieron con el otorgamiento de aumentos (siempre por debajo de los incrementos inflacionarios) a las asignaciones sociales, el salario y la jubilación mínima.
Todas estas medidas, fueron los primeros libros de una “Enciclopedia para la Destrucción de la Argentina en el siglo XXI” que debería llevar la firma de Javier Milei y Sandra Petovello (compiladores).Sin menoscabar el protagonismo de personajes como Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, y otros/as de no menor participación.
Durante todo este semestre que abarca el gobierno de Milei, hemos ido mostrando hasta el cansancio, el paulatino deterioro de los ingresos de los hogares de los barrios populares, que contrastan con las declaraciones de todos los funcionarios oficiales, desde el Presidente para abajo. Cada una de las afirmaciones como: “hay signos de que la recuperación en V ya empezó”; “los salarios y las jubilaciones le están ganando a la inflación”; “echamos a 25 mil empleados públicos y vamos a echar a 50 mil más”; “el ajuste es contra la casta” y otras similares, son nuevos golpes en la frente de los/as jefes/as de hogar, que todos los días deben afrontar el drama de disponer de presupuestos que se alejan cada vez más del valor de los productos que componen las canastas básicas indispensables para la vida cotidiana de las familias.
En noviembre pasado –el mes anterior a la llegada del actual gobierno- el salario mínimo era de $132.000, en mayo de este año subió a $234.315, o sea +76%. Mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 98% y la Canasta Básica Total subió de $393.246 a $803.172, es decir en el semestre +104%.
Nota completa en: https://isepci.org.ar/seis-meses-con-milei-en-los-barrios-populares-los-alimentos-aumentaron-100/