"Se siguen vulnerando nuestros derechos"

Obstaculizan el acceso a un Aborto No Punible, se siguen vulnerando nuestros derechos

Nuevamente una niña de 13 años víctima del abuso y violencia de las instituciones que deben bregar por su vida y su salud.
 
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana repudiamos el accionar de los profesionales de la salud del  Hospital  Mariano y Luciano de la Vega del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires,  quienes no garantizan el derecho a un Aborto No Punible a una niña de 13 años víctima de una violación por parte de su padrastro. 

Cuando una niña se anima a hablar, a pedir ayuda y denunciar el abuso que está sufriendo, cuando una madre escucha ese pedido de ayuda y radica la denuncia en la Comisaria 8° de Moreno la justicia no actúa y el violador / abusador aún no está detenido.

La niña junto a su madre acuden al Hospital Mariano y Luciano de la Vega solicitando que se aplique el protocolo de Aborto No Punible. Los médicos del hospital se empecinan en retener el embarazo contra su voluntad y se declaran objetores de conciencia.

Raquel Vivanco coordinadora Nacional de MuMaLá dijo al respecto “estamos ante un caso gravísimo de violación de los derechos humanos, del derecho a la salud e integridad  de la niña; no se puede dejar pasar más tiempo, exigimos la inmediata intervención de profesionales de la salud y su resolución.” 

Este caso se enmarca dentro de la ley vigente, reafirmada por el Fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo del 2012. Se expresa claramente en el Articulo 86, inciso 1 y 2 del código Penal: El/la Director/a del Hospital arbitrará los medios necesarios a  fin de  dar una   respuesta expeditiva a la mujer que, por sí o por medio de sus representantes y/o curador solicite el aborto no punible.  Asimismo el inciso 2 habilita la realización del aborto sin limitaciones, cuando el embarazo sea producto de una violación.

Desde MuMaLá manifestamos nuestro total repudio a este accionar y remarcamos que mientras se sigue dilatando la situación, entre tantas idas y vueltas, una niña que ha sido violada, es nuevamente violentada por las instituciones que deberían garantizar sus derechos y protegerla.

Exigimos el cumplimiento de la aplicación de Aborto No Punible de inmediato. Haciendo responsables de dicha situación al Hospital Mariano y Luciano de La Vega, a sus autoridades y a los profesionales de la salud intervinientes.

Raquel Vivanco
Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-siguen-vulnerando-nuestros-derechos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar