[Bs. As.] Se realizó el el XIX Encuentro Regional de Mujeres del Oeste

[Bs. As.] Se realizó el el XIX Encuentro Regional de Mujeres del Oeste

XIX Encuentro Regional de Mujeres.

"Libres Nos Queremos"

mujeresoeste1En el día de ayer el Movimiento de Mujeres de La Matria Latinoamericana -Mumalá- fue parte del XIX Encuentro Regional de Mujeres, que se desarrollo en Morón.

Nos encontramos con innumerable cantidad de mujeres provenientes, de diferentes puntos del gran Buenos Aires y de diferentes espacios de participación social, política, de género, de diversidad, de derechos humanos, de autoconvocadas.

La Jornada inicio alrededor de las 10 a.m. con la lectura de la síntesis documental construida por las organizaciones que organizamos año tras año lo encuentros. En el se contextualizo la situación que hoy atravesamos las mujeres del conurbano bonaerense día a día cuando intentamos el acceso a la justicia y los derechos.
Los mas acuciantes que atravesaron la jornada en general fueron la violencia hacia la mujer, la ausencia y el recorte de las políticas públicas, la necesidad del acceso a la interrupción legal del embarazo, la trata con fines de explotación sexual, la invisibilidad del LGBT y el impacto de las políticas económicas neo liberales en la vida de las mujeres.mujeresoeste2

Luego se suscitaron las charlas informativas en el transcurso de la mañana, donde Las Mumala, a aula casi completa; llevamos adelante la charla-debate "Las Mujeres Malabaristas" analizando, contextualizando y problematizando, la doble y triple jornada que las mujeres afrontamos en lo cotidiano producto de una desigual distribución de tareas entre Hombres y Mujeres, entendiendo que las mujeres somos quienes ganas un 36% menos en el trabajo remunerado, y en un 47% nos empleamos en los mas precarizados; donde las situaciones de crisis y ajuste económico generan un mayor desplazamiento.

La tardecita nos encontró participando de los diferentes talleres de debate, reflexión, intercambio y fortalecimiento; de todos aquellos temas sobre los que trabajamos.

mujeresdeloeste4Hacia el final de la jornada del XIX Encuentro Regional; mas 2.000 mujeres nos congregamos cerca de las 18 hs para marchar por las calles de Morón, en la visibilización de la magnitud del Encuentro, de las problemáticas que hacen a la situación cotidiana de las mujeres y las instituciones que tan ausentes están, en la mayoría de los casos, para el acceso a la justicia y la igualdad.

Desde Mumalá saludamos a todas aquellas que han echo posible un encuentro mas de participación, tan importante para continuar avanzando sobre el espacio público que históricamente fue vedado para Nosotras, Las Mujeres.

Mujeres de La Matria Latinoamericana (MuMaLa)