[Salta] Se contarán relatos de mujeres que interrumpieron su embarazo

La iniciativa del Movimiento Mumalá busca de esta manera poner en debate la importancia de la legalización del aborto mediante experiencias reales de mujeres que atravesaron por un aborto clandestino.

En el marco del 28 de septiembre , en el Día Internacional de lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, desde el movimiento Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana-   y como parte de la iniciativa que reivindica esta lucha presentaremos en el Congreso de la Nación cien relatos basados en experiencias reales de abortos clandestinos para exigir el urgente tratamiento y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la cual formamos parte.

La iniciativa de recopilar estos relatos se ha realizado en todo el país de la mano de nuestro movimiento, incluyendo la ciudad de Salta que ha compilado relatos de mujeres que han llevado a cabo esta práctica que busca desmitificarla sacándola del lugar de “tema tabú” en el que se encuentra hoy en día.

Malvina Gareca, referente de nuestro movimiento reflexiona al respecto “En Salta estamos todavía buscando que se garantice la accesibilidad al aborto no punible ya que aún existen trabas en este sentido. La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una deuda pendiente con las mujeres argentinas porque sigue siendo la principal causa de mortalidad materna”.

Con respecto a porqué es importante que el Estado legisle a favor de esta práctica que existen en la realidad comentó “Es importante la despenalización del aborto teniendo en cuenta que las mujeres que mueren son pobres, las que no tienen acceso a un médico privado o a una clínica”.

Legalizar el aborto es atender una situación que nos atraviesa como sociedad, es garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin correr el riesgo de perder la vida en ello.
                     

Prensa Mumalá Salta