Crean Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres

Crean Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres

El #NiUnaMenos lo consiguió

El gobierno nacional anunció la creación del Plan Nacional de Acción para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres para el periodo 2017/2019

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá saludamos que después de 7 años se anuncie la creación y puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción Integral contra la violencia hacia las mujeres, y esperamos que el mismo se traduzca en resultados concretos.

Dicho Plan Nacional debiera haberse puesto en marcha en el año 2010, año en el que se reglamentó la ley 26.485 de prevención sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrolla sus relaciones interpersonales.

Al respecto, la Coordinadora Nacional del Mov. MuMaLá Raquel Vivanco, expresó: "pasaron 7 años desde la aprobación de la ley 26.485 y en todos estos años el Consejo Nacional de las Mujeres nunca tuvo presupuesto acorde a las responsabilidades que dicha ley le encomienda; entre ellas la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción que hoy se anuncia, por el contrario, el presupuesto asignado para este año representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a una inversión de $4,50 por mujer por año para erradicar la violencia machista".
Asimismo, Raquel Vivanco manifestó: "las organizaciones de mujeres vamos a seguir de cerca la aplicación y cumplimiento del Plan Nacional de Acción para que se garantice la protección y cumplimiento de nuestros DDHH, ya que de lo contrario seguiremos pagando las consecuencias de la ausencia y negligencia del Estado con más muertes evitables. De acuerdo al registro de femicidios que elaboramos, el 20% de las mujeres asesinadas el último año habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% tenía medidas de protección dictadas por la justicia”.

Desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana reclamamos que las mujeres podamos empezar a gozar de nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia, convencidas de que cada logro alcanzado es fruto de nuestra movilización.

Luego del Ni Una Menos hubo anuncios en todo el país, sin embargo los indices de femicidio no se revirtieron, y la violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina.

El actual contexto de crisis económica, que se traduce en ajuste e inflación impactan de manera diferenciada en la vida de las mujeres ya que somos las mas precarizadas laboralmente y las más pobres entre los pobres. La falta de autonomía económica es determinante para redefinir las situaciones de violencia en la que se encuentran miles de mujeres en nuestro país.

Prensa MuMaLá