Saravia: “Es insuficiente la respuesta que se da ante un panorama tan difícil”. Nota de prensa.

Por Silvia Saravia / Nacional noviembre 17, 2018 15:49

Saravia: “Es insuficiente la respuesta que se da ante un panorama tan difícil”. Nota de prensa.

“Es insuficiente la respuesta que se da ante un panorama tan difícil”

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie cuestionó la falta de refuerzos en materia de políticas sociales llevadas adelante por el Gobierno y aseguró que los próximos meses serán "peores". "La crisis es extendida", indicó.

La coordinadora nacional de la organización Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró este viernes que las políticas y programas sociales llevados adelante por el Gobierno nacional no cubren las necesidades de los sectores afectados por la crisis.

“Nosotros tenemos articulación en distintas instancias con el gobierno, pero el problema es que es insuficiente la respuesta que se da a un panorama difícil, que es tan generalizado y no afecta solo a los más humildes sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”, señaló a LA CAPITAL la dirigente, en el marco del Encuentro Seccional que la organización social realizó ayer en la ciudad.

“Cuando antes, ante una protesta, recibíamos quejas, ahora la gente toca bocina, nos alienta, nos piden que la sigamos luchando. Algo que demuestra que la situación de crisis es extendida”, indicó.

En este sentido, aseguró que el país está viviendo “el momento más difícil” de la gestión de Mauricio Macri, que empeora si se analizan las perspectivas a futuro. “Los próximos meses van a ser peores, es algo que advierte incluso el propio gobierno”, describió.

 

Reunión con Arroyo

Aprovechando su paso por la ciudad, Saravia se reunió con el intendente Carlos Arroyo y funcionarios del área de Desarrollo Social, con quienes pretendía una serie de cuestiones vinculadas a las acciones sociales impulsadas desde la comuna.

“Nosotros vamos a plantear la necesidad de que se implemente en su totalidad la emergencia social, que haya mayor cantidad de programas que tienen que ver con complementar el salario que se percibe desde la economía popular y plantear la preocupación de que la indigencia está subiendo”, indicó la dirigente, en referencia a los últimos datos del Indec que arrojaron que, en Mar del Plata, la cantidad de personas indigentes se había duplicado pasando de 14.239 a 31.638.

“Nosotros hacemos un relevamiento que se llama el Índice Barrial de Precios, que busca ver cómo aumentan los productos de la canasta básica alimentaria, que es el mínimo que una familia necesita para vivir y que tiene que ver solamente con alimentos. Y el incremento que ese índice arroja en lo que va del año es de casi 54%. Eso hace que para muchísimas familias ya no se las considere en situación de pobreza sino de indigencia, algo que se vio reflejado en los últimos datos”, explicó.

Y agregó: “El gobierno tiene que tomar nota y dimensión de esta situación desesperante para muchas familias que no pueden hacer dos comidas diarias”.

 

Ni Macri ni Cristina

De cara a lo que será un 2019 marcado por las elecciones presidenciales, Saravia dejó en claro que la organización popular no se verá beneficiado ante un presunto escenario entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

“Hoy nosotros tenemos dos definiciones: una que no puede ser otro gobierno como el de Macri porque efectivamente, más allá de que cuando asumió prometió pobreza cero, hoy tenemos una triste realidad”, inició.

“Pero también planteamos que tampoco tiene que ser Cristina, porque el gobierno kirchnerista es un modelo que fracasó fundamentalmente porque terminó con el 30 % de pobreza y a nivel estructural no creó ninguna fuente de trabajo en los sectores privados”, concluyó.

 

Publicado en: lacapitalmdp.com

Por Silvia Saravia / Nacional noviembre 17, 2018 15:49