Rudnik: "Hay una dificultad enorme para sostener los precios mediante programas". Nota Ambito,

Por Libres del Sur febrero 15, 2022 19:28

Rudnik:

Economía,

Isaac Rudnik: "Hay una dificultad enorme de parte del Gobierno para sostener los precios mediante programas"

El director del ISEPCi se refirió al nuevo informe de inflación publicado por el INDEC y apuntó a la secretaría de Comercio Interior. "El desfasaje entre los precios máximos y el relevamiento en el Gran Buenos Aires habla de un descontrol por parte de la secretaría", sentenció.

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), se refirió al nuevo informe de inflación, que se aceleró a 3,95 en enero, y expresó que el Gobierno tiene “una dificultad enorme para sostener los precios mediante programas como Precios Máximos”. El relevamiento publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró el mayor aumento mensual desde abril de 2021, impulsado principalmente por las subas en alimentos.

En relación a estos aumentos, Rudnik comparó el relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires, que presentó el INDEC, con los precios máximos establecidos por la secretaría de Comercio Interior y sentenció que muestran “un desfasaje importante”, lo que “habla de un descontrol por parte de la secretaría”.

“Algunos precios de la canasta básica que publica el INDEC en este mismo comunicado no tienen nada que ver con el listado de Precios Máximos oficial que presentó la secretaría de Comercio hace menos de un mes”, remarcó el director de ISEPCi y aportó: “el incremento máximo debería ser del 2% pero realmente es mucho mayor”.

En ese sentido, Rudnik dio algunos ejemplos: “Según el INDEC, el kilo de arroz blanco común se vende a $120, pero el listado oficial de la secretaría de Comercio dice que su precio es de $68. Un producto escencial y fundamental como la leche, se relevó que el precio por litro es de $91,99 cuando la secretaría de comercio indica que se puede conseguir a $62”.

Sobre esto, Rudnik lee que "hay un desconocimiento por parte de la secretaría de Comercio Interior sobre como es el comportamiento y la evolución de los precios en los productos escenciales, al menos en los comercios de cercanía del Gran Buenos Aires". En ese sentido, concluye que "es difícil que efectivamente puedan orientar en el próximo tiempo una política más adecuada o más precisa para contener este proceso inflacionario que nos asota duramente desde hace años".

Publicado en Ambito.com: https://www.ambito.com/economia/indec/isaac-rudnik-hay-una-dificultad-enorme-parte-del-gobierno-sostener-los-precios-programas-n5373332


Por Libres del Sur febrero 15, 2022 19:28