[Merlo] Rosendo Martínez: “Vamos a presentar el mapa social del delito"

Rosendo Martínez, el referente del progresismo en Merlo dialogó con Sector Prensa analizando la gestión de Gustavo Menéndez y el futuro electoral en el distrito. Promete la confección de un mapa de delito, para contextualizar la situación de Merlo con respecto a la inseguridad.

A cuatro meses de las elecciones PASO, en Merlo comienza a moverse el avispero. El progresismo apuesta a tener una gran elección local mediante el acuerdo electoral con el Frente Renovador a nivel nacional. Sobre esta coyuntura y la realidad del distrito que conduce Gustavo Menéndez dialogamos con Rosendo Martínez, referente de Libres del Sur y el progresismo de Merlo.

¿Cómo está Merlo, dentro de un marco de país convulsionado?

“En Merlo las políticas de ajuste y de reducción de presupuesto no se han visto tanto. La provincia ha tenido con el municipio un trato bastante preferencial, de hecho es el distrito después de La Matanza que más plata recibe de la provincia. Para hacer obras públicas de mediana y baja complejidad recibió 307 millones de pesos, el doble que recibió Moreno que es un municipio similar a nuestro por demografía y población, por lo tanto existe una cuestión de beneplácito presupuestario que permite terminar con algunas cuestiones trazadas en épocas anteriores y habían quedado marginadas. Esto tiene un impacto positivo y reactiva algunos sectores de la economía, esa es la estrategia del gobierno nacional para generar una ilusión de consumo en los meses que viene”.

Más allá de eso, ¿la gestión de Menéndez es positiva?

“La realidad es que la vara que había dejado Scioli en la provincia y Othacehé en Merlo era muy baja para medir los niveles actuales de gestión. En ese sentido la gente tiene aceptación del gobierno municipal, sobe la base que es un gobierno más abierto y de mayor presencia. El intendente tiene una cercanía más importante con la gente y a que al mismo tiempo tiene cuestiones para revisar, no tiene un plan estratégico con la cuestión social, ya que esas políticas que promociona son del gobierno nacional o de la provincia como ‘El Estado en tu Barrio’. También tiene una pésima política sanitaria. Exportar el modelo de Malvinas Argentinas es peligroso, se priorizan la construcción de hospitales de alta complejidad por sobre la atención primaria y lo que necesita Merlo es reforzar la atención primaria en los barrios mas carenciados”.

Y la seguridad… que es el tema mas sensible en el conurbano, más allá que no sea competencia de los municipios

“Hay que  pensar una estrategia de seguridad integral en donde se convoque a todos los sectores políticos que tienen representación y a los movimientos sociales para diagnosticar cual es la situación real de Merlo en términos de seguridad. Nosotros a fin de mes vamos a presentar el Mapa Social del Delito donde le vamos a mostrar a la sociedad cual es la realidad que están pasando nuestros barrios más pobres en relación a delito organizado y la situación de seguridad que atraviesan”.

¿Hay solo cuestiones por mejorar o también hay deudas?

“Hay una deuda importante con la encíclica que cotidianamente recita el intendente y origina lo que es su proyecto de gobierno que es el Pacto de Padua y es la cuestión ambiental. Merlo todavía no tiene políticas ambientales y es una de las cosas más gruesas de la pesada herencia del othaceismo y nosotros queremos corregir y colaborar en ese sentido. Nos hemos puesto como objetivo planificar algunas cuestiones básicas sobre esta problemática. Me preocupa que se sigue sin revisar el contrato de la basura, para el municipio  sigue siendo una erogación importante y eso debe reducirse. Tenemos que imitar a los municipios exitosos en ese sentido con respecto al reciclaje”.

¿Es trasparente la gestión actual?

“Hay una aceptación general en la sociedad de Merlo, pero no es clara la trasmisión de la información pública. Faltan estadísticas y eso debería mejorarlo”.

Con respecto al escenario electoral, ¿cómo es la construcción entre su espacio progresista y el Frente Renovador de Merlo?

“Vamos a trabajar para que nuestro espacio encabece el proceso de la alianza que se va a conformar entre el Frente Renovador, Libres del Sur y el GEN. Tenemos que encabezar porque cumplimos los dos requisitos: somos la renovación y somos progresistas. Otros miembros del espacio no pueden decir que son la renovación y otro muchos menos que son progresistas”.

Publicado en: https://sectorprensaoeste.wordpress.com/2017/04/20/vamos-a-presentar-el-mapa-social-del-delito/