[Merlo] Rosendo Martínez: “Vamos a bregar porque el progresismo en Merlo esté representado”

Se lo manifestó a Sector Prensa el referente de Libres del Sur en Merlo. Habló de la gestión de Menéndez, de Othacehé y la proyección de cara a las legislativas del progresismo en Merlo.

Rosendo Martínez tiene 27 años, es militante de Libres del Sur y fue en 2015 el candidato a intendente mas joven de la provincia de Buenos Aires representando a Progresistas.

rosendo martinez bandera.2

¿Cómo analiza la gestión del intendente Gustavo Menéndez hasta aquí?

Rosendo Martínez: “Nosotros en líneas generales creemos que el pueblo de Merlo le dio un espaldarazo importante cuando lo votó en agosto y en octubre. Él se comprometió en tres cosas importantes: generar apertura institucional en el distrito, trabajar con una reparación histórica en el termino judicial que empezó la semana pasada con la denuncia que hizo a Othacehé y en tercer lugar recomponer algunas áreas de gestión importantes como la obra pública y la salud. En términos generales creo que en lo que tiene que ver con la gestión cotidiana no tengo críticas, hay secretarías que están trabajando muy bien, hay ordenamiento en el área educativa del municipio en base al Consejo Escolar. Mis críticas tienen que ver con cuestiones que se esbozan a largo y mediano plazo, que tiene  que ver con discutir tres temas puntuales de Merlo: uno es el contrato de la basura que no esta en el discurso oficial y la cuestión ambiental con el tema de la separación de residuos. También el servicio de trasporte es deficitario y genera un efecto negativo en la mayoría de la población y en tercer lugar el ordenamiento del sistema de salud que no esta pensado en términos sistémicos que favorezca la atención primaria sino lo que se esta pensando en un sistema mas vinculado a la atención hospitalaria que es el ultimo nivel de atención y pone otras prioridades como es la caja de la coparticipación”.

¿En cuanto a la seguridad también tiene diferencias con la gestión actual?

Rosendo Martínez: “Tengo alguna diferencia con respecto al discurso oficial, soy un convencido que la Policía Local no va a resolver la problemática de seguridad en Merlo que es lo que se le esta diciendo a la gente, con eso hay que ser mas responsable. En realidad la situación social que tenemos es mucho mas conflictiva y esta agravada por las medidas de ajuste, por lo tanto decirle a la gente que una fuerza semi profesional, de escasa formación y limitada puede combatir y terminar con el delito en Merlo es preocupante”.

¿Cree que se llegará a fondo con la investigación a Othacehé?

Rosendo Martínez: “El intendente tiene una oportunidad histórica de llegar a fondo contra la corrupción y lo que significó el ejercicio del poder en Merlo en los últimos 25 años. Es un tema fundamental para que la gente en Merlo recupere la credibilidad en la democracia y las instituciones. Es importante que él tome un rol activo. Si, nos preocupan algunos gestos que ha tenido el poder político local respecto a figuras que formaron parte de la etapa anterior que han sido actores protagónicos de defender acciones en contra de la democracia, como por ejemplo Raúl Díaz o Mario Nazra (concejales del FR en la actualidad) que han tenido un rol activo en políticas de persecución y una mafiocracia delictiva del municipio que ha violado toda normativa legal y que llevó a la degradación republicana”.

¿De cara a las legislativas como esta el progresismo en Merlo?

Rosendo Martínez: “Tenemos la expectativa que las estructuras políticas en Merlo continúen renovándose y nosotros nos hemos ganado un lugar en esa renovación. En esta nueva etapa hemos tenido un rol importante en lo que fue el desgaste de la figura política de Othacehé en la gestión anterior y nuestro despliegue militante que se ha dado en el tiempo merece una expresión institucional, vamos a bregar por que el progresismo en Merlo este representado. Nuestro esquema para posicionarnos a nivel nacional es: ni corrupción, ni ajuste”.

A nivel provincia de Buenos Aires se maneja que Margarita Stolbizer vaya a interna con Sergio Massa, ¿En Merlo por lo que planteó de Raúl Díaz, por ejemplo, podría ser practicable?

Rosendo Martínez: “Con esos sectores la única posibilidad de construir política es ir a una interna. Nosotros le vamos a hacer la interna a todo lo que represente el pasado. Ir a una interna es parte de las reglas de juego de la democracia, el problema seria renunciar a dar esa disputa para hacer un acuerdo. Tampoco descarto que la configuración en ese espacio pueda ser diferente, el actor que ordene la política de Merlo puede ser el intendente, los gestos que ha tenido en el ultimo tiempo lo acerca más al espacio que vos nombraste que a otros. De hecho la denuncia a Othacehé involucra a miembros del estado nacional anterior en hechos de corrupción”.

¿Le sorprendería un giro definitivo de Menéndez al massismo?

Rosendo Martínez: “Me parece razonable, en realidad él de ninguna estructura de la política recibió apoyo, el luchó contra la corporación política para estar en el lugar en que esta. El kirchnerismo hasta último momento sostuvo a Othacehé, de hecho el candidato de La Cámpora y de Julio De Vido fue Othacehé y le permitieron que volviera al FpV en los últimos tramos de la elección del 2015”.

Publicado en: https://sectorprensaoeste.wordpress.com/2016/08/24/rosendo-martinez-vamos-a-bregar-por-que-el-progresismo-en-merlo-este-representado/