Reunión de los partidos con el ministro Frigerio. Posición de Libres del Sur

En el día de la fecha se reunieron los dirigentes de los partidos políticos nacionales con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez, para dialogar respecto de la necesaria reforma electoral que precisa nuestro país.

frigerio con part polit

Concurrieron a la misma en representación de Libres del Sur nuestro presidente Humberto Tumini y el Secretario General de la provincia de Buenos Aires Jorge Ceballos.

En un marco de mucha cordialidad, los representantes de los distintos partidos expresaron a los funcionarios de gobierno sus puntos de vista respecto de lo que debiera abarcar la ambiciosa idea de modificar aspectos muy importantes del actual régimen electoral nacional.

frigerio_partidos

En concreto y respecto de los tres puntos que fueron planteados para debatir por Frigerio y Pérez, el sistema de boletas, la autoridad de control del acto eleccionario y el cronograma de elecciones nacionales, provinciales y municipales, Libres del Sur expresó lo siguiente:

a) Somos partidarios de la votación con boleta única electrónica, con control también manual, como el utilizado en la Ciudad de Buenos Aires. De manera de cerrarle la puerta al fraude que históricamente se ha verificado con la boleta de papel por partido o alianza que se usa actualmente.

b) La autoridad de control de los comicios no puede ser como hasta ahora el poder ejecutivo, cuestión que permite cualquier arbitrariedad de parte de este. Nos inclinamos nosotros a la creación de una ente autónomo -del gobierno y la justicia- específicamente destinado a ello.

c) Habría que intentar llegar a algún acuerdo con las provincias respecto del calendario electoral nacional, sin vulnerar por ello la autonomía que les da a estas nuestro sistema federal.

frigerio_partidos2

A ello le agregó Libres del Sur, la enorme preocupación por el descarado uso de la publicidad oficial que se verificó en los últimos comicios desde los candidatos que ejercían funciones de gobierno; contraviniendo abiertamente la ley con ello. Como así también, los enormes recursos que aquellos gastaron en sus campañas desbordando absolutamente lo que indica la legislación vigente. Ambas cuestiones, de continuar, introducen una manifiesta, ilegal  e intolerable situación de desigualdad respecto de los demás participantes.

“Es nuestra expectativa -declaró Tumini luego de la reunión- que podamos avanzar en este año, a una reforma que mejore, democratice y haga transparente nuestro vetusto y amañado sistema electoral”.

Prensa Movimiento Libres del Sur