[Neuquén] Retrógrados. Por Jesús Escobar

Por Jesus Escobar / Nacional agosto 17, 2018 14:05

[Neuquén] Retrógrados. Por Jesús Escobar

Si bien desde hace décadas participo de la vida política y social, escribo esto fundamentalmente como padre.

Es sumamente dañino y perverso el posicionamiento que han adoptado algunos sectores en Neuquén (y también en el resto del país) tras el debate por la legalización del aborto. Al slogan vacío de “salvemos las dos vidas” (y digo vacío porque desde la no aprobación de la ley ya se conocieron dos muertes de mujeres por abortos clandestinos) se suma en estos días el fundamento de la “ideología de género” como negativa para aplicar la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

Hace pocos días se dijo que la “homosexualidad es una enfermedad psiquiátrica”. En 1973 se eliminó la homosexualidad como enfermedad del “Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales”, y en 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó de su listado a la homosexualidad como una enfermedad psiquiátrica. Esto no es una ideología ni una forma de pensar, son normativas y estatutos mundiales.

La ley de Matrimonio Igualitario (2010) no fue la simple posibilidad que dos personas del mismo sexo puedan casarse, implicó visibilizar el amor en todas sus formas, en todos sus géneros, en todos sus cuerpos.

Quienes hablaron de persecución hacia un establecimiento educativo. ¿No pensaron algo similar cuando adoctrinan a niños y niñas bajo los estereotipos de género? ¿Cuándo señalan a niños/as o adolescentes que eligen vivir plenamente su sexualidad y/o su identidad de género autopercibida? ¿O simplemente cuando organizan charlas con personas que desconocen y vulneran los derechos de mujeres, gays, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, queers?

La gravedad de esto reside en que a través del fundamentalismo religioso se avalan prácticas discriminatorias y agresivas hacia y entre los y las adolescentes.

Este accionar es retrógrado, difícil de comprender en tiempos de ampliación de derechos.

Sepan que las puertas del closet ya están abiertas, que aquí no hay ninguna “batalla cultural”, hay personas que viven como sienten y luchan por hacerlo de manera libre y digna.

Jesús Escobar
Diputado provincial Libres del Sur


Por Jesus Escobar / Nacional agosto 17, 2018 14:05