[Corrientes] Responsabilidades políticas compartidas. Propuesta de Avancemos.

[Corrientes] Responsabilidades políticas compartidas. Propuesta de Avancemos.

Responsabilidades poíticas compartidas.

Propuesta de Avancemos ante los índices de pobreza en Corrientes

El candidato a senador de Corrientes por Avancemos en la lista 315, Gabriel Romero, analizó la actual situación de crisis economía en Argentina, lo que genera mayor índice de pobreza en Corrientes y la región.

Al respecto, dijo “hace algunas semanas estalló en Corrientes la noticia de los guarismos del INDEC sobre pobreza en el orden nacional, regional y provincial. Corrientes aparece allí al tope de esta funesta estadística con el 49,3 % de correntinos en tal situación de vulnerabilidad. Uno de cada dos correntinos en la pobreza por ingreso”.

“El porcentaje será más alto si se usara una metodología multidimensional. Desde el gobierno provincial se mostraron sorprendidos primero, y luego rápidamente comenzaron a poner en discusión los índices. En esa actitud se mantiene el Gobernador Valdés hasta el presente. La única novedad es que se discutirá con el INDEC los cuestionarios con los que se toman los datos en esta provincia por agentes y dependencias locales”, precisó.

“Tengamos presente, siempre según INDEC, que el umbral de pobreza es $ 27.812,14 - Canasta Básica Total - que incluye alimentos y servicios no alimentarios como salud, educación y transporte”, informó.

“Los datos de pobreza de Corrientes, más allá del intento oficial de ponerlo en dudas, son un sopapo de realidad profunda que sacude la credibilidad del gobierno nacional siempre tan determinante en este país en su relación con las provincias como la del gobierno provincial que eligió alinearse activamente con aquel. Así como antes estaba mal no medir la pobreza, o decir que teníamos menos que Alemania, hoy también esta pésimo ningunearla, o intentar dibujar nuevos números”, analizó.

“Nuestra provincia necesita políticas públicas especiales para sacar de la pobreza a centenares de miles de correntinas y correntinos. No que sus actuales autoridades mientan a ensayen excusas inconsistentes” Por cierto que flaco favor hacemos sino reparamos que la pobreza estructural de Corrientes, el NEA y el NOA tiene también responsables históricos y entre ellos los sucesivos gobiernos nacionales pasados y presente que por distintos motivos abandonaron a su suerte a esta parte del país”, señaló.

“Cuando como en el caso de los gobiernos del Kirchnerismo se obstinaron en excluir de beneficios especiales a las correntinas y los correntinos. Las desigualdades en materia de viviendas sociales o la inversión en obra pública - por caso - son algunos de los ejemplos más claros. Conviene entonces frente a la pobreza de nuestros comprovincianos no hacerse los tontos y si "hacerse cargo" en términos políticos”, solicitó.

“Mi opinión es que este flagelo de principal importancia debe comprometer a todas las correntinas y todos los correntinos a trabajar mancomunadamente para revertir esa horrible marca que nos avergüenza. Propongo concretamente la declaración de Emergencia Provincial contra la Pobreza. En ese marco la creación de un Consejo Participativo al cual deben ser convocados todos los partidos políticos, con y sin representación en las cámaras legislativas, y representantes de credos, universidades con asiento en Corrientes, Cámaras Empresarias, Sindicatos y las más diversas ONG de la comunidad”, exigió.

“En 90 días ese Consejo debe sugerir políticas públicas concretas de corto mediano y largo plazo para luchar contra la pobreza en Corrientes. Con las y los nuevos representantes que surjan de estas elecciones próximas debería promoverse la ley que garantice la emergencia y la convocatoria al Consejo Participativo contra la Pobreza”, indicó el candidato a senador provincial de Avancemos, Gabriel Alejandro Romero

Prensa Libres del Sur - Corrientes

Sitio Web Oficial: www.libresdelsurcorrientes.com
Fan Page: Libres del sur corrientes