Reprime Gendarmería a docentes y estatales

Veinte detenidos, entre docentes y estatales, por cortar ruta en Misiones. Reprimió Gendarmería

Unos 20 manifestantes, entre ellos la jefa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones, Nora Dedieu, fueron detenidos esta tarde por gendarmes y policías durante el desalojo de una ruta que cortaban en la localidad de Garupá, en reclamo de aumentos salariales.
 

El operativo, a cargo de efectivos de Gendarmería y de la policía provincial, se concretó alrededor de las 14.30, días después que la presidenta Cristina Fernández demandara la aprobación de una ley para evitar esa modalidad de protesta.
 

La concentración comenzó poco después de las 7 en la ruta nacional 12, en el tramo del puente sobre el arroyo Garupá, convocada por ATE, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Gremial Docente.

Estatales y docentes que rechazaron el aumento salarial de 17,8 por ciento otorgado por el gobierno provincial reclamaron en el lugar, unos 15 kilómetros al norte de Posadas, un ingreso mínimo de 9 mil pesos para los dos sectores.
 

Al promediar la protesta el ministro de Gobierno, Jorge Franco, anunció que había realizado una presentación ante la justifica federal para que ordenara el desalojo de los manifestantes, dado los inconvenientes ocasionados al tránsito entre la capital de Misiones y el norte de la provincia.
 

A raíz de la denuncia, la discreta vigilancia policial que se había montado en el lugar se vio incrementada por la presencia de gendarmes que, alrededor del mediodía, notificaron a los dirigentes que la jueza federal de Oberá, María Verónica Skanata, había dispuesto el desalojo.
 

La comunicación derivó en actitudes de tensión entre los manifestantes, que según estimaciones llegaban a 2 mil personas, hasta que después de una serie de cabildeos efectivos de la policía provincial y de Gendarmería avanzaron sobre la concentración.
 

Un grupo se dispersó hacia las zonas aledañas al puente, mientras otro intentó resistir sobre la calzada, pero cada persona fue virtualmente levantada del lugar e introducida en móviles de las dos fuerzas de seguridad.
La reacción con piedras y otros elementos contundentes provocó una persecución que terminó con más detenidos, hasta que se rehabilitó el paso de vehículos que formaron filas de varios kilómetros en uno y otro extremo del corte.
 

De acuerdo con informes policiales, 21 manifestantes fueron detenidos, aunque fuentes gremiales señalaron que fueron 27, entre ellos la secretaria general de ATE, Nora Dedieu, quien habría sufrido traumatismos y luxación de un hombro.
 

A raíz de los incidentes ATE convocó a sus afiliados a un acto de repudio frente a la Casa de Gobierno, rechazó la "violenta represión desatada en Garupá" y reclamó la inmediata libertad de los dirigentes detenidos.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Freprime-gendarmeria-docentes-y-estatales%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar