Repercusiones por el reclamo de Emergencia Nacional

 24 de agosto: Jornada Nacional por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres

En Cdad. Aut. de Buenos Aires

La seguridad de las mujeres no puede estar librada al azar

En todo el país se realizaron movilizaciones e intervenciones urbanas para pedir la urgente declaración de la Emergencia Nacional por Violencia hacia las Mujeres.

En la Ciudad de Buenos Aires más de 60 organizaciones se concentraron frente al Congreso de la Nación para pedir que se lleven adelante políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y para que se incorpore la figura de femicidio en el Código Penal. Estuvieron acompañando esta jornada familiares de mujeres víctimas de violencia de género, Beatriz Regal - madre de Wanda Taddei-, Fabiana Tuñez de la ONG La Casa del Encuentro y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La referente de MuMaLá Raquel Vivanco manifestó: "exigimos que se declare la emergencia nacional para combatir la violencia contra las mujeres y que tanto el Estado Nacional como los provinciales asuman esta problemática como una prioridad en su agenda política y garanticen el verdadero respeto y goce de nuestros derechos humanos".

En la Argentina muere una mujer cada 30 hs por violencia machista, 282 femicidios registró la ONG La Casa del Encuentro durante el 2011 y 119 en el primer semestre del 2012; muchas de estas mujeres habían denunciado a su agresor y nadie las escucho, como si esto fuera poco carecemos de registros oficiales y políticas públicas destinadas prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Estado deja librada al azar nuestra seguridad y nuestra vida.

El Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley Nacional 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, cuenta con un ínfimo presupuesto $13.842.232, es decir solo un 0,0027% del presupuesto general de la nación y lejos esta de implementar esta norma sancionada en el 2009.

Mujeres de La Matria Latinoamericana - MuMaLá
Contactos:
Raquel Vivanco 1130681345
Verónica Catinari 1161002309

En La Gaceta de Tucumán:

Casi el 80% de las mujeres golpeadas corre riesgo de morir

Las evaluaciones que hace la OVD permiten estar alerta sobre la posibilidad de que se cometan crímenes contra las mujeres.

En las páginas policiales de los diarios se ha hecho escandalosamente cotidiana la noticia de alguna mujer quemada, mutilada, apuñalada, a manos de su pareja. Un tipo de crimen que horroriza a la sociedad, pero que no debería sorprender si se tuvieran en cuenta -y se hiciera algo al respecto- lo que dicen las estadísticas sobre las víctimas de la violencia de género.

De acuerdo con los datos recogidos por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el 44% de las personas que registran denuncias por malos tratos presenta un 44% de riesgo alto y altísimo mientras que un 35% presenta un riesgo moderado y medio. En estos casos, cuando se habla de riesgo se alude a las probabilidades de que la víctima pierda la vida, como consecuencia del maltrato.

Es decir que el 79% de las personas que sufren violencia pueden terminar asesinadas si no se actúa a tiempo, con medidas de protección como, por ejemplo, la exclusión del agresor del hogar.

Esta es una de las cosas que se ha logrado a partir de la creación, en abril de 2010, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, pero todavía resta llegar a todas las regiones de la provincia. También se hace necesario generar más conciencia del peligro que significa una relación de pareja teñida por la violencia a tal punto que esta se toma como algo natural.

Manifestación
Precisamente, con el objetivo de concientizar a la población y de exigir medidas concretas de protección, ayer marcharon desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia, pasando por la Legislatura, familiares de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas junto con distintas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas. La manifestación se llevó a cabo en el marco de una jornada nacional en contra de los femicidios.

La consigna de la marcha fue "Basta de femicidios", ya que una de las metas de estas agrupaciones, y de los familiares de las víctimas, es conseguir que se incorpore la figura del femicidio (asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer) en el código penal argentino. De esta manera, se puede agravar la pena del asesino, ya que actualmente es más leve si no hay un vínculo -como el matrimonio- entre el criminal y su víctima.

Los manifestantes entregaron en la Legislatura un petitorio para que se declare la emergencia en materia de violencia sexual y doméstica. Un pedido similar ya fue dejado, durante una marcha anterior, en la Corte Suprema de Justicia y en el Poder Ejecutivo.

 

Cifras que hablan por sí solas

96% de las víctimas es mujer.

85,5% de los agresores son cónyuges (37%), concubinos y ex parejas.

14% de las víctimas mujeres es menor de edad.

37% de los casos es de violencia psicológica y el 28%, violencia física.

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA NACIONAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), que tiene su sede en Salta y una de sus referente es María Laura Postiglione, lanzó, en busca de adhesión, un documento para impulsar la declaración de la emergencia nacional por la gran cantidad de casos de violencia de género que se registran en el país.

Allí solicitan implementar la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
Además piden poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9° de la ley antes mencionada.
MUMALA también propone "conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica".
A la vez que solicita establecer en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.
Otra propuesta pide implementar en todo el territorio nacional, Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer;
Además se solicita fundar las "Casas Refugio" como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.
También hacen referencia a las asistencia económica de las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género a las que se les daría "una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso".
MUMALA considera necesario brindar en todo el territorio nacional, acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.
Y por último hacen el pedido que en todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social.

 

MUMALA pidió en Mar del Plata la declaración de emergencia por la violencia de género

 

Como lo viene haciendo con campañas y actividades en otros puntos del país, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) pidió en Mar del Plata que la ciudad sea declarada en emergencia por la violencia de género. El pedido se hizo ayer ante el concejo deliberante de la ciudad balnearia y funcionarios del ejecutivo de General Pueyrredón por la grave situación que viven las mujeres. Victoria Botto, de la organización MUMALA aseguró en Informativo FARCO, a través del informe de FM De la Azotea, que en la cuidad “se reciben 70 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer por situaciones de violencia de género”, y marcó una diferencia con el enfoque que hace la Dirección de la Mujer sobre la problemática de género.

La integrante de MUMALA detalló que “en la ciudad de Mar del Plata se reciben 70 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer por situaciones de violencia de género. Se reciben 30 pedidos diarios en los tribunales de familia de medidas de restricción y alejamiento del hogar. Y en lo que va del año, en 2012 ya se han cometido 6 crímenes aberrantes vinculados a la figura del femicidio. Tenemos un promedio de un crimen grave vinculado a las mujer por mes en la ciudad de Mar del Plata en lo que va del año”.

El reclamo por la declaración de emergencia implica además un pedido de aumento de presupuesto para el área, que hoy es del 0,18 por ciento, y atención social y económica para las mujeres que denuncien esta violencia. “Acá hay un problema público del cual el estado tiene que hacerse cargo. Y no solo esta violencia sino el resto de la violencia que las mujeres sufrimos, que está absolutamente invisibilizada por la directora del área (Alejandra Patuto): la violencia económica, la violencia psicológica, la violencia obstétrica. Sobre eso no dicen absolutamente nada del área”, aseguró Botto. “Nosotros tenemos grandes diferencias por cómo el área enfoca la cuestión. Tenemos grandes diferencia con la gestión de (Gustavo) Pulti que le perdona las deudas a los grandes empresarios del puerto, a las grandes cadenas de supermercados y después alega que no tiene presupuesto para tener una casa que albergue a 100 mujeres por mes”, continuó.

 

 

Solicitan declarar emergencia nacional por la violencia de género

La agrupación Mumala realizó una juntada de firmas para apoyar un proyecto de ley que se presentará a fin de mes en el Congreso. Ante el incremento de casos reclaman el presupuesto necesario para la implementación de la ley 26.485.

Un proyecto para declarar emergencia nacional por la violencia de género en el país se presentará a fines de este mes en el Congreso, con la firma de varios diputados y diputadas. Leticia Mazzuca de la agrupación Mumala (Mujeres de la MAtria Latinoamerica) de Neuquén explicó que si se aprueba la normativa de emergencia es posible destinar partidas presupuestarias para ejecutar la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Mazzuca sostuvo que si bien la ley está aprobada no se cumple porque no tiene el respuesto necesario para ejecutar los programas que propone, y es uno de los motivos quen genera el aumento de casos de violencia de género. Indicó que en lo que va del año 2012, sólo en Neuquén Capital se registraron al menos dos femicidios y seis violaciones. En todo el país durante este año 37 mujeres fueron atacadas con fuego, y de ellas 11 resultaron muertas, un 10% más que en 2011.

Ayer por la tarde realizaron una instalación en Sarmiento y avenida Olascoaga visibilizando la situación y juntando firmas para apoyar el proyecto.

 

ACOMPAÑAMIENTO A UN PROYECTO DE LEY

El Chaco también pide emergencia nacional por violencia de género

20/08/2012 | Desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) exigieron que la declaración se haga de manera urgente. Aseguran que faltan políticas activas que garanticen cumplimiento a la protección femenina.



El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) se sumó al pedido de declaración de emergencia nacional por violencia de género ante el incremento de casos de femicidios y ataques a mujeres en distintos puntos del país. Tras movilizarse el sábado, integrantes de la entidad iniciaron una campaña en búsqueda de apoyo a un proyecto de ley ingresado recientemente al Senado y que propone un plan integral de protección y prevención de la mujer.
«Los últimos casos de violencia hacia las mujeres, como así también el triste aumento de femicidios en todo el territorio nacional, hacen visible la falta de políticas activas que garanticen el cumplimiento de la Ley Nacional 26485 de protección integral para las mujeres», aseguró Nancy Sotelo, referente de Mumala, quien convocó a la próxima marcha, prevista para el viernes 24 en el mástil mayor de la 9 de Julio.
Para el movimiento, los medios de comunicación visibilizan la violencia, tarea que permite sacar los hechos del ámbito privado para poner en la vidriera de la sociedad cuáles son las consecuencias del machismo como pura expresión de la violencia patriarcal.
En cuanto al escenario local, Sotelo destacó que en el Chaco se haya puesto en marcha de manera reciente una línea telefónica gratuita (137) de atención de casos de violencia de género pero cuestionó que únicamente posea alcance dentro del área metropolitana «dejando sin cobertura al resto de la provincia».
«Desde Mumala damos amplia difusión a la línea como una herramienta válida para las mujeres víctimas, remarcando la voluntad del Ejecutivo de hacer caso omiso a la Ley 6670 que prevé una línea gratuita para toda la provincia y una oficina abierta las 24 horas con guardias rotativas y permanentes», resaltó.
«A nivel local también es noticia corriente la inseguridad a las que están expuestas nuestras niñas y adolescentes. Recientemente una joven de 17 años pudo salvarse de ser secuestrada; denunciamos estos hechos por la gravedad que conllevan y además solicitamos la inmediata intervención de los organismos competentes; la trata de personas es una realidad que pone en riesgo fundamentalmente a las mujeres», señaló la coordinadora de Mumala.
«El flagelo de la violencia es responsabilidad de todos, como así también es responsabilidad indelegable del Estado estar presente no sólo desde lo discursivo sino más bien con políticas pro activas que contribuyan de verdad a garantizar los derechos de las mujeres», culminó Sotelo, a través de un comunicado de prensa.

Lo que propone el proyecto
El proyecto que pide se declare la emergencia nacional por violencia de género es autoría de ocho diputados, entre los que figuran Victoria Donda (FAP) y Margarita Stolbizar (GEN). Básicamente, propone implementar la Ley 26485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».
Además solicita la puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9 de la Ley 26485 y conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.
Por último, la iniciativa -compartida por varios partidos políticos- establece en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género y busca implementar programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer».

 

Pedirán emergencia en violencia de género

La solicitud es a nivel nacional, pero en Mendoza la organización Mumala buscará adhesiones en Legislatura.
09-08-2012

 

Paola Alé

 

[email protected]

Dicen que cada 36 horas, una mujer muere en Argentina producto de la violencia de género. Si bien este dato es extraoficial, los femicidios no lo son: casos de mujeres asesinadas se suman a diario. Este es el motivo por el que una organización de mujeres pide que se dicte la emergencia nacional en violencia de género.

Silvina Anfuso, representante de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), explicó que van a realizar este pedido a nivel nacional. Mientras que en la provincia van a solicitar adhesiones en la Legislatura. Será el próximo miércoles, a las 11.

En qué consiste
La declaración de la emergencia en violencia de género pide el efectivo cumplimiento de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de este delito, a través de la puesta en marcha de un plan de acciones concretas para lograrlo.

Esta implica la formación en todas las provincias argentinas de unidades que brinden servicios de atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

También la construcción de una red de contención entre el Estado y organizaciones sociales especializadas en la problemática de violencia contra las mujeres, la creación de la figura de acompañantes comunitarios para asistir a las mujeres en estrategias de autovalidamiento y la construcción de refugios, para que tengan un lugar físico al que recurrir si el entorno no puede responder por ellas en el momento de dejar su casa.

Por otra parte, propone brindar asistencia monetaria a las mujeres víctimas de este delito y que se encuentren en emergencia económica. Esta debe equivaler a un salario mínimo vital y móvil. Esto será hasta que puedan reinsertarse en el mundo laboral. Por último, garantiza la reserva de identidad.

Anfuso advirtió que en Mendoza la ley no se está cumpliendo, a pesar de que el gobernador Francisco Pérez lo dijo en el discurso del 1 de mayo. Dijo que si bien se adhirió a la legislación nacional, el presupuesto para ponerla en marcha no existe. “Dijeron que harían refugios, pero no es verdad, no hay nada de eso aún. Tampoco se habla de presupuesto, el cumplimiento de la ley no existe efectivamente en Mendoza”, señaló Anfuso y agregó que esto no dista mucho de lo que sucede en la gestión nacional, donde sólo se dispone de 0,006% del presupuesto total al funcionamiento del Concejo Nacional de las Mujeres.

“Sólo sirve como un aparato burocrático”, afirmó. Diario UNO intentó comunicarse con la directora del Instituto de la Mujer, Alicia Prada, pero fue imposible dialogar sobre esta temática con la funcionaria.

Otras organizaciones de mujeres también se han puesto en marcha. Se trata de Mujeres Cotidianas y su representante, Laura Chazarreta, contó que se están reuniendo todas las semanas con otras agrupaciones para generar un espacio de discusión y organizar una marcha en contra de los femicidios que están ocurriendo en Mendoza.

 

Organizaciones preparan para el viernes una jornada nacional contra la violencia de género
Miércoles, 22 de Agosto de 2012 13:33

Organizaciones de mujeres preparan para este viernes una jornada nacional para pedir la declaración de la emergencia por los casos de violencia hacia la mujer. Una de las consignas principales es "basta de femicidio". La jornada nacional se está convocando con movilizaciones en todo el país, con una marcha central en la ciudad de Buenos Aires al Congreso Nacional para que se aumente el presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres para la prevención de la violencia de género.Entrevistada por Informativo FARCO, Laura Velasco de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), se refirió a este reclamo y explicó que la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género “es muy buena pero el Consejo Nacional de las Mujeres tiene el 0,0027 por ciento del presupuesto nacional”.

La jornada nacional contra la violencia sexual y doméstica se prepara en todo el país con una marcha al Congreso a las 16 horas del viernes. En diálogo con Informativo FARCO la referente de MUMALA explicó que reclamarán un aumento para que se cumplan las políticas en el área: “Hoy nosotros tenemos la ley 26.485 para prevenir sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. La ley es muy buena pero el Consejo Nacional de las Mujeres tiene el 0,0027 por ciento del presupuesto nacional lo cual es un presupuesto que impide que se le de prioridad, que se le de planificación, que se puedan desarrollar las políticas públicas que necesitamos para realmente erradicar la violencia hacia las mujeres”.

Acerca de los femicidios, Velasco aseguró que no hay datos oficiales pero destacó las cifras que brinda el observatorio de la organización feminista La Casa del Encuentro que registró 119 casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o personas cercanas durante este 2012 hasta el mes de julio. En 2011 se contabilizaron 292 casos de femicidio. La referente de la organización MUMALA también recordó en diálogo con FARCO que falta que el senado trate el proyecto para que el femicidio sea considerado un agravante para las penas por homicidio de mujeres. “Si bien no se incorpora el concepto mismo de femicidio, sí se incorpora en el código penal como agravante para las penas la situación de violencia de género en los casos de violencia y homicidio. Esto sería muy importante, sería una forma de poder darle herramientas a la justicia para que actúe en consecuencia y podamos avanzar en una legislación que garantice los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

Actualidad

MuMaLa Chaco marcha hoy, a tono con el reclamo nacional para la emergencia por violencia de género

Viernes 24/08/2012 | 09:00 hs. | La convocatoria es para las 10.30 hs., en el marco de la movilización nacional convocada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana. 

La urgente declaración nacional de emergencia por violencia de género motivó la movilización de MuMaLa, que en el Chaco desarrollará una jornada, desde las 10.30 hs. frente al anexo de la Legislatura chaqueña (Güemes e Yrigoyen) para luego ir al Superior Tribunal de Justicia, y finalmente a casa de gobierno a pedir audiencia al gobernador Capitanich.

 

 

 

 

 

MuMaLa Chaco marcha hoy, a tono con el reclamo nacional para la emergencia por violencia de género

La convocatoria es para las 10.30 hs., en el marco de la movilización nacional convocada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana.

 

 

 

 

MUMALA 
Promueven emergencia nacional por violencia de género 

La organización MuMalá ( Mujeres de la Matria Latinoamericana) ha lanzado una campaña para declarar al país en emergencia nacional por violencia de género. Solo el 0,0027% del presupuesto nacional se asigna a la problemática

Señalan que se exhibe ante la sociedad las consecuencias del "machismo como pura expresión de la violencia patriarcal".

Fundamenta el pedido para declarar la emergencia nacional por el tema los aumentos en registros de femicidios

Se necesitan , sostiene Mumalá políticas activas que garanticen el cumplimiento de la ley nacional 26.485 de protección integral a las mujeres.

Lamentan que la seguridad de las mujeres no sea parte de la agenda gubernamental como lo demostraría el hecho de que el presupuesto total asignado al Consejo nacional de la Mujer, como Unidad Ejecutora de la Formulación e Implementación de Políticas Publicas, es de $13.842.232 un 0,0027% de la proyección total del gasto para 2012

"De esos 13 millones asignados, $8.340.232 un 60 % va para gastos del personal del organismo. Sólo un 39,74% se destina al resto de la problemática"

"El flagelo de la violencia es responsabilidad de todos/as, como así también es responsabilidad indelegable del Estado estar presente no sólo desde lo discursivo sino más bien con políticas pro activas que contribuyan de verdad a garantizar los derechos de las mujeres" insisten Mumalá instó a la ciudadanía a adherir al Pedido de Emergencia Nacional por Violencia de Género el que se iniciará el 24 de agosto 

 

La actividad pública empezó a las 11. Por la tarde, en la Ciudad de Alta Gracia se realizará una intervención en la Plaza del Paseo

 

Se está desarrollando la Jornada Nacional por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, organizada por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

En la provincia de Córdoba, como movida inicial se está realizando una actividad públicaen la Dirección de Violencia de la Provincia en la Ciudad Capital. También desarrollarán una intervención en la Ciudad de Alta Gracia a las 18, en la Plaza del Paseo.

Apelamos al gobierno provincial como responsable de desarrollar  políticas de promoción, prevención y asistencia para erradicar la violencia de género, que en Córdoba se cobra vidas y genera sufrimientos” expresaron desde MuMaLa.

Al tiempo que destacaron, que en relación a los datos estadísticos respecto a esta problemática, “la violencia de género se llevó la vida de 24 mujeres en el 2010, de 20 en el 2011 y en lo que va de este año murieron 7 mujeres en nuestra población cordobesa. Mientras muchas padecen golpes, insultos, abusos, humillación, encierros, entre otros maltratos”.

La entidad aclara, que lo llamativo de los datos recabados es que “la mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas habían hecho una o más denuncias”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepercusiones-por-el-reclamo-de-emergencia-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar