Referentes políticos y sociales se expresaron contra los neofascismos.

Referentes políticos y sociales se expresaron contra los neofascismos.

A 40 años de la vuelta a la democracia, referentes políticos y sociales participaron de un acto contra los neofascismos

Diversos espacios políticos, gremiales y de DD HH firmaron el documento “Por la Democracia, No votamos Derecha”. La convocatoria es parte del llamado de unión que busca contrastar las propuestas de campaña de Milei y Bullrich.

El encuentro, convocado por múltiples organizaciones y dirigentes, tuvo lugar este lunes 16 de octubre en la Sala Pablo Neruda, ubicada en Paseo La Plaza (Corrientes 1660, Capital Federal). El colectivo hizo un llamado a la acción “a 40 años de la restauración de la democracia en Argentina”.

Como antecedente a esta iniciativa, la confluencia de espacios difundió un documento llamado “Sí a los derechos. No a la derecha” al que adhirieron una gran cantidad de dirigentes y ciudadanes.

En dicho texto, les integrantes, sostuvieron que “es hora de unirnos en defensa de la democracia y los valores que son fundamentales para nuestra Nación”, para enfrentar los «neofascismos» que proponen les candidates presidenciales 2023 Milei (Libertad Avanza) y Bullrich (Juntos por el Cambio).

En este sentido, el escrito adviertió que “a 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 -como nunca en los tiempos recientes- puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los peores tiempos”.

Inicio de la actividad

Poco después de las 17 horas, y con la Sala Pablo Neruda repleta de referentes y militantes, se desarrolló la apertura. La moderadora a cargo pasó lista de todes aquelles representantes de organizaciones, dirigentes y personalidades que suscribieron a la iniciativa en defensa de la democracia.

Taty Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora); Humberto Tumini y Jesús Escobar de Libres del Sur; el Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy; la ex gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego Fabiana Ríos; y el Diputado nacional Nicolás Arroyo se hicieron presentes para apoyar la causa.

Asimismo, asistieron Rodolfo Carrizo, Presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata; el titular de Unión Popular, Claudio Lozano; el ex Legislador del Frente Grande Eduardo Sigal, Gustavo López de FORJA y el presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia.

“No podemos permitir que avancen en la Argentina”

Durante el acto, Ariel Lupo, Coordinador del foro Nueva Democracia, se refirió a la derecha como aquellos proyectos que “ya han aplicado sus recetas demoledoras de la economía popular como Martínez De Oz, las de la década del 90, o Macri entre el año 2015 y el 2019.

En esta misma línea, señaló que “pretenden concentrar más la riqueza en pocas manos, como lo hicieron en su momento. Apropiarse de las empresas del Estado y de la renta producida por nuestros recursos naturales”.

“No podemos permitir que avancen en la Argentina. Somos el país de la Educación Pública, de la salud para todos y todas, de la ampliación de derechos, de la diversidad sexual y de género, de los grandes movimientos populares que marcaron rumbo en toda América Latina. No es tiempo de silencio ni disposiciones cómodas”, cerró el orador

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA); y un largo número de organizaciones gremiales, indigenistas y feministas fueron parte de la iniciativa auto convocada para alertar sobre los avances de expresiones políticas “anti derechos”.

Apelar a la memoria

Al tiempo que llegaban adhesiones internacionales como las del Frente Guasú de Paraguay o Marco Ominami del Grupo de Puebla, la reunión en Argentina recibió el apoyo y el saludo del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, Taty Almeida, felicitó a quienes impulsaron la propuesta y expresó: “Yo no diría que esto es un acto, es un encuentro con personas que demuestran tener memoria. Esa memoria que no hay que perderla y menos en estos momentos cuando tenemos esas personas deplorables, negacionistas que reivindican el genocidio”.

“Tenemos que tener memoria, ahora cuando vayamos a votar, porque acá no hay un opositor, no, no, acá hay que tener en cuenta que hay un enemigo. Nosotros vamos a seguir resistiendo porque no nos han vencido”, concluyó la integrante de Madres de Plaza de Mayo y figura central del acto.

Críticas salientes a las propuestas neofascistas

El diagnóstico del colectivo destaca que “El primer lugar ocupado por Javier Milei en las PASO instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas de nuestro país”.

De este modo, hizo hincapié en que “están en juego los valores y el consenso democrático del ‘83”.

El documento, además, enumera una serie de características preocupantes respecto del líder libertario: “Su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar; su permanente apología al terrorismo de Estado; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global”.

A su vez, el texto también remarcó que“su manifiesta misoginia; sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia; su expresa voluntad de retornar a las ‘relaciones carnales’ con Estados Unidos y su determinación de que la seguridad interna quede en manos militares, suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma”.

En cuanto a la propuesta de Juntos por el Cambio sintetizada en la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, les adherentes consideran a la misma como «otra de las alternativas que plantea la derecha».

«En ese sentido, la candidatura de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político», explicó el escrito.

En este contexto, y respecto del gobierno del expresidente Mauricio Macri, destacan que «esa alianza destartaló la economía nacional y fragmentó la sociedad argentina a partir de 2015, comprometiendo por un siglo los recursos del país a través de un endeudamiento brutal con el Fondo Monetario Internacional”.

Jorge Omar Mato
Nota al Pie

Publicado en: https://www.notaalpie.com.ar/2023/10/17/acto-por-la-democracia/