Recursos Naturales y Gobiernos Kirchneristas. Por T. Arce

El 10 de diciembre tras la asunción del nuevo presidente terminará un ciclo de 12 años de gobiernos Kirchneristas. Muchos balances podríamos hacer sobre sus logros y deudas en las diversas materias que le competen atender al estado nacional: pobreza, salud, educación, vivienda, desarrollo estratégico, entre otras. Sin embargo hay una en la que el estado estuvo completamente ausente tanto en sus políticas como en sus discursos, el ambiente y los recursos naturales.

Esta ausencia ha sido necesaria en el plan económico del kirchnerismo que utilizo a los recursos naturales como fuente generadora de divisas, implementando un modelo extractivista a través de los grandes cultivos de soja transgénica, la megamineria y el fracking, aprovechando las “ventajas comparativas” dada por la alta valorización de los commodities en los mercados internacionales.

El Extractivismo

Para comprender la situación del ambiente en la Argentina debemos hacer un breve análisis del modelo productivo extractivista desarrollado en los últimos años. En primer lugar podemos distinguir como la fluctuación de los mercados internacionales producida por las crisis cíclicas del capitalismo, ha renovado el impulso por la explotación de los recursos naturales ya que genera altos márgenes de rentabilidad.

pintada-1.megamineriaEsta situación ha llevado a que el capitalismo internacional inicie lo que David Harvey denomina acumulación por desposesión:

Esto involucra entre otras cuestiones : la mercantilización y privatización de la tierra; la expulsión forzosa de las poblaciones campesinas, la conversión de diversas formas de derecho de propiedad – común, colectiva, estatal, etc.- en derechos de propiedad exclusivos; la supresión del derecho a los bienes comunes; la transformación de fuerza de trabajo en mercancías y la supresión de formas de producción y consumo alternativos; los procesos coloniales, neocoloniales e imperiales de apropiación de activos, incluyendo a los recursos naturales. (Citado en Giarracca, Teubal. 2013:20)

Como bien describe el autor el capitalismo se reconvierte constantemente buscando nuevas fuentes de ganancias, en tanto cualquier objeto puede ser mercantilizado pasando a la esfera de la apropiación privada de las corporaciones. Por lo cual se generan diversos mecanismos para apoderarse de bienes comunes desposeyendo a los pueblos de sus medios de vida.

Una de las formas adoptadas en este nuevo modelo de acumulación fue el extractivismo que “debe ser entendido como un patrón de acumulación basado en la sobreexplotación de recursos naturales – en gran parte no renovables -y en la expansión de fronteras hacia territorios antes considerados improductivos” (Svampa, Viale. 2014:16). Por lo tanto este ha sido el modelo que creció simultáneamente en toda Latinoamérica para dar respuesta a las grandes demandas de productos primarios de países como China e India.

Corporaciones

Este modelo económico tiene como principales actores a las corporaciones internacionales que han desarrollado diversos mecanismos y tecnologías para logar la producción y exportación en gran escala de los productos primarios y sus derivados, obteniendo las mayores ganancias posibles. El papel asumido por el gobierno Kichnerista fue co-protagónico, asegurando la gestión y entrega de los territorios a estas empresas, como Chevron en Vaca muerta, Monsanto a través de la implementación de la soja transgénica y la inminente ley de semillas, y la Barrick Gold con los emprendimientos megamineros de Pascua Lama y Veladero.

Estas empresas han sido beneficiarias de grandes concesiones dadas por leyes o decretos que otorgan enormes prerrogativas, por ejemplo las corporaciones mineras solo dejan el 3 % de regalías en el país y las empresas que desarrollen el fracking solo tendrán que dejar el 12 % de regalías, cuando el promedio en Latinoamérica es del 29 %. Esto son apenas dos ejemplos de cómo el estado actuó como garante de la depredación de los recursos naturales por parte de las grandes corporaciones a cambio de algunas migajas.

Conflictos Socioambientales

La lucha de Famatina, Esquel, Andalgala, de Las Madres de Ituizaingo, de los pueblos fumigados, de los Pueblos Originarios, entre tantos otros son productos de este nuevo modelo económico social descripto anteriormente. Las comunidades afectadas en su salud y en su vida diaria por los mega emprendimientos extractivista se han movilizado fuertemente, visibilizando las consecuencias de este modelo.

La sentencia lograda por las madres de ituizaingo en el año 2012 contra un productor agropecuario y un aerofumigador, responsables de dañar su salud y la de sus hijos por la fumigaciones realizadas, fue la primera en Latinoamérica que impuso condenas por la contaminación con agrotoxicos. Esta situación es vivida por cientos de pueblos que son rociados día a día con glifosato, agrotoxico necesario para producir la soja transgénica. El boom del “yuyo”, como lo llamo la presidenta Cristina Fernández, llevo a que el cultivo se expandiera 12 millones de hectáreas en 2003 a 20 millones de hectáreas en el 2013, produciéndose la extensión de la frontera agrícola causando desmontes, expulsión de campesinos, concentración de tierras en pocas manos y represión.

La utilización de agrotoxicos pasó de 1,5 millones de toneladas en el año 1998 a 3,72 millones en el año 2011, trayendo consigo el incremento de las enfermedades en los pueblos aledaños. Por ejemplo en Monte Maíz, Córdoba investigadores de la Universidad de Córdoba y de la Plata detectaron que las tasas de incidencia de cáncer y otras enfermedades triplican las medias provincial y nacional, siendo el cáncer el primer causante de muerte.

Otro de los conflictos suscitados por este modelo extractivista ha sido la lucha contra la megamineria, con movilizaciones ejemplares como la de Famatina y Esquel en las cuales se impidió que se asentara este modelo minero denunciado por la gran depredación de territorio para conseguir gramos de oro o plata, utilizando millones litros de agua en zonas áridas, y afectando así las economías regionales. Sin embargo ya hay emprendimientos megamineros como Veladero y Pascua Lama que ponen en riesgo a los glaciares, reservorios de agua natural. Si bien se dictó la ley de Glaciares luego de un primer veto presidencial, todavía sufre fuerte reticencias a su aplicación en provincias como San Juan.

La última Joyita importada por el Gobierno Kirchnerista fue el Fracking, método de fractura hidráulica para extraer petróleo de esquitos, el cual utiliza grandes dosis de químicos y agua para lograr extraer combustible fósil. Este método ha sido prohibido en Francia, Bulgaria, y varios estados de EEUU, por los riegos que conlleva su actividad. Sin embargo Argentina sigue apostan por sistemas de extracción masiva avasallando los derechos de los Pueblos Originarios, pues los territorios donde se está desarrollando esta actividad forma parte de la zona ancestral de las comunidades. El gobierno no respeto el convenio 169 de la OIT que exige que haya una consulta previa a los Pueblos Originarios de las actividades que se van a realizar.

Ecología Integral

En su primera encíclica , Laudato si, el Papa Francisco abordó la crisis ambiental denunciando que “Cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”, ante ello señala “Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente”.

Como bien marca el Papa la situación de nuestros recursos naturales es de importancia mayor porque no puede concebirse a estos separados de las relaciones humanas, hay una interacción constante entre naturaleza y ser humano que debe ser respetada.

Las consecuencias de este modelo extractivista, apoyado por el gobierno nacional, demuestran la inviabilidad de este modelo de desarrollo, en el cual las comunidades resultan sumamente afectadas siendo los únicos ganadores las corporaciones transnacionales.

Tato Arce

 

Bibliografía

ARANDA, Darío (2013) http://www.comambiental.com.ar/2013/05/la-decada-extractiva.html

CASTRO, Nazaret (2015, Mayo) “David contra Goliat” en Le Monde Diplomatique, p. 10-11

GIARRACCA, Norma, Miguel Teubal, (2013) Actividades extractivas en expansión , Buenos Aires, Editorial Antropofagia.

SVAMPA, Maristelle, Enrique Viale, (2014) Maldesarrollo, Buenos Aires, Editorial katz

http://www.infovaticana.com/2015/06/18/laudato-sii-en-espanol/