[Neuquén] Quiroga vetó el botón antipánico y los concejales insisten

[Neuquén] Quiroga vetó el botón antipánico y los concejales insisten

A través del decreto Nº 0323/2016 el Poder Ejecutivo Municipal vetó totalmente la ordenanza Nº 13.429.

La ordenanza que establece que la municipalidad de Neuquén deberá entregar un Dispositivo de Alerta a Mujeres Agredidas (DAMA), más conocido como Botón Antipánico, fue vetada por el intendente Horacio Quiroga. Los concejales de la comisión de Acción Social firmaron hoy la insistencia.

“El único argumento del ejecutivo para vetar la ordenanza fue que los mecanismos para la erradicación y protección de la violencia contra las mujeres no son de su competencia” explicó Cecilia Maletti, impulsora de la ordenanza junto a Mercedes Lamarca; al tiempo que calificó de “insólito que el Estado se desentienda de este flagelo social”.

El oficialismo rechazó la insistencia bajo el argumento de “colisión” de normativa ya que existe una ley provincial que establece la puesta en funcionamiento del dispositivo. “De ninguna manera podemos sostener que hay una “colisión” de competencias. Tampoco podemos decir que como la ley que establece el botón antipánico es provincial, el municipio no lo puede hacer” aseguró la legisladora.

Mercedes señaló que “es imperioso el pleno involucramiento del Estado tal cual lo establece la ley nacional para erradicar las violencias de género. Día a día se engrosa la lista de femicidios en nuestro país y nuestra provincia y el #NiUnaMenos se tiene que traducir en políticas públicas concretas. Que nadie saque los pies del plato”.

Prensa Mercedes #LaCiudad