[Santa Fe] Que los anuncios se transformen en políticas reales para las mujeres y disidencias.

Por Libres del Sur abril 23, 2021 18:08

[Santa Fe] Que los anuncios se transformen en políticas reales para las mujeres y disidencias.

Que los anuncios se transformen en políticas reales para las mujeres y disidencias santafesines.

Venimos escuchando anuncios y más anuncios del Gobierno Provincial sobre políticas públicas de género.

Ahora bien, queremos destacar que claramente son necesarias y urgentes las políticas públicas para abordar de manera integral las violencias contra las mujeres y disidencias, pero también acercar algunas observaciones sobre lo anunciado:

  • El 9 de marzo fue el lanzamiento de los Puntos Violetas con la finalidad de que las mujeres puedan tener más acercamiento al Estado.
    Desde nuestra experiencia en territorio, desde una perspectiva feminista, comunitaria y popular, entendemos que la mejor política es fortalecer los equipos a nivel local, en Municipios y Comunas. Nos preocupa que se superpongan recursos, se complejicen circuitos y se generen expectativas de cercanía cuando en algunos casos se han ubicado en lugares inaccesibles.
  • El pasado martes 13 de abril se presentó el proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe. Celebramos la jerarquización del ámbito que debe generar políticas para eliminar las desigualdades de género, exigimos presupuesto y estructura acorde al rango y la articulación con todos los Ministerios para el abordaje con perspectiva de género.
  • El miércoles 21 se anunció que el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio Público de la Acusación suscribirán un convenio marco de cooperación para trabajar en la confección de una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio sexo-genéricos, bienvenido el convenio que fortalezca lo que se venía realizando desde 2016. En este marco solicitamos se brinde especial difusión, a través de los medios de comunicación, a los datos del RUVIM – Registro Único de Situaciones de Violencias contra las Mujeres creado por decreto en 2016 y que supo contar con el aporte de Municipios y Comunas y organizaciones feministas.

A esta observación crítica de lo anunciado reforzamos algunos reclamos que venimos realizando desde hace más de un año:

- Recursos económicos para las mujeres y disidencias en situación de violencias y/o vulnerabilidad y para les familiares de víctimas de femicidios .
- Acompañamiento económico para fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, disidencias y feministas que trabajamos en territorio.
- Implementación del Programa de fortalecimiento colectivo de organizaciones “ Por mi por Todas”, de amplio reconocimiento y valiosos resultados.

Una de las tareas fundamentales de las organizaciones es interpelar al Estado, monitorear el impacto de las políticas públicas implementadas por las gestiones de turno, destacando lo construido y criticando los retrocesos. Porque en definitiva los recursos del pueblo, deben ser justa y equitativamente distribuidos cuando hablamos de un Estado garante de derechos. Es imperioso que el Estado en sus tres niveles y sus tres poderes, trabajen articuladamente para generar políticas públicas de prevención y asistencia , sin burocracia ni clientelismo.

 

Desde Mumalá Nacional hemos presentado nuevamente este año en el Congreso Nacional, tal como lo hicimos en 2018, el proyecto de Ley para declarar la #EmergenciaNiUnaMenos , con aportes urgentes para la prevención y asistencia de las violencias, enmarcada en la ley nacional 26.485, promulgada en el año 2009. En la iniciativa mencionada diseñamos propuestas aplicables en la provincia de Santa Fe.
Como venimos sosteniendo desde que asumiera el Gobierno actual, estamos dispuestas a colaborar y aportar desde nuestra experiencia del feminismo popular y disidente, con anclaje territorial de norte a sur en nuestra provincia.

#EmergenciaNiUnaMenos

Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLa Santa Fe


Por Libres del Sur abril 23, 2021 18:08