"Que la presidenta escuche las miles de voces"
Multitudinaria marcha en el congreso reclamándole al Estado respuestas frente a la violencia de género.
“QUE LA PRESIDENTA ESCUCHE A LAS MILES DE VOCES QUE PEDIMOS UN ESTADO ACTIVO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
En una contundente marcha que colmó el Congreso de la Nación, miles de manifestantes reclamaron políticas activas frente a la terrible ola de femicidios que se viene registrando en todo el país.
Luego de haber sido parte de la convocatoria, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: “Esperemos que esta gran marcha sirva para que la señora presidenta escuche el reclamos de todxs los argentinos, quienes le venimos pidiendo un Estado presente y activo en materia de violencia de género. Las leyes están, o ya han sido votadas o presentadas. Es decir, las herramientas están, solo falta la voluntad política y decisión del gobierno nacional para aumentar el presupuesto y poner las leyes en práctica”
Prensa Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur/ Progresistas
“Scioli poco hace en la provincia para erradicar la violencia contra las mujeres”
Jorge Ceballos, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Progresistas, estuvo en la movilización en Plaza Congreso junto a la diputada nacional Victoria Donda y el colectivo de Mujeres MuMaLa
Denunció el bajo presupuesto que destina la provincia de Buenos Aires a las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género: “En ocho años Scioli poco hizo en la provincia para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo el referente provincial de Libres del Sur.
Con críticas al gobernador Daniel Scioli, Ceballos señaló que es “vergonzoso que una provincia como Buenos Aires, donde el año pasado se registraron 91 femicidios, se destine tan sólo el 0.005% del presupuesto al Consejo Provincial de las Mujeres”. E hizo un llamado: “Como hombre le quiero pedir al Gobernador que se ponga en los zapatos de las mujeres y que modifique el vergonzoso presupuesto que destina al Consejo de la Mujer”.
Prensa Jorge Ceballos
3 de Junio #NiUnaMenos
El Machismo mata, la ausencia del Estado también
El Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá adhirió a la convocatoria y se movilizó en todo el país exigiendo la aplicación de la Ley 26.485 y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.
A pesar de contar, desde el año 2009, con la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se observa un preocupante aumento de los femicidios en nuestro país. En lo que va del año 2015, según datos difundidos recientemente por la ONG La Casa del Encuentro, murieron 140 mujeres víctimas de violencia machista, lo que representa un femicidio cada 25hs. Sin embargo esta problemática no es parte de la agenda de los gobiernos nacional y provinciales.
De acuerdo al informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las Mujeres" realizado por el Mov. MuMaLá, el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, para el año 2015 representa tan sólo el 0,004% del total del presupuesto total Nacional.
Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Las MuMaLá, manifestó: "La sociedad manifestó su rechazo ante la violencia a las mujeres, esta convocatoria significó un hecho sin precedentes en nuestro país" y agregó "El #NiUnaMenos fue un cachetazo para quienes miran para otro lado y no intervienen ante la violencia machista. Para el Estado, principalmente para el Ejecutivo y la justicia"
Basta de violencia contra las mujeres #NiUnaMenos por ser mujer en la Argentina.
Algunos datos relevantes que arroja el informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las mujeres" son:
- En el año 2015 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $50.789,236 lo que representa tan sólo el 0,004% del presupuesto total nacional, destinando la ínfima cifra anual de $2,47 por mujer para combatir la violencia hacia las mujeres;
- En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional;
- El 88% del presupuesto asignado al CNM, se destina a cubrir gastos de personal;
- No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país;
- Se observa escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales, en todas las provincias relevadas como máximo se registraron dos casas refugios para las mujeres en situación de violencia de género;
- La línea 144 de consulta y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia una insuficiente articulación con las instituciones y recursos locales a los que hace las derivaciones. Hay un alto nivel de desconocimiento de la línea 144 en la totalidad de las provincias;
- No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia. Como consecuencia de ello, se obstaculiza el diseño de políticas públicas que tengan como insumo principal un diagnóstico más preciso y certero del fenómeno que intenta abordarse.
De aquí pueden descargar el informe completo: http://issuu.com/lasmumala/docs/monitoreo
MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana
Documento completo #niunamenos leído ayer
en la Plaza de los dos Congresos
I
En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma.
El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías: Pero la palabra “femicidio” es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos.
Hablamos entonces de una cultura de la violencia contra las mujeres. Hablamos de hombres que piensan que una mujer es suya y que tienen derecho sobre ella, que pueden hacer lo que quieran, y que cuando esa mujer dice NO, la amenazan, le pegan, la matan para impedir que diga NO.
El femicidio es eso: marcar los cuerpos de las mujeres violentamente, y como amenaza para otras: para que las mujeres no puedan decir que no, para que renuncien a su independencia. Aunque la gran mayoría de las mujeres que recordamos aquí fueron asesinadas por hombres de su círculo íntimo, el femicidio no es un asunto privado, es producto de una violencia social y cultural que los discursos públicos y de los medios vuelven legítima, cada vez que alguien le dice puta a una mujer porque ejerce su sexualidad libremente, cada vez que alguien la juzga por las medidas de su cuerpo, cada vez que alguien la mira con sospecha porque no quiere tener hijos, cada vez que alguien pretende reducirla simplemente al lugar de la buena esposa o la buena madre, destinada a un varón.
El femicidio es un tipo de violencia particular: no es un tema íntimo o doméstico o sólo de las mujeres. En muchos femicidios también fueron asesinados los hijos como parte del castigo proyectado sobre ellas y su propia capacidad de dar vida.
Lo privado es político. Cada mujer que se atreve a decir basta, que quiere dejar de ser víctima para convertirse en sobreviviente, desafía a toda la estructura de la violencia machista. Pero ese es su momento más vulnerable, ahí es cuando con saña se pretende ajusticiarla y es entonces cuando más necesita de otros y de otras que ayuden a sostener
su decisión: redes de afecto, sociales, asistencia del Estado y un activismo político fuerte que insista en decirle que no está sola y que no es su culpa. Para que ese BASTA, que por fin pudo enunciar, se sostenga en el tiempo. Eso es, también, lo que estamos haciendo hoy, acá, en esta plaza pública.
La violencia ejercida en el ámbito doméstico se vincula con cuestiones sociales que deben ser discutidas en la esfera de la política. A diferencia de otros crímenes, el femicidio se puede leer en una cadena: encontramos crímenes casi calcados por todo el país.
Por eso, afirmamos el derecho a decir NO frente a aquello que no se desea: una pareja, un embarazo, un acto sexual, un modo de vida preestablecido. Afirmamos el derecho a decir NO a los mandatos sociales de sumisión y obediencia.
Y porque decimos NO, podemos decir sí a nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas afectivas, nuestra sexualidad, nuestra participación en la sociedad, en el trabajo, en la política y en todas partes.
II
Los femicidios no deben tratarse como problemas de seguridad. Y la lucha contra ellos exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias -nacional, provincial, municipal- pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil. Y en especial una respuesta por parte de los y las periodistas, comunicadores y comunicadoras, que son quienes construyen interpelaciones públicas.
En 2009 y por amplia mayoría (con 174 votos afirmativos y 3 abstenciones), el Congreso nacional aprobó la Ley de Protección Integral de las Mujeres, Ley Nº 26.485, un paso importante en la lucha contra la violencia machista. Sin embargo, todavía está pendiente la reglamentación de algunos artículos, incluido el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin la reglamentación completa de la Ley, el diseño de políticas integrales y la asignación del presupuesto necesario para su instrumentación, esta herramienta lograda en 2009 resulta insuficiente para revertir el aumento de la violencia.
En el país existen líneas telefónicas y oficinas especializadas para orientar y asistir a las víctimas que sufren violencia machista. No alcanzan si no son acompañadas de políticas integrales.
No existe en la Argentina un registro oficial de femicidios. Los datos que mencionamos aquí son los que releva año tras año la Organización No Gubernamental Casa del encuentro.
Es fundamental contar con estadísticas oficiales. El Poder Judicial desempeña un papel en general ineficiente a la hora de dar respuesta a las víctimas. En muchas jurisdicciones, son ellas las que tienen que denunciar y luego ratificar la denuncia que hicieron en comisarías. Este sistema de doble denuncia está apoyado en la falta de confianza de la Justicia hacia las mujeres y contribuye a la impunidad del agresor. El aporte de pruebas y testigos depende enteramente de las víctimas y, si no lo hacen, las causas quedan paralizadas y luego se archivan. Se trata de un modelo de gestión judicial de la violencia contra las mujeres que suma desprotección y que no garantiza medidas efectivas. Con la impunidad para el agresor, el Poder Judicial agrega otro tipo de violencia para la denunciante: la violencia institucional. Muchas de las víctimas de femicidios habían denunciado antes y en reiteradas ocasiones al asesino.
A tantas otras mujeres no quisieron tomarles las denuncias. Esta inercia no puede continuar. Hay mujeres golpeadas y asesinadas por afirmar sus propias decisiones. Otras están desaparecidas, víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual o laboral, y sus destinos siguen sin conocerse. En torno a algunas de esas mujeres desaparecidas se sospechan tramas mafiosas que incluyen la participación de la justicia y de las fuerzas de seguridad. Por ellas también pedimos justicia.
El modo en que los medios, mayoritariamente, tratan el problema, debe transformarse por completo: en muchos casos culpabilizan a las víctimas de su destino: hablan de su vestimenta, sus amistades, sus modos de divertirse. En el fondo, agitan allí el “algo habrán hecho”. Necesitamos medios comprometidos en la elaboración de protocolos, además del imprescindible cumplimiento de los protocolos existentes y de los códigos de ética para las coberturas periodísticas de estos casos.
La televisión repite imágenes y palabras que ubican a las mujeres en situaciones de desigualdad, dominación y discriminación. Repite estereotipos. El tratamiento noticioso de los casos de niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas, con la invasión de la intimidad de las víctimas y la insistencia en revelar el modus operandi del asesino, contribuyen a que el femicidio se naturalice o se lo convierta en insumo para que el show continúe. Y esto ayuda a su reproducción.
Decimos Ni una menos, con el dolor de la suma de víctimas que crece y crece. Esta convocatoria masiva, esta enorme y comprometida participación social, son un grito unánime.
Es la manera que encontramos, en todas las plazas del país, con la movilización, con el dolor común, con la preocupación y la necesidad urgente, de poner en marcha acciones coordinadas que ataquen el problema; desde el origen -la cultura machista-, y hasta el fin de la cadena: la mujer golpeada, la mujer asesinada.
El Estado y los poderes reales, junto con la ciudadanía, debemos comprometernos a perfeccionar los instrumentos para combatir la violencia contra las mujeres, nuevos esfuerzos deben sumarse, codo a codo con el esfuerzo realizado por las organizaciones de mujeres, feministas, ONGs y personas comprometidas que trabajan en esto desde hace tiempo.
Es que los derechos de unas son los derechos de todos. La preservación de la vida y las decisiones de las mujeres son ampliación de libertad para todos y para todas. Forjemos nuevos modos de convivencia, estrategias para hilar cada vez mejor la trama de la vida en común. No queremos más lágrimas de duelo y sí más avances que festejar.
No queremos más mujeres muertas por femicidio. Nos queremos vivas. A todas.
III
Pedimos, entonces, una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos:
1. Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Puesta en marcha del Plan Nacional que allí se establece.
2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.
3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la línea 137.
4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.
6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
8. Incorporación y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, la temática de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos.
9. Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país.
Todas las medidas requieren creación de instancias de monitoreo y seguimiento para su puesta en práctica y funcionamiento efectivo.
Erradicar la violencia contra las mujeres puede ser difícil pero no es imposible. Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social para construir un nuevo nunca más. Repetimos. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas.
En Neuquén
"Mañana seguimos"
“A partir de mañana, como desde hace muchos años, seguiremos trabajando para que toda esta masa crítica siga exigiendo a los ejecutivos y a la justicia que se implementen políticas que prevengan y erradiquen la violencia de género” dijo Mercedes Lamarca en el contexto de la marcha contra los femicidios denominada #NiUnaMenos.
Prensa "Mercedes #LaCiudad"
En Chaco:
Sotelo: “La sociedad se manifestó con responsabilidad, el Estado debe responder”
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y el Movimiento Universitario Sur marcharon exigiendo al Estado Nacional la urgente declaración de emergencia por violencia de género y más presupuesto para la aplicación de la ley 26485, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer.
Nancy Sotelo, referente de Mumala, expresó que “la sociedad se manifestó con mucha responsabilidad, fuimos miles, en Chaco y en todo el país, expresando nuestro repudio hacia la violencia de género” y agregó “ahora es el turno del Estado Nacional accionar y dejar de estar ausente”.
La marcha contó con mucha presencia estudiantil. “Es una emoción y alegría inmensa ver tanta convocatoria, jóvenes de la secundaria y la universidad reclamando y movilizándose” remarcó Sotelo.
Estudiantes se suman al pedido
El Movimiento Sur de la Facultad de Humanidades estuvo presente en la movilización, con cantos, banderas e intervenciones artísticas. “La juventud gritó por todas las mujeres que ya no están. Increíble la participación de los secundarios y de los jóvenes de la facultad. Fue una columna llena de alegría y lucha. El Estado debe dar respuesta ante este pedido masivo del pueblo” declararon desde la agrupación estudiantil.
MuMaLa controlará el cumplimiento de la declaración de Emergencia por Violencia de Género
El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) va a monitorear el cumplimiento de los puntos que plantea la Declaración de Emergencia anunciada por Capitanich.
Luego de la masiva convocatoria en todo el país, bajo la consigna Ni Una Menos, el gobernador de la provincia del Chaco declaró mediante un decreto la Emergencia Provincial por Violencia de Género. “Desde MuMaLa vamos a monitorear y seguir de cerca el cumplimiento de los puntos que plantea la Declaración de Emergencia” expresó Nancy Sotelo al respecto, y agregó que “los femicidios son evitables si las medidas de protección y asistencia se cumplen”.
Muchas personas se movilizaron exigiendo al Estado que garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “La medida tomada por Capitanich surge gracias a la masiva manifestación en la provincia y en todo el país. Gracias al protagonismo de las mujeres en las luchas sociales y políticas, fue esta activa participación la que puso en agenda pública el reclamo” afirmó Sotelo.
Pedido de Emergencia Nacional
Desde MuMaLa hace varios años vienen sosteniendo el pedido de Declaración de Emergencia Nacional por violencia de género. “Actualmente hay un proyecto en el Congreso que plantea la declaración de emergencia, nosotras solicitamos su urgente tratamiento y sanción” finalizó Nancy, referente del movimiento de mujeres.
Mujeres de la Matria Latinoamericana - Chaco
En Corrientes:
#NiUnaMenos, un grito desgarrador y popular por políticas públicas
El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), María Conti, Barrios de Pie, Las Rojas, alumnos de Institutos de Formación Docente, estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, agrupaciones políticas y sociales como el sindicato de Amas de Casa y la CTA, entre muchos otros espacios y sectores fueron parte de la marcha y concentración de la jornada nacional que se desarrolló este 3 de junio bajo las consignas #NiUnaMenos y Basta de femicidios.
En la Ciudad de Corrientes, la movilización central partió pasadas las 16 de plaza Cabral. A las 17, la concentración social convocada por las organizaciones tuvo su epicentro en la esquina de Junín y La Rioja, de la plaza Juan de Vera. En una Radio Abierta coordinada por periodistas se exigió la aplicación de la Ley 26.485 y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.
A pesar de contar, desde el año 2009, con la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se observa un preocupante aumento de los femicidios en el país. En lo que va del año 2015, según datos difundidos recientemente por la ONG La Casa del Encuentro, murieron 140 mujeres víctimas de violencia machista, lo que representa un femicidio cada 25 horas.
Sin embargo, esta problemática no es parte de la agenda de los gobiernos. De acuerdo al informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las Mujeres" realizado por el Movimiento MuMaLa, el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, para el año 2015 representa tan sólo el 0,004% del total del presupuesto total Nacional.
En la manifestación se escucharon testimonios desgarradores de mujeres correntinas que fueron víctimas de violencia de género. La coordinadora de Mumala, Leticia Gauna, destacó la valentía de hijos, padres y novios presentes, así como de las madres, amigas e hijas presentes. “Desde Mumala caminamos los barrios de la capital y el interior, hicimos un monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley 26485 y pudimos comprobar que los Municipios, ni la provincia destinan recursos suficientes para que sea aplicada. A nivel nacional se destinó el año pasado 80 centavos por cada mujer para combatir la violencia hacia las mujeres”, recalcó.
La coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna, destacó que la convocatoria fue popular y que el reclamo fue dirigido a los Estado Municipal, provincial y nacional, para la implementación de las leyes vigentes y generar políticas públicas. “En lo que va de 2015, tenemos casi 140 mujeres víctimas de femicidios en la Argentina. Después de este 3 de junio tiene que haber un cambio”, manifestó.
Caso María Belén
“Su asesino la mató de un tiro, ella tenía dos hijitos. Hoy sus padres piden justicia, son analfabetos y no tienen ayuda del Estado. Es un doble desprecio el que sufren, y sus vecinos tuvieron que hacer guardia cuando el asesino estaba prófugo. Si hay un analfabeto y un pobre en la provincia es porque el Estado está ausente. Que no nos digan que el Estado está presente, eso es mentira. A la madre de Belén no le pueden sacar a sus nietos, aunque sea pobre. Hoy venimos por Maria Belén y por Teodora, su madre, porque mujeres como ellas tenemos muchísimas en la provincia”, dijo la referente de Mumala al cerrar la Radio Abierta que fue un éxito.
El machismo mata, la solidaridad moviliza. #NiUnaMenos
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
#NiUnaMenos
Radio abierta: participación popular y testimonios escalofriantes
La convocatoria social que tuvo la radio abierta de las organizaciones en plaza Juan de Vera, en el marco de la jornada nacional #NiUnaMenos, demostró que cientos de mujeres están decididas a decir basta, que hay familias dispuestas a no callar, que hay amigos dispuestos a acompañar, que hay otras cientos de mujeres que llevan consigo heridas insanables, que hay hombres que vivieron la violencia de sus padres hacia sus madres y quieren también decir basta, que hay niños y jóvenes que comprenden hoy que en los noviazgos y en los matrimonios se puede ser feliz, que la violencia no es amor, que hay una mayoría decidida, pero, evidentemente, faltan políticas públicas que acompañen el cambio cultural.
Tantas historias se escucharon, tantas voces de mujeres, hombres, jóvenes que se acercaron a participar de una radio abierta que fue pensada por las organizaciones y que contó, nuevamente, con el respaldo invaluable de periodistas de la ciudad, que hace tiempo cumplen un rol preponderante en la visualización de la violencia machista como un problema social que urge acciones concretas a los Estados nacional, provincial y municipal.
Entre lágrimas, madres expusieron su dolor sin ningún tipo de temor ni vergüenza, porque estaban acompañadas, porque estaban juntas, porque estaban protegidas. Entre lágrimas, hombres contaron cómo sufrieron durante su infancia que sus padres “molieran a palos” a sus madres y que también se sintieron violentados por padres machistas que los “castigaban” si mostraban algún signo de sensibilidad. Entre lágrimas, una madre pidió auxilio porque su hijo de 9 años le admitió que ya no quiere vivir, porque, a tres años de haberse separado de su expareja, siguen los problemas por cuota alimentaria y régimen de visitas.
Si bien hubo intentos de opacar el esfuerzo de las organizaciones sociales, la radio abierta se fue convirtiendo en el transcurso de la manifestación en el espacio de mayor concentración, porque se entendió que era el momento de escuchar a las víctimas de violencia de género, a los familiares de víctimas de feminicidio, a los amigos de mujeres que son violentadas en sus lugares de trabajo, en sus lugares de estudio y en sus casas; y a los referentes de organizaciones que trabajan día a día para concientizar sobre la gravedad de la violencia hacia las mujeres y la necesidad de contar con un respaldo absoluto y definitivo por parte del Estado.
Era el momento de escuchar el clamor social. En ese sentido, las organizaciones valoraron que algunos legisladores y políticos presentes hayan comprendido que así debía ser, que ellos tendrán tiempo en sus lugares de acción y trabajo para dar respuesta a todas esas mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que fueron a la plaza.
La radio abierta sirvió no solo para hacerse escuchar, sino también para que todas las personas que compartieron sus historias y pidieron públicamente ayuda volvieran a sus casas con una esperanza.
Por Mirna Reijers
Prensa MuMaLa
En La Plata:
Maia luna: Desde los refugios las víctimas deben tener contención psicológica, física y jurídica
Se llevó a cabo la concentración nacional bajo la consigna #NiUnaMenos en varios puntos del país y en la ciudad de La Plata se vivió la marcha con una participación masiva de diferentes sectores políticos, sociales y autoconvocados que exigieron mayor presencia de parte del Estado en políticas de Género.
Pablo Crisóstomo, referente de Libres del Sur La Plata y pre candidato a intendente por el Frente Progresistas, resaltó la participación de los platenses e hizo hincapié en “la batalla cultural que nos debemos dar para terminar con este drama social que tienen que ver con el patriarcado, con el machismo”. Y agregó que “el Estado en sus distintas dimensiones estén a la altura de las circunstancias.”
Por su parte la pre candidata a concejal por Libres del Sur en el Frente Progresistas, Maia Luna, denunció el cierre del único refugio con el que contaba la ciudad por parte de la gestión de Bruera. Luna sostuvo que lo único que hace la gestión actual es sacarse una foto pero no implementa políticas públicas que contrarresten la violencia de género.
Los referentes de Libres del Sur contaron que vienen trabajando un proyecto para la creación de refugios para víctimas de violencia de género. Luna dijo: “El programa lo construimos con compañeras de diferentes barrios, de la universidad y consiste en una red de casas de refugio. Que esta sea una herramienta que atienda a una necesidad urgente”. Y agregó: “desde los refugios las víctimas deben tener contención psicológica, física y jurídica”.
#NiUnaMenos
#EnLaPlataRefugioYa!
#SeamosParte
En San Isidro:
Campaña de concientización “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”
En el marco de la convocatoria Ni una menos y con el objetivo de contribuir con políticas públicas a la atención, prevención y erradicación del acoso sexual en espacio públicos a niñas, adolescentes y mujeres, desde el Bloque Libres del Sur elaboramos un proyecto de comunicación donde se propone al Municipio la realización de una la campaña de concientización “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”.
Para la concejal Elizabeth Aguirre “el acoso sexual no es un acto inocente. No todas las mujeres perciben el piropo como un halago o algo positivo sino que muchas lo experimentan como un acto sumamente agresivo y desagradable que incomoda y limita su transito en la vía pública. El Estado tiene la responsabilidad de desnaturalizar esta costumbre agresiva y sexista”.
El proyecto considera al acoso callejero como un tipo de "violencia invisible" que se ejerce en la vía pública hacia las mujeres y muestra el lugar de dominación y poder que aún ejerce el machismo en nuestras sociedades.
________________________
Convocatoria previa:
El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá adhiere a la convocatoria y se movilizará en todo el país exigiendo la aplicación de la Ley 26.485 y la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.
A pesar de contar, desde el año 2009, con la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se observa un preocupante aumento de los femicidios en nuestro país. En lo que va del año 2015, según datos difundidos recientemente por la ONG La Casa del Encuentro, murieron 140 mujeres víctimas de violencia machista, lo que representa un femicidio cada 25hs. Sin embargo esta problemática no es parte de la agenda de los gobiernos nacional y provinciales.
De acuerdo al informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las Mujeres" realizado por el Mov. MuMaLá, el presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, para el año 2015 representa tan sólo el 0,004% del total del presupuesto total Nacional.
Ante esto Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Las MuMaLá, manifestó: "los femicidios representan la forma mas extrema de la violencia machista, son los asesinatos de mujeres por su sola condición de genero", y afirmó: "muchas de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores pero nadie las escuchó, si el Estado hubiera estado presente todas estas muertes se podrían haber evitado".
Invitamos a toda la sociedad a participar de las distintas convocatorias que habrá en todo el país. En la CABA a las 17hs frente al Congreso de la Nación.
Basta de violencia contra las mujeres #NiUnaMenos por ser mujer en la Argentina.
Algunos datos relevantes que arroja el informe "Deudas pendientes en la eliminación de la violencia hacia las mujeres" son:
- En el año 2015 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $50.789,236 lo que representa tan sólo el 0,004% del presupuesto total nacional, destinando la ínfima cifra anual de $2,47 por mujer para combatir la violencia hacia las mujeres;
- En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional;
- El 88% del presupuesto asignado al CNM, se destina a cubrir gastos de personal;
- No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país;
- Se observa escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales, en todas las provincias relevadas como máximo se registraron dos casas refugios para las mujeres en situación de violencia de género;
- La línea 144 de consulta y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia una insuficiente articulación con las instituciones y recursos locales a los que hace las derivaciones. Hay un alto nivel de desconocimiento de la línea 144 en la totalidad de las provincias;
- No existe un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia. Como consecuencia de ello, se obstaculiza el diseño de políticas públicas que tengan como insumo principal un diagnóstico más preciso y certero del fenómeno que intenta abordarse.
De aquí pueden descargar el informe completo: http://issuu.com/lasmumala/docs/monitoreo
MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana
Mail: [email protected]
f: Mujeres de la Matria Latinoamericana
t: LasMuMaLa
La coordinadora Nacional de MuMaLá Raquel Vivanco enfatizó: "Reclamamos la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009". Y agregó: “Invitamos a toda la sociedad a participar de esta movilización para decir todxs juntxs basta de violencia contra las mujeres, no queremos ni una muerta más por ser mujer en la Argentina”
El machismo mata, la solidaridad moviliza. #NiUnaMenos
Raquel Vivanco
Coordinadora Nacional de MuMaLá
Verónica Catinari
Ciudad de Buenos Aires
#NiUnaMenos Salta 3/6/15
Desde MuMaLá Salta nos sumamos a la movilización nacional contra los femicidios y la violencia de género, convocada por periodistas a través de las redes sociales.
En Salta, el encuentro será el 3 de junio en Plaza 9 de Julio a 17hs.
En nuestro país se registraron 1800 femicidios en los últimos seis años.
Pedimos la Declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Digamos Basta!
Sumate vos también
#NiUnaMenos
FB: https://www.facebook.com/events/1446832152282696
#NiUnaMenos Rosario 3/6/15
- 3 de Junio - 17 hs #NiUnaMenos
- Declaración de Emergencia de Nacional en Violencia de Género.
- Monumento a la Bandera
Día a día se suman las víctimas de la violencia machista. Chiara Páez es una más que pone en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres.
En la Argentina, según datos relevados por la de la Casa del Encuentro, durante 2014 murieron 277 mujeres víctimas de femicidio, una cada 30 hs. El Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la Ley 26.485, “de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
Las mujeres de la provincia de Santa Fe, aún con los avances generados en los últimos años también exigimos mayor inversión estatal en el abordaje de esta problemática.
Este 3 de Junio:
- Declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género
- Inversión seria para el abordaje de la violencia de género.
- Aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009.
- Aplicación efectiva de la figura de Femicidio y Femicidio vinculado como agravante del homicidio.
- Jerarquizar las políticas públicas orientadas hacia la igualdad de géneros mediante la creación del Ministerio de las Mujeres
- El machismo mata, la ausencia del Estado también.
- Ni una Menos
Prensa Mumalá Rosario
#NiUnaMenos Corrientes 3/6/15
Mumala reitera el reclamo por una Emergencia Nacional en Violencia de Género
El 3 de junio, a las 16 horas, la marcha central partirá de plaza Cabral hacia plaza Vera que será el punto de concentración y donde habrá una radio abierta para periodistas y representantes de distintas organizaciones.
El próximo 3 de junio, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Corrientes y demás agrupaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer se sumarán a una jornada nacional de reclamo que tendrá su epicentro frente al Congreso de la Nación. Exigen una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, como así también la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009. En el ámbito provincial, la concentración será a las 17 horas, en la plaza Juan de Vera.
Tras conocerse el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años en la localidad de Rufino, Córdoba, desde el colectivo Mumalá exigen una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, como así también la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009. MuMaLa Corrientes y la Multisectorial de la Mujer adhieren al reclamo y convocan a toda la ciudadanía, a manifestarse el próximo 3 de Junio para que se declare la emergencia nacional.
Bajo la consigna “NI UNA MENOS” las calles de todas las ciudades y pueblos del país, se expresarán para que no haya ninguna mujer más víctima de violencia de género.
El cuerpo de la adolescente de 14 años, que según confirmó la autopsia, se encontraba recientemente embarazada, fue hallado en el patio de la casa de su novio, quien se quebró y reconoció a las autoridades policiales que la había asesinado.
Lamentablemente el caso de Chiara, no fue un hecho aislado, ya que en el 2014, fueron 36 las víctimas de entre 12 y 21 años, según el informe Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro. El mismo además señala que cada 10 días murió una adolescente víctima de la violencia de género.
En la Argentina muere una mujer, víctima de femicidio cada 30 horas y a pesar de la gravedad que reviste la problemática, el Estado continua estando ausente: En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
En Corrientes, integrantes de MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer expondrán el 3 de junio los casos locales, el presupuesto nacional para atender la problemática, se sumarán al reclamo de Emergencia Nacional Ya!, e insistirán en el cumplimiento de la Ley Provincial de Emergencia en materia social por violencia de género, sancionada en 2014.
La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, en especial a docentes y periodistas que quieran sumarse a un ciclo de lectura e intervención cultural callejera. También se expondrá el monitoreo de MuMaLa denominado: Deudas pendientes por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina; Estado de situación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, a 6 años de su sanción.
Convocan MuMaLa, Maria Conti, Anusate, CCC, Barrios de Pie, así como La marcha de las putas, Las Rojas, y el Movimiento Patria Grande.
Prensa MuMaLa-Corrientes
______________________
Chiara Páez, una víctima más del femicidio adolescente.
Se conoció ayer la noticia de que apareció sin vida el cuerpo de la adolescente desaparecida en la madrugada del domingo en la localidad de Rufino, Córdoba. Chiara, había sido intensamente buscada por familiares y amigos/as.
El cuerpo de la adolescente de 14 años, que según confirmó la autopsia, se encontraba recientemente embarazada, fue hallado en el patio de la casa de su novio, quien se quebró y reconoció a las autoridades policiales que la había asesinado.
Lamentablemente el caso de Chiara, no fue un hecho aislado, ya que en el 2014, fueron 36 las víctimas de entre 12 y 21 años, según el informe Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro. El mismo además señala que cada 10 días murió una adolescente víctima de la violencia de género.
Selena Rodriguez de 15 años fue hallada asesinada de 49 puñaladas en un descampado del distrito bonaerense de Moreno y quedó apuntado su ex novio como el principal sospechoso del crimen. Soledad Murgic, de 16 años, fue baleada en la casa de quien hasta hacía poco había sido su novio. María Laura Cabrera, de 14 años, fue asesinada de un disparo, en la casa de su amiga, por su novio de 15 años. Fabiana Lourdes Cuello, de 19 años fue ahorcada en Paraje Ensenada, provincia de Córdoba, y fue señalado como culpable su novio. Yanina Toledo, de 19 años, recibió un balazo en el ojo ocasionado por su novio en un confuso episodio y murió tras horas de agonía. Maira Alejandra Tevez, de 21 años, fue descuartizada en Saénz Peña, Chaco y su novio, de 26 años, quedó detenido acusado del crimen. Jaqueline Rodríguez, de 17 años, realizó denuncias por violencia de género contra su pareja y eso no le sirvió para evitar el trágico desenlace .Lucila Verónica López , de 19 años, fue estrangulada y su novio, se entregó en la comisaría de Bragado y reconoció haberla asesinado. Natalia Inés Campos de 18 años, fue asesinada a balazos en su casa en Santiago del Estero y el culpable sería una ex pareja suya, quien tras el ataque se habría suicidado. La joven Marianela Rago, fue asesinada en el barrio porteño de Balvanera; por su femicidio está preso en el penal de Marcos Paz su ex novio.
La dramática lista podría continuar.
Lamentablemente, muchos noviazgos en la adolescencia que comienzan con celos extremos, el control de la vestimenta, la selección del grupo de amigos/as, y las prohibiciones de las salidas suele ser algo muy común que los/as adolescentes naturalizan, y justifican. Pero el amor tan idealizado en la etapa de la adolescencia no golpea, ni mata. Sin embargo, vemos que muchos adolescentes con noviazgos violentos terminan por asesinar a sus parejas o ex parejas como un modo de apropiarse de sus vidas de manera definitiva.
El femicidio es el último paso de la cadena de los distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres, y previamente hay claras manifestaciones para detectarlo y evitar tan fatal desenlace. El Estado debe intervenir y estar presente para detectar esas señales. Muchas de estas jóvenes de hecho, contaban con denuncias previas o con el botón antipánico.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las niñas y adolescentes están en edad escolar y que existe una ley de educación sexual integral, las aulas son un buen ámbito para identificar esta problemática y empezar a revertir las desigualdades de género. Sin embargo, el tratamiento que se le da a la temática es insuficiente, y somos muchas veces las organizaciones de mujeres, sociales y ONGs, quienes suplantan el rol del Estado, realizando talleres de prevención de la violencia en el noviazgo adolescente debido a la gran demanda por parte de los/as directivos y docentes que alertan sobre las graves manifestaciones de violencia.
Vivimos en una sociedad patriarcal, en donde el control sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, suele ser disfrazado por el amor y cuidado, y los/las adolescentes no están exentos a eso.
En la Argentina muere una mujer, víctima de femicidio cada 30 horas y a pesar de la gravedad que reviste la problemática, el Estado continua estando ausente: En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
Es por ello, que desde el colectivo Mumalá exigimos una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, como así también la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009.
Convocamos a toda la ciudadanía, a manifestarse el próximo 3 de Junio para que se declare la emergencia nacional. Bajo la consigna “NI UNA MENOS” las calles de todas las ciudades y pueblos del país, se expresarán para que no haya ninguna mujer más víctima de violencia de género.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fque-la-presidenta-escuche-las-miles-de-voces%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario