[Santiago del Estero] Presentación del ISEPCi de la provincia

[Santiago del Estero] Presentación del ISEPCi de la provincia

En la provincia de Santiago del Estero el día 28 de Julio se realizó el lanzamiento del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), cuyo objetivo es generar diversas experiencias colectivas de construcción de conocimiento social.

Dentro de ese marco, la Directora del Instituto y Pre candidata a Diputada Nacional por el frente 1País Paola Griggio, hizo públicas las cifras del Índice Barrial de Precios (IBP), el cual revela el precio de 57 productos de la canasta básica alimentaria y poder establecer cuáles son los ingresos mínimos de una familia para no estar por debajo de esa línea de indigencia y pobreza.

Estos valores son recolectados por los compañeros y compañeras de diversas organizaciones sociales, que fueron capacitados para el uso de las herramientas de medición, y lo hicieron en negocios de sectores populares de la ciudad Capital a donde los vecinos hacen sus compras diariamente.

Según el resultado de las mediciones, se estableció que durante el mes de junio una familia tipo santiagueña que vive en un sector popular, necesita $5.632 para cumplir con la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Por otro lado, para cumplir con la Canasta Básica Total, se necesitan $13.800 y no estar bajo la línea límite de la pobreza.

A través de la información que arroja el IBP concluimos en que nos encontramos en una situación alarmante, ya que existe una amplia diferencia entre los salarios de la provincia, que son los más bajos del país, y los necesarios para no caer en la indigencia o pobreza.

ISEPCi - Santiago del Estero