Por un "Municipio Libre de Ledesma"

Por un Municipio Libre de Ledesma

El concejal Marcos Isla presentó el 1 de junio un Proyecto de Resolución en el HCDI para que el Municipio dejé de comprar al Ingenio Ledesma.

La presentación fue acompañada por los concejales del FAP y de otros bloques. La familia Blaquier, símbolo de la corrupción y la amistad de las grandes empresas con el poder de la Dictadura, sigue siendo beneficiada por los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, con convenios de compra de sus variados productos. Es necesario que en honor y memoria a los compañeros caídos tanto en el ´76 como en la actualidad, se juzgue a los responsables y se deje de enriquecer a esta firma.

Actualmente el Proyecto se encuentra en Comisiones, y esperamos que sea tratado en el recinto en la próxima sesión.

Dejamos parte del proyecto de resolución presentado, y los invitamos a sumarse a esta iniciativa, por un Municipio Libre de Ledesma:

"A pocos días de cumplirse el aniversario Nº 36 de la trágica y terrible “Noche del Apagón” ocurrido del 20 al 27 de julio de 1976 en las localidades Libertador Gral San Martin y Calilegua, es necesario no solo hacer memoria sino accionar frente a la impunidad de aquellos responsables con los que de alguna forma pecamos de complicidad. Recordemos que durante el apagón 400 personas fueron secuestradas y torturadas en los ingenios de la Empresa Ledesma: estudiantes, militantes políticos y sociales, gremialistas, sospechosos de tener vinculaciones con actividades guerrilleras, e incluido el mismo intendente de Libertador Gral. San Martin Luis Aredez, luchador y defensor de los derechos populares que al día de hoy junto con otras 30 víctimas de aquellos días continúan desaparecidos. Olga Aredez, esposa de Luis y principal referente de la luchas de D.D.H.H. junto con las Madres de Plaza de Mayo, murió el 17 de marzo de 2005 victima de bagazosis, enfermedad que produce la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma.


Recordemos que esta misma empresa es la que disponía y suministraba la energía eléctrica a estos pueblos, y que fueron sus móviles y camionetas los vehículos del secuestro. Es realmente inaceptable que actualmente el Estado sea consumidor de esta empresa cómplice y secuaz del aparato represivo y dictatorial que tantas vidas valiosas se llevo y que tan impunemente sigue funcionando.

Habiendo hallado en la última Rendición de Cuentas de este Municipio compras de productos de esta firma queremos avanzar en concordancia del procesamiento al empresario dueño de la firma Carlos Pedro Blaquier, por lo que solicitamos a este Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Resolución."

 

Anexamos algunas notas de distintos medios de comunicación local, sobre el proyecto presentado:

 

 

Proponen un Ituzaingó libre de Ledesma

 

El Concejal Marcos Isla del FAP presentó un proyecto al HCD de Ituzaingo que tiene como fin “sustituir los productos de la firma Ledesma por otros de similares condiciones”, explicó a Comunas. La empresa que produce azúcar y productos de librería es propiedad de Pedro Blaquier que está siendo juzgado por su presunta complicidad con delitos de lesa humanidad.

 

Por Matías Benítez

 

El Ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar,con la llamada “Noche trágica” ,ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy. Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma. La empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos, que fueron la metodología utilizada. Incluso puso a disposición de los militares los vehículos y galpones del Ingenio para el traslado y la tortura de militantes, delegados y estudiantes.

Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería. Esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel.

Actualmente el propietario del Ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier está siendo sometido a banquillo por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.

 

¿Cuáles son los fundamentos del proyecto?

El proyecto tiene como piedra fundamental la cuestión de seguir sosteniendo a un cómplice de la dictadura como uno de los principales proveedores del municipio de Ituzaingó. Éste problema está en muchas de las dependencias del Estado. Ledesma es el principal reveedor de papel y de azúcar. Nos parece importante que en este momento en el que Pedro Blaquier está en el banquillo de los acusados, tengamos esta iniciativa de poder sustituir sus productos por otros similares. Nos parece una declaración ante una empresa que no solo participó del genocidio en la Argentina, sino que actualmente contamina en la zona en donde produce. Por esas dos variables y

Teniendo en cuenta que Ituzaingó es un municipio ecológico que está en contra de todas las contaminaciones creemos que no habría mayores problemas para tratarlo. Hay bloque dentro del HCD, más algunas organizaciones que ya nos dieron sus adhesiones.

 

¿Cuáles serían los mecanismos en los que se aplicaría la medida?

El proyecto de resolución busca avanzar sobre las compras directas que hace el municipio ya que en las compras por licitación no se pueden evitar a ningún proveedor. En el caso de las compras directas sería de que ante similares condiciones de precio y calidad, el municipio no se decidiese por los productos de Ledesma, sino por los alternativos. Sabemos que esto va a tener efecto directo porque que el precio de Ledesma es de los productos premium y no de los económicos.

 

¿Tiene antecedente este proyecto?

Busqué jurisprudencia y no. Estoy tratando de contactarme con la gente de Jujuy a ver si hay algo, pero lo dudo porque en Ingeniero Ledesma los tenés al lado. Mejor aun si somos el primer distrito libre de Ledesma.

La negra historia de los Blaquier
El concejal Marcos Isla, de Libres del Sur (FAP), propuso «sustituir» los productos del Ingenio Ledesma, como respaldo a las acusaciones que pesan sobre directivos de esa empresa por colaboración con la dictadura militar, como también por la contaminación que producen en el Noroeste.

El proyecto presentado el 1º de junio en el HCD tiene por fin «sustituir los productos de la firma Ledesma, por otros de similares condiciones, existentes en el mercado». En un comunicado se explicó que el Ingenio colaboró con llamada «Noche trágica», ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy.
«Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma», recordó Isla. Según las investigaciones, «la empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos» donde cayó la represión.
Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería.
Actualmente, el propietario del Ingenio, Carlos Pedro Blaquier, está sometido a un proceso por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar. La iniciativa cuenta con el apoyo de los demás concejales del interbloque del FAP, entre otras fuerzas políticas.

ITUZAINGO LIBRE DE LEDESMA

El Concejal Marcos Isla presentó el 1º de junio del corriente año, un proyecto al H.C.D de Ituzaingo que tiene como fin “sustitur los productos de la firma Ledesma, por otros de similares condiciones, existentes en el mercado”
Como es de público conocimiento, el Ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar,con la llamada “Noche trágica” ,ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy. Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma.

La empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos, que fueron la metodología utilizada. Incluso puso a disposición de los militares los vehículos y galpones del Ingenio para el traslado y la tortura de militantes, delegados y estudiantes.
Hoy en día Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería. Esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel.
Actualmente el propietario del Ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier está siendo sometido a banquillo por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.

La iniciativa tomado por el concejal de Libres del Sur, consta con el apoyo de los demás concejales del Frente Amplio Progresista, como también otros bloques políticos, referentes de DDHH y organizaciones sociales del distrito y alrededores.

Han pasado ya 36 años del golpe militar, se ha avanzado mucho en la justicia por nuestros desaparecidos, pero es hora de que las empresas colaboradoras de la terrible dictadura, también paguen por sus acciones. Aquellos que cooperaron para que nuestros compañeros sean torturados, y desparecidos, no pueden seguir enriqueciéndose gracias al los gobiernos de nuestro país, provincia o municipio.

Es hora de declarar al Municipio de Ituzaingo “Libre de Ledesma”
Sumá tu adhesión, entre todos recordando la historia, podemos hacer la diferencia.


 INICIATIVA

Un concejal pide declarar a Ituzaingó "libre de Ledesma"

Marcos Isla, de Libres del Sur, propuso "sustituir" los productos del Ingenio. La presentación es justificada por las acusaciones contra los directivos de la empresa por colaboración con la dictadura militar, como también por la contaminación que producen en el Noroeste.

 

El Concejal Marcos Isla (Libres del Sur-Frente Amplio Progresista) presentó el 1º de junio, un proyecto al H.C.D de Ituzaingo que tiene como fin “sustitur los productos de la firma Ledesma, por otros de similares condiciones, existentes en el mercado”

Según explica en un comunicado, el Ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar, con la llamada “Noche trágica”, ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy. "Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma", asegura. Según las investigaciones, "la empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos, que fueron la metodología utilizada. Incluso puso a disposición de los militares los vehículos y galpones del Ingenio para el traslado y la tortura de militantes, delegados y estudiantes".

Hoy en día, Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería. Isla recuerda que "esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel".

Actualmente el propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, está siendo sometido a proceso por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los demás concejales del Frente Amplio Progresista, así como también otros bloques políticos, referentes de DDHH y organizaciones sociales del distrito y alrededores, según recuentan desde el entorno de Isla.

"Han pasado ya 36 años del golpe militar, se ha avanzado mucho en la justicia por nuestros desaparecidos, pero es hora de que las empresas colaboradoras de la terrible dictadura, también paguen por sus acciones. Aquellos que cooperaron para que nuestros compañeros sean torturados, y desparecidos, no pueden seguir enriqueciéndose gracias al los gobiernos de nuestro país, provincia o municipio", destaca el comunicado de Isla.

Nota en La Rosca. Información sin subsidios

Ituzaingó: Un concejal pide reemplazar en el municipio todos los productos de Ledesma

martes, 19 de junio de 2012

El concejal Marcos Isla, de Libres del Sur, propuso "sustituir" los productos del Ingenio. La presentación es justificada por las acusaciones contra los directivos de la empresa por colaboración con la dictadura militar, como también por la contaminación que producen en el Noroeste.


El Concejal Marcos Isla (Libres del Sur-Frente Amplio Progresista) presentó el 1º de junio, un proyecto al H.C.D de Ituzaingo que tiene como fin “sustitur los productos de la firma Ledesma, por otros de similares condiciones, existentes en el mercado”

Según explica en un comunicado, el Ingenio Ledesma cooperó con el gobierno de facto de la última dictadura militar, con la llamada “Noche trágica”, ocurrida entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martin, provincia de Jujuy. "Este acontecimiento tuvo como objetivo la detención ilegal, y desaparición de 400 compañeros, entre los que se encontraba Luis Arédez, intendente de Ledesma", asegura. Según las investigaciones, "la empresa colaboró con sucesivos cortes de luz en los pueblos, que fueron la metodología utilizada. Incluso puso a disposición de los militares los vehículos y galpones del Ingenio para el traslado y la tortura de militantes, delegados y estudiantes".

Hoy en día, Ledesma produce variedad de artículos de distinta índole, desde al azúcar hasta productos de librería. Isla recuerda que "esta empresa que se beneficia con convenios comerciales con el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales y municipales, es una de las más contaminantes del norte argentino. Varios pobladores de las localidades cercanas han sufrido enfermedades por la contaminación que se produce al quemar la caña al aire libre, durante la producción del papel".

Actualmente el propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, está siendo sometido a proceso por su complicidad en las represiones y desapariciones durante la última dictadura militar.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los demás concejales del Frente Amplio Progresista, así como también otros bloques políticos, referentes de DDHH y organizaciones sociales del distrito y alrededores, según recuentan desde el entorno de Isla.

"Han pasado ya 36 años del golpe militar, se ha avanzado mucho en la justicia por nuestros desaparecidos, pero es hora de que las empresas colaboradoras de la terrible dictadura, también paguen por sus acciones. Aquellos que cooperaron para que nuestros compañeros sean torturados, y desparecidos, no pueden seguir enriqueciéndose gracias al los gobiernos de nuestro país, provincia o municipio", destaca el comunicado de Isla.

Movimiento Libres del Sur-Ituzaingo

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-un-municipio-libre-de-ledesma%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar