Por los derechos humanos de ayer y de hoy

El Frente Amplio Progresista anuncia convocatoria y movilización por los derechos humanos de ayer y de hoy

El Frente Amplio Progresista de Mar del Plata participará activamente de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria. El viernes 22, a las 17 hs, en San Luis y Peatonal San Martín, instalará una mesa de difusión de su declaración sobre el particular; en tanto que convoca a simpatizantes y ciudadanía en general a participar de la marcha del domingo 24, concentrando a las 16 hs. en Av. Luro y San Juan.

En gacetilla de prensa, anunciaron que la convocatoria tiene como objetivo instar a la participación de toda la comunidad en una fecha que inevitablemente nos llama a la reflexión sobre los años mas oscuros de nuestro país.

Las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista ratifican el compromiso de continuar levantando los principios de Memoria Verdad y Justicia por los derechos humanos de ayer y de hoy.

 

DOCUMENTO DEL FAP POR EL DÍA DE LA MEMORÍA   

Por los derechos humanos de ayer y de hoy 

La conmemoración del 24 de Marzo es inherente a todos los argentinos, tanto oficialistas como opositores. Y en ese sentido la realización de actos opuestos ese mismo día es un mal signo para la convivencia democrática. Es achicar la convocatoria y despoblar las calles.

A treinta y siete años del  24 de Marzo que marcó el comienzo del período más negro de la historia argentina debemos hacer un sincero y profundo  ejercicio de reflexión y memoria que nos permita identificar cuánto hemos avanzado y cuáles son las deudas que quedan sin saldar.

Luego de un período de violación sistemática a los derechos humanos, encaramos como sociedad un proceso de reparación social. Ello implicó tener como bandera principal el “Juicio y Castigo”, cuyo primer objetivo era dejar en claro que se había pergeñado y puesto en práctica un plan sistemático de secuestro, torturas y exterminio, importando una conducta criminal por la cual todos sus responsables debían ser juzgados. Y así mostrar a nuestras generaciones futuras y al mundo entero que esa conducta no sería tolerada en ningún lado ni en ningún tiempo, y que Argentina no sería la excepción.

La realización de justicia, a partir del desarrollo de los juicios orales para juzgar a los máximos responsables del terrorismo de Estado, es un hito indispensable para construir una sociedad profundamente democrática y evitar que sucedan nuevas violaciones de los derechos humanos, pero no el único. Logramos que se condenara a 378 personas.

Hasta aquí con dificultades, con avances y retrocesos seguimos manteniendo firmes los pilares de Verdad y Justicia por los que bregamos desde que recuperamos la democracia y con ella dijimos como sociedad “NUNCA MAS”. Pero nuestras demandas no cesan allí. Creemos fervientemente que un estado profundamente democrático y socialmente justo debe hacer que el efectivo goce de los derechos humanos sea prioridad. Y para ello es necesaria la memoria. Allí se encuentra nuestro desafío. Mantener vivo el recuerdo de un pasado cuya imagen verdadera pasa fugazmente. Para hacer una realidad el respeto a nuestra dignidad y  libertad. Porque recordar nos permite evitar y no repetir.

La criminalización de la protesta social, el espionaje a las fuerzas sociales y políticas opositoras a través del Proyecto X, las violentos desalojos, la represión y persecución de nuestras comunidades originarias, el sostenimiento de un modelo que mantiene la pobreza extrema de millones de argentinos, negandoles el acceso a un trabajo digno, y permitir que muera una mujer víctima de violencia de género cada veinticuatro horas en nuestro país a causa de un estado ausente e incapaz de reducir los niveles de conflictividad social, no es bregar por la vigencia de los derechos humanos, es violentarlos.

Cuando cincuenta y una personas mueren en una tragedia absolutamente evitable si se atacara la desidia del estado y la corrupción es no tener memoria y no recordar Cromañón. Por eso, es tan importante la memoria, recordar para evitar, para proteger y promover nuestros derechos, porque como dicen los jóvenes por las calles “La memoria es el final de la inocencia, soplen fuerte para generar un viento. “

 

Martín Carrasco                        Victoria Vuoto                               Alicia Reyley                    Alberto Fallacara

PARTIDO GEN                      LIBRES DEL SUR                 UNIDAD POPULAR              PARTIDO SOCIALISTA

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-los-derechos-humanos-de-ayer-y-de-hoy%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar